TRADUCTOR

lunes, 9 de noviembre de 2020

SENDA DE LOS MIEDOS EN HUERTA DE REY (BURGOS)

 

LA SENDA DE LOS MIEDOS  DE HUERTA DE REY (BURGOS)

EL BOSQUE  ENCUENTADO

 


Dicen los especialistas que todos tenemos miedos y la mayor parte de ellos nacen de ideas compartidas por la gran mayoría de nosotros,  miedos que nacen en la niñez, miedos que nos han contado para asustarnos, para amenazarnos si no hacemos una cosa, son miedos imaginarios pero que en algún momento pensamos que son reales.  Para combatir esos miedos lo mejor es conocerlos, tratar con ellos, y eso es lo que pensaron  a la hora de proyectar  este sendero, combatir los miedos y disfrutar de ellos.

Para ello el ayuntamiento de Huerta de Rey, en contacto con la escuela del pueblo, diseñaron un circuito donde colocar en medio de un bosque de pinos las figuras de los personajes que tanto miedo nos daban de pequeños. Todas las figuras y los textos que los acompañan fueron realizados por los profesores y alumnos del colegio CRA La Demanda.



“Cuenta la leyenda que, en las profundidades de este frondoso  de la Sierra de La Demanda, se esconden las criaturas de nuestros más latentes miedos, representadas a lo largo de los siglos en la tradición oral, y convocados a este paraje para sorprendernos. Tan sólo los más valientes serán capaces de enfrentarlos en un paseo entre pinos centenarios de este bosque mágico.

La Senda de los Miedos es más que una simple ruta, es un sendero simbólico de los obstáculos que nos frenan a lo largo de nuestra vida, es una metáfora a entender y superar. Nuestra es la decisión de lograr superarlos o rendirnos ante ellos”

El sendero que es circular tiene un recorrido de 5,8 km. y un desnivel de 150 m. por lo que es factible para toda la familia. El tiempo estimado es de una hora y media.


     La ruta discurre por un frondoso bosque de pino negral

Nosotros lo hemos realizado, y tenemos que decir que está mal señalizado su recorrido, sobre todo en su tramo final, así con todo intentaremos guiaros para que no os perdáis y os entre el miedo.

La ruta empieza en el mismo pueblo, hay que coger el Camino Salcejo y justo antes de subir por la carretera al colegio, a mano izquierda sale el camino del sendero. Allí mismo se encuentra el cartel con la ruta. El camino es ancho y fácil de caminar. A los pocos metros ya tenemos la primera figura a mano derecha:

 EL SACAMANTECAS:Este era un hombre que apenado por una enfermedad acudió a un curandero que el único remedio que le ofreció fue el beber la sangre de un niño sano. No le quedaba más remedio que atrapar a niños en la sierra y matarlos para beber su sangre”



El camino se empieza a empinar levemente y a mano izquierda encontramos a:

DOÑA URRACA: “se cuenta que esta mujer vivía en un poblado cerca de Huerta de Rey, hoy conocido como El Campanario, y que por no estar invitada a una boda, envenenó el agua y murió todo el pueblo”



Seguimos andando camino y la siguiente figura es:

EL HOMBRE DEL SACO: “Este era un hombre fornido que se dedicaba a trabajar en los campos de rededor del pueblo y siempre andaba con un saco al hombro. No podía soportar  que al volver a casa del trabajo le molestasen  los niños con sus juegos en la calle, así que decidió que a todo niño que no estuviese en casa a la hora que él llegaba se lo llevaría con él a los campos y no volvería con su familia”



El camino sigue subiendo y cuando alcanzamos la cumbre hay que torcer por el camino de la derecha. Está mal señalizado, una flecha en color azul, que apenas se ve, indica la dirección. (Para más señal hay un árbol con la marca 83, justo antes de torcer.



El camino sigue hasta encontrarnos con el siguiente personaje:

LA BRUJA: “Se cuenta en el pueblo que hace muchos años el ganado enfermó y los vecinos acudieron a la bruja en busca de un remedio. Esta les dio un brebaje, pero como los animales no sanaron, que empeoraron, se sintieron los vecinos engañados y decidieron quemarla en la hoguera. Lo que no se esperaban era que en el momento de estar al fuego la bruja desapareció. Se comenta que aún anda por el bosque y que hay que tener cuidado en no perderse y ella te encuentre, te puede convertir en corzo.”





 

Seguimos andando y nos encontramos que el camino se bifurca, debemos tomar el de la izquierda, el que está mejor para andar.



 Al rato, a mano derecha está la siguiente figura:

EL COCO: “Hace muchos años había en el pueblo un orfanato de niños, tan lleno que no cabían más. Eran tiempos de penurias y apenas podían comer, por lo que los niños para olvidarse de la comida decidieron estar todo el día jugando y cantando. Pero había un niño taciturno que no le gustaba el bullicio y se escondía en sitios apartados y oscuros para poder dormir, pero los ruidos se lo impedían y con los días se volvió raro y agresivo, a tal punto que hasta su fisonomía le cambió y él mismo no se conocía, por lo que se puso el mote del Coco. Como no podía dormir se dedicaba todas las noches a recorrer el orfanato y a todo niño que no estaba dormido se lo llevaba y desaparecía.”



El camino se vuelve a empinar y en la subida el camino de nuevo se bifurca, cogemos el de la mano derecha. 



Después de andar un rato nos encontramos con:

LA MONTIDUEÑA: “La Montidueña es un ser entre humano y cigüeña y trata de conseguir los sueños de las personas· Este personaje es un homenaje a la persona que ideó este sendero, Virginia Rica, que no pudo ver el proyecto finalizado por fallecer antes de su finalización. Fueron sus hijas y sobrinos los que diseñaron este personaje en su honor.




Seguimos por el camino, cada vez peor marcado, hasta otra bifurcación que debemos tomar a mano derecha y que se convierte en sendero, que a tramos hay que intuirlo entre la vegetación y los pinos. 



Hay nos encontramos con:

EL PUTIO: “Un hombre vagabundo, pobre y harapiento que siempre vestía un una vieja gabardina y un roto sombrero. A tal extremo que las mujeres y los niños le tenían miedo. Pero ocurrió que un día ventoso de febrero de 1918, una catástrofe se apoderó de Huerta de Rey, una chispa en una estufa de leña provocó el mayor incendio conocido, que asoló todo el pueblo. Desde la afueras del pueblo, el Putio escucho los auxilios de los niños que estaban en la escuela y acudió a socorrerles. Salvó a todos a pesar de sus quemaduras y desde ese momento el pueblo le acogió como una más de los suyos”.



El sendero ahora es cuesta abajo, muy empinado y estrecho, y lleno de pinchas de pino que hace que resbale el calzado. Hay que tener cuidado. Aquí se encuentra:

EL CURANDERO: “Este es el que lo cura todo, nuestros males y nuestro miedos, la senda termina aquí, tras superar los obstáculos del monte y salir adelante sin mirar atrás.




Como hemos dicho un sendero para toda la familia y sobre todo para los más pequeños. Esperemos que se realice una buena señalización, pero la aventura de todas formas merece la pena. NO TENGAIS MIEDO.

Y si lo visitáis en otoño podéis ver mucha variedad de setas, PERO OJO, no todas son buenas.








PARA VER EL MAPA PINCHA AQUÍ:
Sendero de los Miedos (Huerta de Rey)

SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN CUBILLEJO DE LARA (BURGOS) EL DOLMEN DE CUBILLEJO

  QUÉ VER EN CUBILLEJO DE LARA (BURGOS) UN PEQUEÑO PUEBLO QUE GUARDA UN TESORO ARQUEOLÓGICO Hay pueblos que no están en las carreteras p...

ENTRADAS POPULARES