TRADUCTOR

jueves, 9 de julio de 2020

LAS PEZGUERAS.

PEZGUERAS. LOS HORNOS PARA HACER PEZ

¿Quién no ha oído hablar de la pez de los pellejos o de las botas de vino? ¿Sabes que es y cómo se hace?

De esa pez vamos hablar y como se elaboraba en la zona de pinares de Burgos

El pezguero es un oficio que prácticamente se desarrolló en la provincia de Burgos. Ya en el siglo XVIII, la marina española crea la Real Fábrica de Betunes en Quintanar de la Sierra. Ésta brea era usada para impermeabilizar los barcos que en el norte se fabricaban.

                                                                               Pezguera de Huerta de Rey

La zona de pinares burgalesa fue donde se establecieron éstos hornos de pez, en el citado Quintanar, en Hontoria del Pinar, Aldea del Pinar, Arauzo de Miel, Huerta de Rey, etc.

                                             Pezguera de Hontoria del pinar (Tomada de Elías Rubio)

Los hornos de pez, eran construcciones en piedra arenisca, ya que la caliza reventaría por el calor, y consistía en una bóveda de unos dos metros de altura, ya que tenía que entrar un hombre dentro,  con dos o tres pozos. En su ubicación se aprovechaban desniveles del terreno.

El proceso de elaboración difiere del pueblo, por ejemplo en Quintanar se usaban las toconas de los pinos y en Huerta de Rey, los “sarros” o “cachapas”, que son los restos de resina o miera que han quedado en el suelo al lado del pino, junto a ramas y hojas.


Estos restos o las toconas cortadas en astillas de 15 cm. Se introducen en el horno ya caliente, encima de una solera de tablas, encima del encañe de losas por donde discurre el líquido. Arriba se colocaba el “tasco”, una tea menuda. Se tapaba la boca del horno con adobes y barro, dejando un hueco para chimenea y se prendía fuego. La temperatura se controlaba a través del tiro de la chimenea. El alquitrán iba “llorando” y se vertía en el pozo llamado “triyuela”. Éste pozo estaba completamente tapado con barro  y una chapa para que no entrase aire ni agua. Al tercer día se introducía un palo para calibrar la pez, y según la marca obtenida se sabía cómo iba el proceso. Otra forma de saberlo era si el humo era blanco o negro, si el color era blanco iba bien. Después, con un cazo se pasaba el producto al pozo llamado “triyuela cocedera” donde de nuevo se le daba fuego y se daba vueltas con un palo para que no hiciese bombas.



Para saber si estaba listo el producto se cogía un poco de pez con un cazo de mango largo y se vertía en una caldereta con agua, si al cogerla con la mano no se nos queda pegada, está lista. Algunos pezgueros se metían en la boca un poco, como si fuese chicle,  y si no se pega a los dientes estaba lista.

Si la pez se quería emplear para botas o pellejos, había que quemar los ácidos y alcoholes  prendiendo fuego de nuevo.

La pez obtenida se sacaba con una caldereta a unas artesas y una vez fría, se formaban las “tortas”  de unos 40 ó 50 Kg.

En Huerta de Rey se puede visitar una pezguera restaurada y al lado de ella otra derruida. Está situada en la zona de la ermita de Arandilla, detrás de la antigua casa del guarda.

SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS

2 comentarios:

  1. Estupendo reportaje. En Araúzo son visibles los restos del horno de mi bisabuelo Lucio Peña y tengo localizados otros hornos en Pinarejos. A ver si os llevo hasta ellos en la próxima ocasión

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN MAMBRILLAS DE LARA (Burgos)

  QUÉ VER EN MAMBRILLAS   DE LARA (Burgos) AL PIE DE LAS MAMBLAS Si circulamos por la carretera N-234, entre Hortigüela y Cuevas de San ...

ENTRADAS POPULARES