TRADUCTOR

jueves, 10 de febrero de 2022

EL TRIANGULO DEL ARLANZA (BURGOS)

 

TRIANGULO DEL ARLANZA (BURGOS)

HISTORIA, ARTE, VINOS Y MUCHO MÁS

 


Visitamos una de las zonas más turísticas de la provincia de Burgos,  llena de historia, arte, bodegas de vino y un entorno espectacular. Una zona bañada por el río Arlanza o sus afluentes que marcan el paisaje castellano de estas tierras.



Empezamos hablando de los orígenes  de esta comarca. Entra de lleno y con brillantez en la historia,  a principios del siglo X.  Las avanzadillas de los reconquistadores llegan al valle del Arlanza hacia el año 900 y construyen una importante cadena de fortalezas, (hoy prácticamente desaparecidas) y es el año 912  decisivo para la Castilla Condal, pues se trasladó la frontera al valle del Duero, con la reconquista de Roa, Aza, Osma y Gormaz. A las más seguras tierras del Arlanza acuden entonces, para poblar y colonizar, gentes de todo el Norte de España y muchos mozárabes. Como hecho destacado de esta época  la fundación del Monasterio de  San Pedro de Arlanza, en el año 912, por el padre del conde Fernán González y la creación por el conde García Fernández, en el año 978, del Infantado de Covarrubias.

Vamos a realizar nuestro recorrido en coche partiendo de la población de Lerma, circulando  despacio por carreteras estrechas y donde disfrutar del paisaje hasta finalizar en Santo Domingo de Silos nuestra ruta.

 

LERMA. LA CORTE  DE UN VALIDO

Arco de la Carcel y Parador Nacional


 Colegiata y arquitectura tradicional


Estatua del Duque de Lerma
Munumento al Empecinado

Lerma está ligada al capricho del  valido del rey Felipe III, el Duque  de Lerma D. Francisco de Sandoval y Rojas, que hizo del pueblo la villa cortesana de la corte real. Edificó palacio, hoy Parador Nacional, patrocinó conventos y monasterios, la Colegiata de San Pedro,  mandó construir jardines, pasadizos voladizos, un trazado urbano nuevo que cambio la trama medieval,  etc, todo lo que fuese para su deleite y asombro de la corte y  satisfacer  al monarca. Una villa que se convirtió en la “capital” de España en el siglo XVII. Aquí se encuentra la sede de la Denominación de Origen Ribera del Arlanza.

(Pincha aquí   para ver nuestra visita a Lerma)

 

TERRITORIO ARTLANZA. LA ESCULTURA MÁS GRANDE DEL MUNDO






Territorio Artlanza es la recreación de un pueblo medieval y la fantasia de los más pequeños

Nuestro siguiente destino es Territorio Artlanza en Quintanilla del Agua, la escultura más grande del mundo, o un museo en la calle, o un pueblo medieval hecho en estos tiempos por un artista. Toso cabe a la hora de definir esta obra ingente, maravillosa, sorprendente, inimaginable. No te esperas encontrarte lo que ves. D. Yañez ha transformado en realidad un sueño de niño, de cuento infantil, una gran “casa de muñecas” de adulto, donde tiene cabida todo lo que pasa por su imaginación, desde un poblado antiguo hasta figuras infantiles o animales mitológicos.  Este artesano del barro tiene manos para lo que su cabeza imagine y a ser posible con materiales reciclados. (Pincha  aquí para ver nuestra visita a Territorio Artlanza.)

 COVARRUBIAS. LA VILLA RACHELA







Pasear por Covarrubias es sumergirte en historia y arte 

Covarrubias es nuestro siguiente destino. Entramos por una gran puerta que fue el Archivo del Adelantamiento de Castilla, una de las  puertas en lo que fue su muralla, Pasear por el pueblo es caminar por un poblado medieval, sumergirte en calles y callejuelas que se han parado en el tiempo, y por eso hay que ir despacio, parándose en las esquinas y buscar algún poso de leyenda. Calles con casas de entramados de madera que te llevan a plazas porticadas, a plazas abiertas llenas de gente en época estival. Calles y plazas con encanto que guardan edificios emblemáticos, como la casa de Doña Sancha, el Torreón de Fernán González o la Colegiata, donde reposan los restos del famoso conde y se guardan preciosas obras de arte. Y si esto fuese poco hay una estatua que llama la atención, de una princesa que está enterrada en Covarrubias y que tiene una historia que contar. Para ello nos vamos en un paseo hasta un lugar cercano.

(Pincha  aquí para ver nuestra visita a Covarrubias)

 LA PRINCESA VIQUINGA Y LA ERMITA DE SAN OLAV

Estatua de la princesa Kristina y tumba de la misma en la colegiata


Exterior de la ermita de San Olav

Torre campanario de la ermita


Interior de la ermita de San Olav


Hay una princesa vikinga en esta localidad  y su memoria perdura desde hace ocho siglos en las calles de esta población. Su nombre Kristina Hákonsdatter, hija esta del rey noruego. Vino a Castilla con intención de casarse con el Infante Felipe de Castilla, hijo del rey Alfonso X El Sabio. La princesa se desplazó a Sevilla para contraer matrimonio pero desgraciadamente murió antes de consumarse. El Infante, que había sido abad en Covarrubias, ordeno el traslado de su cuerpo al pueblo para ser enterrada en la Colegiata. Allí reposan y cuenta la tradición que antes de morir hizo prometer al Infante que se construiría una capilla en honor añ santo de su devoción Olav. No fue hasta el año 2011, cuando el 18 de septiembre se inaugura la Capilla de San Olav, cumpliendo los deseos de la princesa, a unos dos kilómetros del pueblo y en un paraje espectacular. La capilla  es sorprendente, te puede gustar o no, pero no te deja indiferente.

(Pincha aquí  para ver nuestra visita a la Capilla de San Olav)

 MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA






San Pedro de Arlanza, un monasterio ligado a los origenes del Condado de Castilla

Ya desde Covarrubias no nos podemos perder la visita al Monasterio de San Pedro de Arlanza, cuna del Condado de Castilla. Hay que coger el coche y circular junto al río Arlanza unos diez minutos. Ya el camino es espectacular y no es raro ver volar a los buitres. El monasterio  nos traslada a tiempos en que los inicios de Castilla daban sus primeros pasos. Fundado en el año 912  por Gonzalo Fernández padre del “Buen Conde”, Fernán González. Con orígenes prerrománicos hoy se contempla lo que el expolio y la mala gestión han dejado, pero su visita merece la pena. Recientemente se ha restaurado parte de él y acondicionado para la visita del público. Por su historia y arte no se debe dejar de conocerlo.

(Pincha aquí  para conocer nuestra experiencia en San Pedro de Arlanza)

 ERMITA DE SANTA CECILIA EN BARRIOSUSO






La visita a la ermita de Santa Cecilia no te deja indiferente

Vamos de camino a Silos, pero queremos detenernos en una pequeña pero espectacular ermita a mitad de camino entre Santibañez del Val y Barriosuso. La ermita se sitúa en lo alto de un promontorio , y la estampa es espectacular. El pórtico con arcadas llama la atención. Está catalogada por algunos como mozárabe-condal, otros la catalogan como visigótica. Lo más seguro es que fuese la parroquia de la población desaparecida  de Tabladillo, donde algunos sitúan el castillo del alfoz, anterior a la ermita. En el año 1515 se cita como despoblado a Santa Cecilia de Tabladillo. Aunque posiblemente ya fuese un asentamiento romano  vigilante de la calzada romana que pasa junto a ella y que provenía de la ciudad de Clunia. El lugar tiene un halo mágico que te sujeta al entorno. Las vistas de las peñas de Cervera y los montes plagados de sabinas te invita a contemplar el paisaje.

(Pincha aquí  para ver nuestra visita a Santa Cecilia)

 SANTO DOMINGO DE SILOS





El arte románico en su máxima expresión

Hablar de Silos es hablar de un claustro obra cumbre del románico. No vamos ahora a descubrir nada de lo que ya se ha dicho de este monasterio. Además es un sitio turístico por excelencia en la provincia de Burgos. Lo  más importante es su claustro. Construido entre los siglos XI y XII consta de dos pisos con arquerías sobre columnas pareadas alrededor de un patio cuadrado irregular. En él han intervenido dos canteros,  llamados primero  y segundo maestro  por no saber sus nombres. El trabajo de uno y de otro los podemos diferenciar, de una manera rápida,  en que las columnas pareadas del primero están separadas y las del segundo juntas. Llamativo es el célebre ciprés de Silos con 135 años aproximadamente. Pero lo mejor es que entréis en el enlace donde os contamos nuestra visita aquí al pueblo y al monasterio de Santo Domingo de Silos.

 SAD HILL, EL CEMENTERIO DEL BUENO, EL FEO Y EL MALO







Todo el que visita Sad Hill sale sorprendido y haciendo una del "oeste"

Por un camino de tierra acto para vehículos que sales desde el mismo pueblo de Silos nos acercamos a Sad Hill, el mítico cementerio de la escena final de la película “El Bueno, el feo y el malo”. Dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach con la mítica banda sonora de Ennio Morricone. Para la escena final el director mandó construir el cementero con más de 5.000 sepulturas situadas alrededor de una gran explanada circular. Sobre éste círculo se enfrentan en duelo los tres pistoleros. Pasaron los años y parecía que estaba en el olvido pero  el año 2014 varias personas vecinas de pueblos colindantes forman una asociación para recuperar el cementerio. Hoy es todo un espectáculo y no esperas encontrarte con ese sorprendente escenario. Además se sitúa en un paraje escondido, solitario, pero alucinante. No te lo puedes perder.

(Aquí te contamos nuestra visita a Sad Hill)

 LA YECLA, UN ESTRECHO DESFILADERO TALLADO POR EL AGUA








Si to te gusta el desfiladero de La Yecla es que te falta sensibilidad con la naturaleza

Volvemos a Silos para andar dos escasos kilómetros.  Si hay en la provincia de Burgos un desfiladero estrecho, profundo  y espectacular ese es La Yecla. Comprendido dentro del Espacio Natural de La Yecla y los Sabinares del Arlanza su visita te dejará pleno de satisfacción. Las Peñas de Cervera se alzan desde el punto de acceso en más de cien metros de altura y sobre sus acantilados o en el cielo puedes ver a cientos de buitres posados o sobrevolando los cielos. El estrecho desfiladero se pasa por una plataforma metálica colgada  sobre el río. En su recorrido tocas con los brazos ambos lados de las paredes y a veces el ruido del agua se hace atronador. Lo mejor es que entréis aquí  y disfrutéis del recorrido por La Yecla.

 

En trazado grueso nuestro recorrido por tierras del Arlanza

Hemos recorrido menos de 60  kilómetros y hemos disfrutado de historia, arte y paisajes. Además hemos  probado durante la comida y la cena  los vinos de la Ribera del Arlanza delante  unas buenas viandas. No se puede pedir más. .

SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL ARLANZA,  RIBERA DEL DUERO O LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN MIRANDA DE DUERO (PORTUGAL)

  QUÉ VER EN MIRANDA DE DUERO (PORTUGAL) EN LOS ARRIBES   DEL DUERO PORTUGUESES Visitamos una población de frontera, una población con m...

ENTRADAS POPULARES