TRADUCTOR

martes, 7 de julio de 2020

CEMENTERIO DE SAD HILL (BURGOS)

CEMENTERIO DE SAD HILL. (BURGOS)

NOS VAMOS DE WÉSTERN


¿Quién no ha visto la la película EL BUENO, EL FEO Y EL MALO? ¿ O por lo menos ha escuchado su pegadiza música?  Estamos hablando de una de las mejores películas del  oeste. Dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach con la mítica banda sonora de Ennio Morricone. Pues esta película fue filmada en parte en la provincia de Burgos,  Con escenarios claves en el film, la Misión de San Antonio, que tiene lugar en el Monasterio de Arlanza, la voladura del puente Langston  en el río Arlanza, ambos en la localidad de Hortigüela, el campamento de Beterville en Carazo  y la escena final con el gran duelo a tres en el cementerio de Sad Hill, rodados en terrenos de Santo Domingo de Silos. Como extras participaron varios vecinos de la zona. A este último sitio nos dirigimos. Desde Santo Domingo se puede acceder por un camino pero nosotros iremos desde el pueblo de Contreras. Para llegar a esa población cogemos la N-234 hasta Barbadillo del Mercado y desde el mismo pueblo la carretera a Contreras. Una vez llegado la señalización nos indica el camino a seguir. Una pista forestal de unos dos Km. de recorrido nos deja en el cementerio.

                                   Sad Hill visto desde el camino de Santo Domingo de Silos


Ya hemos dicho que en éste lugar se filmó la escena final de la película que se rodó en 1966. Era un cementerio donde los tres protagonistas debían de buscar un tesoro enterrado en una de las tumbas. Para ello el director mandó construir el cementero con más de 5.000 sepulturas situadas alrededor de una gran explanada circular. Sobre éste círculo se enfrentan en duelo los tres pistoleros. Pasados los años de aquel escenario nada quedaba, así que por el año 2014 varias personas vecinas de pueblos colindantes forman una asociación para recuperar el cementerio. Tras dos  años trabajando y con la participación de voluntarios venidos de varios países, por fin en  2016 se inauguró en cementerio recuperado, colocando las 5.000 tumbas y limpiando de maleza todo el entorno.






Según llegas la visión te deja sin palabras. Es majestuoso, impresionante. Ya por si mismo el paisaje te maravilla. El valle está rodeado de montañas de gran altura por donde se divisa volar a los buitres. La experiencia es muy curiosa, te hace pensar en muchas preguntas, ¿cómo encontró éste sitio Sergio Leone? ¿Por qué se le ocurrió un cementerio circular?.







El paseo empieza donde está la silueta de Clint  Eastwood. Se va recorriendo las tumbas que los colaboradores han apadrinado y puesto su nombre sobre ellas. Nombres de todo tipo, propios, imaginarios, de grupos, etc. Unos sobre cruces, otros sobre tablas, algunos sobre lápidas y hasta un tótem con plumas y calavera. Como hemos dicho todo un espectáculo para la vista. No te cansas de hacer fotos, de aquí y  de allí, del árbol del ahorcado, de la tumba de Elli, de Lee, de Clint, del desconocido, del paisaje…

Muy recomendado para pasar una tarde con toda la familia y a la vez visitar los pueblos de la zona.

                                                              Monasterio de San Pedro de Arlanza (Misión de San Antonio)

 SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS

SI QUIERES DISFRUTAR DE TUS RUTAS Y VIAJES DÉJATE LLEVAR POR VIPEALO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN CUBILLEJO DE LARA (BURGOS) EL DOLMEN DE CUBILLEJO

  QUÉ VER EN CUBILLEJO DE LARA (BURGOS) UN PEQUEÑO PUEBLO QUE GUARDA UN TESORO ARQUEOLÓGICO Hay pueblos que no están en las carreteras p...

ENTRADAS POPULARES