TRADUCTOR

sábado, 4 de julio de 2020

CONVENTO DE LOS JERÓNIMOS DE GUIJOSA (SORIA)


GUIJOSA Y SU MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS. (SORIA)

LA CURIOSA HISTORIA DE CÓMO SE DESTRUYÓ  SU IGLESIA

Guijosa es una pedanía de Espeja de San Marcelino,  en las estribaciones de la Sierra de la Demanda soriana. Uno de tantos pueblos de la España Olvidada y que tanto demanda la atención de las administraciones para que no acabe desapareciendo al igual que otras poblaciones. Está situada en la carretera que une San Leonardo de Yagüe con la burgalesa Peñaranda de Duero, SO-934 luego BU-934, carretera que discurre por pequeñas poblaciones.

Pero no vamos a hablar del pueblo, que ya lo hicimos en otra entrada de este blog. Hablaremos de su famoso, en otros tiempos,  monasterio de Los Jerónimos.


El cenobio se fundó en 1402 por el Obispo de Osma D. Pedro Fernández de Frías, al parecer para dar cobijo a 25 monjes. Les dona varias tierras y propiedades. Constaba de dos claustros, uno para los monjes y otro para la hospedería.  A partir del año 1525 el monasterio pasa al patronato de la Casa Avellaneda, siendo el cabeza de familia D. Diego de Avellaneda, quien mandó construir un palacete anexo y construir en el crucero de la iglesia los sepulcros familiares. Tamnién amplia con donaciones varias tierras. Durante este época el escritorio del monasterio se hizo famoso por los cantorales que realizaban, surtiendo de estos libros  a muchos monasterios e iglesias.

Interior de la iglesia en 1930                          Sepulcro de D. Diego de Avellaneda
(imagenes de Fototeca de Patrimonio Histórico)

Durante la Guerra de la Independencia sus estancias sirvieron de hospital y su fin llegó con la Desamortización de 1835, abandonando los monjes el monasterio. El abandono y la rapiña acabaron con el monasterio. El sepulcro de D. Diego acabó en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, desapareciendo el resto de sepulcros. Otros ornamentos fueron a parar a las iglesias parroquiales de los pueblos de la zona.


Pero la iglesia se mantuvo en buen estado hasta 1939. En que fue derribada por los vecinos al acabar la Guerra Civil. Transcribo la mención sobre el suceso tal y como viene en el panel explicativo junto a las ruinas:

…En el año 1939 fue demolida la iglesia, como único edificio en pie, por las gentes de la zona ante la posibilidad del regreso de los monjes y la posible pérdida de sus tierras”

Según me cuenta un vecino, al marcharse los monjes los vecinos se apropiaron de las tierras del monasterio. No era cuestión de perder tan preciado valor. Y los monjes sin siquiera un edificio donde alojarse no tenían motivo para volver.



Hoy en día los terrenos siguen dando cosechas a la sombra de las ruinas de aquel monasterio. Solo queda en pie el hastial de la iglesia, que los propios vecinos utilizan como reloj de sol. Los restos de lo demás están cubiertos de maleza y poco se distingue de sus muros. Una fuente original que aún se conserva, contempla lo que queda de aquel edificio.



Aún así es un paraje donde pasar una tarde de verano en las mesas colocadas a tal efecto y poder merendar.

 

 



2 comentarios:

  1. Los vecinos no se apropiaron de las tierras gratis, las tuvieron que comprar o recomprar tras las desamortización

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos limitamos a poner lo que pone en el cartel junto a los restos

      Eliminar

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN MAMBRILLAS DE LARA (Burgos)

  QUÉ VER EN MAMBRILLAS   DE LARA (Burgos) AL PIE DE LAS MAMBLAS Si circulamos por la carretera N-234, entre Hortigüela y Cuevas de San ...

ENTRADAS POPULARES