DURUELO
DE LA SIERRA (SORIA)
DONDE NACE EL RÍO DUERO
Y LA NATULALEZA CREA
ESPECTACULARES LUGARES
Visitar
Duruelo de la Sierra es visitar
naturaleza, disfrutar de unos paisajes espectaculares y sentir la libertad de
los espacios libres y aun poco transitados.
Duruelo de la Sierra es
verde, mires donde mires estás rodeado de espesos bosques, sobre todo de pino
albar, diríamos que estamos en un mar vegetal.
Para
llegar, nosotros nos desplazamos desde Burgos, hay que ir hasta Salas de Los
Infantes y coger la carretera CL-117 y desde allí en 37 km. nos presentamos en
nuestro destino. Duruelo de la Sierra ha estado habitado desde tiempos remotos, ya
que se han encontrado ajuar neolítico, y poblándola después tribus celtas.
Alrededor de la iglesia se encuentra una necrópolis que data desde el siglo IX
al XII, lo que demuestra su hábitat desde tiempos de la Reconquista, al parecer
siendo abandonado el lugar y repoblado a partir del siglo XIII por mandato del
rey Fernando III.
Hoy
en día podemos decir que es un pueblo próspero, dentro de lo que cabe, la
industria de la madera y la ganadería, entre otros la sustenta. Ya en el año
1900 tenía 530 habitantes y fue creciendo hasta pasar a finales del siglo
pasado los 1.500 moradores. Hoy apenas sobrepasa los 1.000 ya que la
despoblación le ataca al igual que a la mayoría de los pueblos. Pero Duruelo
tiene vida y si se explota el turismo como se debe hay futuro porque argumentos
no le falta.
Calles de Duruelo de la Sierra
Nos vamos a visitar el pueblo. Tiene buenas edificaciones y las calles muy cuidadas y cuenta con todos los servicios. Destaca su iglesia dedicada a San Miguel Arcángel. Su construcción es el resultado de varias modificaciones a lo largo de su historia con orígenes prerrománicos. Tres ventanas de arco de herradura dan testimonio de ello. Es de una sola nave de tres tramos. La iglesia tal como hoy se ve es del siglo XVI y la torre se levantó a finales de ese siglo.
Iglesia de San Miguel ArcángelNecrópolis de Duruelo de la Sierra
Laguna de Marigomez
Ahora salimos del pueblo porque nos queda mucho que disfrutar de la naturaleza.
En primer lugar nos vamos a visitar Castroviejo. Para ello cogemos a la salida del pueblo una carretera bien señalizada. La carretera es de buen asfalto, rodeada de un intenso bosque de pino albar. La subida es espectacular. Hasta Castroviejo son 7 Km. y allí aparcamos sin dificultad en un espacio habilitado para ello. También se puede realizar andando por el GR-86, con cerca de seis kilómetros y unas dos horas de subida. Castroviejo es mágico, un entorno donde la naturaleza a moldeado a través del viento, agua y hielo un paisaje que hace volar la imaginación, formas caprichosas de las rocas, cavidades por donde apenas se pasa, rincones insospechados, árboles que crecen en la misma roca, roquedos redondeados de conglomerado silíceo que forman calles y laberintos, dando lugar a uno de los lugares que más te puede sorprender en la montaña. A cada paso que das te encuentras con rocas fantasiosas y por si fuese poco, al asomarte al mirador, las vistas te dejan mudo, ante tu ojos un mar verde de pinos hasta donde alcanza la vista. Espectacular el paisaje. Vemos que se están construyendo unas pasarelas metálicas en las rocas de más altura. Creemos que el paisaje natural no necesita esos artilugios por romper un poco su encanto.
Castroviejo
Desde
aquí hay un pequeño recorrido hasta la Cascada
de la Chorla, a unos 600 metros. Otro espectáculo para la vista que no se
puede dejar de visitar.
Volvemos hacia el aparcamiento y cogemos andando la carretera, para dirigirnos a Cueva Serena. Antes de llegar vemos a la izquierda el indicador de la vía ferrata Cuerda la Graja. Una aventura fácil pues K-1, pero sin el equipo apropiado no se os ocurra hacerla.
Vía ferrata Cuerda la GrajaNosotros seguimos caminando unos metros más y nos encontramos con el cruce a mano derecha con el indicador de nuestro destino. La subida es corta de unos 400 m. Nos encontramos con planchas de hielo en el camino pero sin importancia. Según te vas acercando oyes el rumor del agua. Cuando te acercas la vista es sorprendente, un espectáculo para no olvidar. La senda sube paralela al cortado que las aguas que corren bajo ella han horadado formando entrantes en la roca y por fin al llegar a la cascada ves como una “cola de caballo de agua” se precipita por encima de una cueva. Una maravilla de la naturaleza que te deja impresionado. A la cueva se puede acceder y es una experiencia meterte dentro y ver como cae el agua. No sabemos el porqué del nombre de Cueva Serena pero lo cierto es que se respira paz y serenidad.
Cueva Serena
Volvemos al aparcamiento, desde donde sale la senda para subir al nacimiento del río Duero. Son casi 7 km. en una subida espectacular. El camino pasa dos refugios vivac; primero junto al refugio de la Fuente del Berro, y después junto a un pequeño refugio que hace honor a su nombre, conocido como el Bunker. La subida merece la pena para ver la fuente donde nace el río que da nombre al pueblo.
Nacimiento del río Duero
PARA VER EL MAPA PINCHA AQUÍ:Duruelo de la Sierra
SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.