TRADUCTOR

lunes, 6 de julio de 2020

ÁRBOLES DE PIEDRA (Burgos)

LOS ÁRBOLES FÓSILES DE LA SIERRA BURGALESA

PASEANDO ENTRE ÁRBOLES DE PIEDRA.

Nos encontramos en la comarca de Salas de los Infantes, en el rincón  burgalés que forma parte de la Sierra de la Demanda de la Cordillera Ibérica.  Esta zona estaba colonizada hace 130 millones de años (Cretácico Inferior) por bosques de coníferas  que crecían en un clima subtropical. Algunos de estos árboles al caerse fueron arrastrados por corrientes fluviales y depositados en vaguadas y recubiertos de sedimentos lo que evitó su putrefacción. Éste fenómeno propició  su fosilización. En los pueblos que podemos encontrar árboles fósiles son: Hacinas, Castrillo de la Reina, Contreras, Castrovido, Pinilla de los Barruecos, Cabezón de la Sierra, Canicosa, Salas de los Infantes, Moncalvillo, Palacios de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Rabanera del Pinar. El conjunto de ellos les hace ser de los más importantes de la Península en su tipo.


                                                                    Árbol fósil de Hacinas

Visitaremos cuatro  municipios para tener una referencia clara e importante: Salas de los Infantes, Hacinas, Cabezón de la Sierra y Castrillo de la Reina.

Para llegar a Salas tomamos la N-234. Desde la capital burgalesa está 55Km. Es de obligada visita el Museo Paleontológico de Salas de los Infantes. En él encontraremos muestras no sólo de coníferas si no una amplia muestra de ejemplares vegetales única en  toda la Península Ibérica. Troncos de helechos gigantes, palmeras enanas, piñas perfectas, semillas, polen e impresiones de hojas y cutículas. Mención aparte merece la gran exposición de restos de dinosaurios encontrados en yacimientos de la zona.

                                                                                     Museo de Salas de los Infantes

De Salas nos dirigimos a Hacinas, pueblo a corta distancia en la misma carretera. (Ya realizamos una entrada en éste Blog). En el pueblo visitamos el Centro de Interpretación del Árbol Fósil, inaugurado en el año 2009. Pertenece al proyecto de MUSEOSVIVOS por lo cual para visitarle te tienes que entrar en la web w.w.w.museosvivos.com y pinchar en “Museos y territorio”. Luego eliges el centro y vas a “reservas” y registrarte. Una vez validada la reserva recibirás en tu correo electrónico la clave a marcar en el teclado digital de la puerta. En el interior se recrea el paleoambiente en el que se desarrollaron los árboles fósiles. Un pequeño “Parque Jurásico” te espera. En su término municipal se encuentran otros siete árboles que no son visitables.

Museo de Hacinas y detalle del árbol fósil
Árbol en Hacinas y la Cueva de los Moros


Ya, antes de entrar al museo, en las calles del pueblo podemos contemplar tres árboles expuestos en sitios estratégicos y que no pasan desapercibidos. Estos fueron encontrados en 1976 en su yacimiento original y fueron trasladados al pueblo una vez reconstruidos. El primero se encuentra en la calle principal, sobre un pequeño jardín, El segundo en la plaza, frente al museo, y el tercero junto a lo que fue la herrería, en la subida a la iglesia, éste último de 5 m. de longitud. Si subimos al castillo nos encontraremos con la oquedad que dejó otro árbol de 8 metros de longitud y 60cm de ancho. Se la conoce cómo la “cueva de los moros”. También los vecinos tienen colocados en las entradas de sus casas algún tronco pequeño.


Árbol en Hacinas situado en la subida a la iglesia y detalle del mismo


Tomamos la carretera y nos dirigimos a Cabezón. Allí tienen expuesto en un bonito jardín un ejemplar de unos dos metros de altura. En unos promontorios rocosos se pueden contemplar los restos de otro árbol. (de éste pueblo ya realizamos una entrada en éste Blog)


                                                        Árbol en Cabezón de la Sierra y árbol en Castrillo de la Reina

Retomamos camino hacia Castrillo de la Reina. De éste pueblo procede el árbol depositado en el Museo Provincial de Burgos en la capital. También de aquí proceden los restos expuestos en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. El que podemos visitar aquí es un gran árbol de más de 16m. de longitud. Se encuentra por una pista forestal que sale del mismo pueblo. Está protegido por una gran cubierta contra las inclemencias del tiempo. Se le conoce como “Árbol Fósil de Matalaguna”

                                  Árbol expuesto en el Museo Provincial de Burgos y los expuestos en en Museo de Ciencias de Madrid


                                                                                Árbol fósil de Matalaguna

Una ruta para pasar todo el  día y disfrutar con  toda la familia. Muy recomendable.
SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN MAMBRILLAS DE LARA (Burgos)

  QUÉ VER EN MAMBRILLAS   DE LARA (Burgos) AL PIE DE LAS MAMBLAS Si circulamos por la carretera N-234, entre Hortigüela y Cuevas de San ...

ENTRADAS POPULARES