TRADUCTOR

martes, 20 de julio de 2021

MUSEO DEL CARBÓN DE MECERREYES (BURGOS)

 

MUSEO DEL CARBÓN EN MECERREYES (BURGOS)

UN LUGAR EN PLENA NATURALEZA DONDE APRENDER COMO SE HACÍA EL CARBÓN VEGETAL.



Nos encontramos en el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, un paraje sin igual donde los pueblos que lo jalonan recuperan tradiciones y las dan a conocer. Este es el caso del Museo del Carbón de Mecerreyes, un museo al aire libre en plena naturaleza con  un marco incomparable, a los pies de la Sierra de Mamblas.

No es casualidad que se haya levantado este museo en Mecerreyes, (mucho que ver en este pueblo pinchando en el enlace: Mecerreyes) ya que en toda la comarca se ha elaborado el carbón vegetal de encina. Ya comentamos en una anterior entrada en este blog que los últimos carboneros de Castilla y León se encontraban en Retuerta, población muy cercana a Mecerreyes, donde dos familias perduran en este duro oficio. (Pinchando en el siguiente enlace  veréis la entrada  Los últimos carboneros de encina).

Para llegar al museo hay que realizar una pequeña ruta de poco más de media hora que sale del pueblo de Mecerreyes por un camino de detrás de la iglesia. No tiene perdida por que unos hitos de madera lo señalizan. El camino es fácil, rodeado de encinas, robles y gran cantidad de plantas silvestres, entre ellas algunas aromáticas.








De primera vista el museo es espectacular, se ha recreado fielmente lo que era una carbonera, los métodos de trabajo, las herramientas y el duro entorno que tenían que pasar, ya que durante su elaboración no se podía dejar la carbonera sola, para lo cual se habilitaba un chozo para pasar las noches.



Un panel informativo nos muestra todo el proceso. Primero nos enseñan las herramientas: Ganchos, Sarda, Rastro de punta, Hacha, Hocete, Serrón, Criba,  Pala y Sera.






Luego en 5 pasos se realiza el proceso de hacer el carbón.

1º- HORNEAR: Después de allanar el terreno, se prepara un castillejo de unos 70cm. de altura con palos cruzados en el centro. En el hueco que deja el castillejo se introduce vertical el Perico, un palo recto muy largo. Sobre esto se apoyan de pie y en todo el rededor palos finos y sobre estos otras 4 capas con palos de finos a gruesos según se va formando la cúpula.

2º- APELUZAR Y PONER LA GAVILLA: Se cerca el contorno con piedras a un metro de distancia entre ellas por donde se abrirán las bocas para que respire el horno. Entre piedra y piedra se colocan las gavillas de encina y se cubre toda la cúpula con ramitas pequeñas que servirán de soporte a la tierra que cubre el horno.

3º-ATERRAR Y TRANQUEAR: El aterrado consiste en cubrir de tierra desde abajo a arriba aplastando la tierra con la pala. Después hay que tranquear, que es sujetar la tierra con unas horquillas verticales cada cierta distancia y cobre ellas se colocan las trancas, palos de encina. Se retira el perico para formar el caño, un orificio hueco de arriba abajo. Después se construye la escalera con piedras y trancas hasta la cima.

4º- COCCIÓN: Entre abril y mayo se enciende el horno por el caño para iniciar la cocción y una vez encendido se tapa la boca con césped y se abren unas bocas. Cada dos horas se ataca el horno con más leña. Al cabo de unos días se vigila y se añade más leña y se abren las bocas según la dirección del viento.

5º-EXTRACCIÓN: Con la ayuda de rastros y rodillos se retira la tierra y se va abriendo el horno. La tierra se criba. Con unos ganchos de enebro se retiran los troncos ya convertidos en carbón y se vuelve a tapar con la tierra cribada dejando que se cuele dentro del horno para apagar el fuego. La extracción del carbón se hace por sectores, sacando y tapando. Cuando ya está hecho el carbón se deposita en la era y se mete en las seras.









                                EL MUSEO NOS MUESTRA EL HORNO EN SUS DOS FASES

 Actualmente el carbón vegetal se comercializa para las barbacoas de los restaurantes, siendo muy apreciado.

Muy recomendable la visita para saber de uno de los oficios más tradicional de la Sierra de la Demanda.

VIDEO DEL MUSEO DEL CARBÓN:


Para ver el mapa pincha aquí: Museo del Carbón. Mecerreyes

SI TE HA GUSTADO COMENTA, COMPARTE Y SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG.

SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN MAMBRILLAS DE LARA (Burgos)

  QUÉ VER EN MAMBRILLAS   DE LARA (Burgos) AL PIE DE LAS MAMBLAS Si circulamos por la carretera N-234, entre Hortigüela y Cuevas de San ...

ENTRADAS POPULARES