TRADUCTOR

martes, 7 de julio de 2020

DESFILADERO DE LA YECLA (Burgos)

EL DESFILADERO DE LA YECLA. (BURGOS)

CAMINANDO POR UNA ESTRECHA GARGANTA

Si hay en la provincia de Burgos un desfiladero estrecho, profundo  y espectacular ese es La Yecla. Comprendido dentro del Espacio Natural de La Yecla y los Sabinares del Arlanza su visita te dejará pleno de satisfacción. La estrecha garganta la ha provocado el arroyo del Helechal, afluente del río Mataviejas, que durante milenios ha ido provocando la disolución de los carbonatos de las calizas que conforman estas montañas.


Para llegar al desfiladero hay que ir a Santo Domingo de Silos y coger la carretera que te lleva a Caleruega. BU-910.  Está en un corto paseo a tres kilómetros del pueblo. Si vas en coche puedes aparcar en los aparcamientos habilitados.


El entorno es extraordinario. Las Peñas de Cervera se alzan desde el punto de acceso en más de cien metros de altura y sobre sus acantilados o en el cielo puedes ver a cientos de buitres posados o sobrevolando los cielos. También y si tienes suerte podrás ver alimoches, águilas, azores o halcones. No en vano es Zona de Especial Protección de las Aves.    La flora merece una mención especial, porque en esta zona se conservan, posiblemente,  los más extensos y mejor conservados sabinares del mundo.  Alguna sabina de este Espacio puede superar los dos mil años de vida. Pero no sólo sabinas, también enebros, encinas y pinos puedes observar.



La Yecla es un desfiladero de unos 1.200m. al cual se accede por una  bajada a la entrada de uno de los dos túneles que cruza la carretera. El recorrido se realiza sobre una pasarela metálica colgada y  pegada a la roca.  Hay momentos que las paredes están más cerca de tu cabeza de lo que crees y es conveniente tener cuidado con no golpearte. Durante el recorrido te puedes cruzar con otros visitantes que empezaron por el lado contrario por lo que uno de los dos tiene que ceder el paso debido a la estrechez del sitio. El paseo hay que hacerlo despacio, disfrutando a cada momento del recorrido del riachuelo y de las aguas que discurren por las paredes, y si lo realizas en época de lluvias disfrutarás con el sonido atronador de sus cascadas. Nosotros lo hemos realizado en diferentes épocas del año, y podemos asegurar que con lluvias es la más espectacular.







Actualmente se está ejecutando la construcción de otras ocho pasarelas que harán más especial su recorrido.



Una visita imprescindible el día que visites la comarca, donde podrás ver pueblo con encanto como Silos, Caleruega, Hacinas o Covarrubias por citar algunos. Pero la zona da para mucho más. Nosotros os informamos en otras entradas de éste Blog.

SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS

2 comentarios:

  1. Alguien escribió en la Yecla : "No hay nada tan blando como el agua, pero nada duro que se le resista".

    ResponderEliminar
  2. Alguien escribió en la Yecla : "No hay nada tan blando como el agua, pero nada duro que se le resista".

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN MAMBRILLAS DE LARA (Burgos)

  QUÉ VER EN MAMBRILLAS   DE LARA (Burgos) AL PIE DE LAS MAMBLAS Si circulamos por la carretera N-234, entre Hortigüela y Cuevas de San ...

ENTRADAS POPULARES