TRADUCTOR

lunes, 13 de julio de 2020

CORUÑA DEL CONDE (BURGOS)

CORUÑA DEL CONDE

EL PUEBLO QUE VIO VOLAR AL PRIMER HOMBRE EN LA HISTORIA

 Hoy nos dirigimos a Coruña del Conde, la entrada a la Ribera del Duero tras dejar la Sierra de Pinares. Para llegar allí hemos cogido la N-234 y en el cruce que marca dirección Aranda de Duero seguimos la carretera BU-925. El primer pueblo que pasamos es Huerta de Rey. Tras dejar Peñalba de Castro y las ruinas de Clunia, a mano derecha,  nos presentamos en Coruña del Conde. Ya, antes de llegar se divisa su castillo. En lo alto del cerro, dominando el caserío.


El nombre del pueblo proviene de la evolución de la palabra clunia, (se encuentra a poca distancia la ciudad romana) a cluña, crunia, cruña a coruña. El apellido le viene de cuando el Rey Enrique IV dona la población al conde Lorenzo López de Mendoza.

Hemos apuntado anteriormente a su castillo, y nos vamos a visitarle. Lo que se ve son las ruinas de lo que fue la fortaleza del siglo XIV, construida sobre otra anterior del siglo X.. Me dicen los vecinos que se han realizado consolidaciones por que amenazaba con derrumbarse. También me dicen que el ayuntamiento lo ha puesto a la venta por 1 € a quién se comprometa a rehabilitarlo. El cerro donde se sitúa está horadado por bodegas de los vecinos.


Nos bajamos a la iglesia. En su entrada nos encontramos con Maximiliano Carazo, un entusiasta de 90 años que muy amablemente nos abre las puertas de la iglesia. Sus explicaciones son una enciclopedia de su pueblo. No se le pasa ningún detalle. El templo está bajo la advocación de San  Martin, construida en el siglo XVI, posiblemente sobre otra anterior. En sus fachadas exteriores se ven varias estelas y relieves de la ciudad romana de Clunia. En el interior destacan sus retablos barrocos y el principal renacentista. Grandes columnas sostienen el templo, que según nuestro guía es porque en un principio iba a ser colegiata. Sobre la cúpula mayor se ven unos frescos del siglo XVIII. Nos  abre la sacristía y nos enseña lo que él dice es el tesoro más preciado de la iglesia: un lienzo de madera de unos dos metro con las inscripciones de los acusados por la inquisición, uno ejecutado y otros cinco perdonados por conversos. Es muy curiosa la tabla.










Abajo del coro sorprende ver un artilugio de madera y trapo. Es una especie de ala delta que el equipo de TVE “Al filo de lo Imposible” construyó  en 1993 para emular el vuelo que realizó el vecino del pueblo Diego Marín Aguilera en 1793. Nacido en 1757, este adelantado a su tiempo, ya demostró su inteligencia es hacer mecanismos para que las cosas fuesen más fáciles al hombre. Nuestro guía nos describe varios de ellos. Según parece, Diego se fijó en el vuelo de las aves y quiso imitarlas, para lo cual construyó un aparato compuesto de una viga dotada de alas hechas de trapo y plumas, que se podían mover `por medio de unas varillas y alambres. Una vez terminado el artilugio, el día 15 de mayo de 1793 se lanzó al espacio desde el castillo recorriendo cerca de 400m.  Según cuentan en la caída sufrió graves heridas, por lo que los vecinos del pueblo destruyeron el artefacto para que no volviese a volar. Nuestro inquieto personaje murió, según dicen, en una profunda depresión el 11 de octubre de 1800. En el bicentenario del acontecimiento el Ejercito del Aire donó un avión F-1 y se colocó en el mismo lugar que se supone se lanzó nuestro intrépido aviador. Ya no está colocado.


Dejamos a Maximiliano y recorremos el pueblo. En la plaza vemos un rollo de justicia y picota donde se ajusticiaba a los condenados. Por ésta plaza salimos por la puerta que queda de toda la muralla que cercaba al pueblo. De allí nos vamos al río Arandilla, que surca el territorio. Dos puentes romanos lo cruzan, los dos de bella factura, en el de más abajo unos soldados romanos de chapa lo flanquean. Desde éste sitio se ven unas vistas del pueblo fantásticas, de postal.





También divisamos una ermita y nos vamos a visitarla. Solo podemos verla por el exterior, pues está cerrada. Mucho nos habían hablado de ella, por sus trazas visigodas. Tiene ábside cuadrada y una espadaña sobre la puerta principal. En sus muros se han reutilizado numerosos relieves y piedras de la vecina Clunia.






El paseo sigue por la orilla del río hasta donde hemos dejado el coche. El monumento en honor al Cid nos despide. Dejamos un bonito pueblo.


SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN MAMBRILLAS DE LARA (Burgos)

  QUÉ VER EN MAMBRILLAS   DE LARA (Burgos) AL PIE DE LAS MAMBLAS Si circulamos por la carretera N-234, entre Hortigüela y Cuevas de San ...

ENTRADAS POPULARES