TRADUCTOR

lunes, 19 de julio de 2021

El BOSQUE MÁGICO -SAN LEONARDO DE YAGÜE (SORIA)

 

EL BOSQUE MÁGICO DE SAN LEONARDO DE YAGÜE

 UN CUENTO DE HADAS QUE ENAMORA A NIÑOS Y MAYORES

 


Os vamos a contar un cuento, un cuento de fantasía, de ilusión, de amor, un cuento lleno de hadas, de gnomos, duendes y todo tipo de seres que te harán disfrutar de un Bosque Mágico, de un bosque encantado donde tu imaginación se desborda de fantasías de niñez.

 





Hay un trozo de bosque en la zona de los  pinares sorianos, escondido en el pueblo de San Leonardo de Yagüe, donde unos seres fantásticos tienen su morada. Han estado todo el tiempo ahí pero fueron descubiertos por unos vecinos del pueblo  que cuando entraron en el bosque se transformaron en niños y ya no volvieron a ser mayores. Al principio no se lo contaban a los otros vecinos y cada día visitaban a los habitantes del bosque encantado y los ayudaban en sus quehaceres a la vez que cuidaban el paraje y a los animales que lo frecuentaban. Las hadas, gnomos y duendecillos les habían recibido muy bien y les contaban sus secretos,  había gnomos que tenían más de 200 años y cabalgaban sobre corzos,  duendes que volaban entre los pinos y vigilaban a los jabalís y ardillas  y hadas que hacían aparecer flores y frutas por todo el bosque. En este mundo no cabe la tristeza y el mal humor y todos eran felices. Pero un día se presentó un ser malvado y les amenazó con destruir el bosque. Todos se pusieron muy tristes y apenados y se lo contaron a sus amigos los vecinos del pueblo. No sabían que hacer. Pero a uno de los vecinos se le ocurrió una idea: “Según me contáis quiere destruir el bosque porque es más fuerte y tiene hechizos malos contra vosotros. ¿Que os parece si este bosque lo abrimos para que lo visite todo el mundo y así él no se atrevería a venir al ver que tiene muchas visitas? Los habitantes del bosque se reunieron y se lo pensaron y contestaron que si aceptaban la propuesta pero con la condición de que todo el que entrase se imaginase sus fantasías de niño.

 









 Y así es como en el año 2019 un grupo de entusiastas se propuso dar una vida útil al bosque, abrir las puertas de un mundo infantil, abrir los ojos de niños que todos tenemos. Bienvenidos al Bosque Mágico.


                   Nuestra guia el hada Albir y la alcaldesa de S. Leonardo

Para llegar al Bosque Mágico solo hay que seguir la señalización que hay en el pueblo indicando el camino. (Se sitúa a mano derecha de la carretera en dirección a Soria). El entorno es plena naturaleza.  A la entrada un cartel  con el nombre pintado sobre un tronco de nos recibe: Bosque Mágico.  Una pequeña hada y un gnomo desde su casa custodian la entrada. Nada más entrar nos encontramos con sorpresas que jalonan el sendero y de repente nos recibe el hada Albir (Maite) de la Asociación Cultural Bosque Mágico Fuente del Pino, guía,  cuidadora del bosque y mucho más por el entusiasmo que muestra con los visitantes. Ella es nuestra guía en el sendero y nos explica sus pormenores y alguno de sus secretos, pues como es mágico no se puede desvelar todo.








El Bosque Mágico lo inició un particular en el año 2015 con una actuación en la Fuente del Pino y al ver que despertaba interés, varios vecinos se constituyeron en Asociación Cultural para desarrollar todo el proyecto. Actualmente se puede disfrutar de más de cien obras artesanales en un trayecto circular de poco más de 500 metros. Preguntado a Maite por quienes son los autores de las obras nos dijo que las hadas, elfos,  duendes y gnomos.














El Bosque está abierto todo el año, lo único que de noviembre a Semana Santa se guardan las figuras más delicadas y se tapan los asentamientos, por motivos de las inclemencias del tiempo. Aunque sus habitantes siempre están aquí, en esa época no se dejan ver. Otra curiosidad es que al ser un paraje natural los animales tienen su propio hábitat y no es raro ver anidar a las aves o ver bajar de los árboles a las ardillas a los comederos habilitados.







 Todos los materiales usados son de la propia naturaleza. Se reciclan hasta las viejas ramas

Tenemos la suerte de contar con la presencia de la Alcaldesa de San Leonardo de Yagüe, Belinda Peñalba,  en nuestra visita y nos cuenta que el Bosque Mágico es un importante revulsivo turístico del pueblo, llegando a las 200 visitas diarias en época estival. Todo el pueblo está muy contento con el Bosque.

Seguimos el recorrido y a cada paso te sorprendes más, no te puedes despistar, los duendes y hadas campan a sus anchas. Es impresionante lo que se disfruta y las sensaciones que se sienten. Preguntado a Maite por una palabra que defina el Bosque, su respuesta fue AMOR. No nos cansamos de escuchar a Maite.





Cada asentamiento tiene su propio nombre que podéis encontrar en la web Bosque Mágico Fuente del Pino. En una segunda visita, (y seguro que habrá más) nos hemos encontrado trabajando en el bosque a uno de sus artistas, Luis, y después de felicitarle por su labor nos cuenta que el sendero deparará más sorpresas en un futuro no muy lejano. Muchas horas de trabajo les queda pero su pasión y amor por este bosque tiene su recompensa. Gracias a todos los que colaboráis. 

Os ponemos unas fotografías pero no hacen honor a lo que en realidad el visitante puede sentir y disfrutar. Estamos seguros que los mayores se sentirán niños y los niños se sumergirán en un mundo fantástico y mágico. En tu visita no toques nada y no molestes a sus habitantes, si no se esconderán. VIVE TU FANTASÍA.

VIDEOS DEL BOSQUE MÁGICO:



Suscribete a nuestro Blog y si te ha gustado comenta y comparte. Gracias.

 Para ver el mapa pincha aquí: Bosque Mágico- (San Leonardo de Yagüe)

SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS











No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) La villa mudejar

  QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) LA VILLA MUDEJAR Os enseñamos qué ver en Cuéllar en un día, aunque la villa   da para muchos más días de ...

ENTRADAS POPULARES