TRADUCTOR

sábado, 18 de julio de 2020

NECRÓPOLIS DEL ALTO ARLANZA.

NECRÓPOLIS DEL ALTO ARLANZA

   LAS TUMBAS ALTOMEDIEVALES  DE LA SIERRA BURGALESA

Cuenta la zona de Pinares burgalesa con una serie de necrópolis altomedievales dignas de visitar por su particularidad y por encontrarse en unos parajes naturales que invitan a pasear.


                                                                                  CUYACABRAS

Para dirigirse a su encuentro tomamos la carretera desde Salas de los Infantes, CL-117 en dirección Quintanar de la Sierra. El primer sitio a visitar será el Centro de Visitantes “Necrópolis del Alto Arlanza” en Palacios de la Sierra. En el centro te informan mediante una serie de paneles la historia de estas necrópolis y la situación de las mismas. Una información  fundamental a la hora de ir a conocer in situ los yacimientos. Al salir de allí, la primera visita es a la necrópolis que se encuentra en el mismo Palacios de la Sierra, en un paraje denominado el Castillo. En lo alto del cerro y junto a los restos de una fortificación y de una iglesia se encuentra el mayor número de tumbas altomedievales de toda España, 566. Su datación va desde el siglo XI al XIII. Junto a ellas se encontraron 112 estelas funerarias, varias de ellas con el símbolo de la cruz.



   Centro de Visitantes Necrópolis del Alto Arlanza- Palacios de la Sierra


Necrópolis del Castillo

Nuestra siguiente visita es el Comunero de Revenga, perteneciente a los municipios de Quintanar de la Sierra, Canicosa de la Sierra y Regumiel de la Sierra. Para acceder al Comunero pasaremos la población de Quintanar en dirección a Soria por la carretera CL-117. Tras andar 5 Km. llegamos al lugar. El paraje es espectacular. Lo primero que vemos es la ermita de Revenga junto a lo que fue parada de postas y hoy convertido en establecimiento hostelero. En frente el espectacular edificio de la Casa de la Madera, que por si sólo merece una visita. En éste “museo” te explican los procesos de la madera hasta su utilización en la construcción y una serie de fósiles vegetales encontrados en yacimientos del carbonífero en Castilla y León. En su entorno  visitamos lo que hemos venido a ver, la necrópolis de Revenga y Cuyacabras, junto al eremitorio rupestre de Cueva Andrés y el yacimiento de La Cerca. A poca distancia ya vemos los primeros enterramientos, son 145 tumbas escavadas en la roca. Unas de tipo bañera y otras antropomorfas. Datadas entre los siglos IX y XI. En lo alto de la roca se ve una pileta redonda, también escavada en la roca junto a lo que fue el santuario. En La Cerca, junto al eremitorio, otra serie de tumbas y en lo más alto lo que fue un castro celtíbero. El paseo se realiza entre un bosque de pinos y robles, que lo hace más agradable. Desde aquí nos marchamos con el coche a Cuyacabras.



Revenga


El trayecto se realiza por una pista en muy buen estado. Las indicaciones nos llevan perfectamente hasta el yacimiento. El camino se hace placentero observando el inmenso pinar que nos rodea. La entrada al yacimiento se sitúa frente a unas  tenadas, y el coche lo podemos dejar junto al camino. Es una explanada de tierra de fácil acceso. Desde aquí el camino es un sendero bien marcado y de corto recorrido. El yacimiento se ve enseguida. Todo su perímetro está vallado. Cuenta con más de 180 tumbas escavadas en la roca y otras en nichos en forma de caja en los laterales de una roca. Las que están en el suelo son del tipo bañera y antropomorfas. Las hay de varios tamaños, de adultos e infantiles. Hoy en día todas carecen de tapa o cubierta, pero yo  conocí algunas tumbas con sus lajas de piedra haciendo de tapadera. Una curiosidad es que hay más tumbas de niños que de adultos, lo que demuestra la alta mortalidad infantil en aquellas épocas.






Cuyacabras

Retomamos el camino andado y nos dirigimos de nuevo a Revenga para coger desde allí la carretera que nos lleva a Regumiel de la Sierra.

En Regumiel de la Sierra la necrópolis si sitúa en el mismo pueblo, junto a la iglesia. Las tumbas son del mismo tipo que las que hemos visitado anteriormente, pero las diferencia su lugar de ubicación. En una de ellas se ha recreado un enterramiento con su esqueleto. Para su mejor vista se ha tapado la tumba con un metacrilato trasparente. Muy cerca nos acercamos al yacimiento de icnitas, pero su descripción lo dejamos para otra entrada del blog.


Regumiel de la Sierra

Toda ésta comarca está llena de necrópolis altomedievales. Con más de 20 yacimientos, siendo la más importante de España, y posiblemente de toda Europa.

Recomendamos pasar un día de visita a estos yacimientos y aprovechar las numerosas cosas que ver en estos pueblos. No te iras defraudado.

SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) La villa mudejar

  QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) LA VILLA MUDEJAR Os enseñamos qué ver en Cuéllar en un día, aunque la villa   da para muchos más días de ...

ENTRADAS POPULARES