TRADUCTOR

martes, 1 de febrero de 2022

CASTROVIEJO, CUEVA SERENA (DURUELO DE LA SIERRA-SORIA)

CASTROVIEJO Y CUEVA SERENA (DURUELO DE LA SIERRA-SORIA)

DOS ENCLAVES MÁGICOS EN LOS PICOS DE URBIÓN





Nos hemos desplazado a Duruelo de la Sierra en una fría mañana que ha amanecido con -4 grados, pero no nos desanima a ir a ver uno de los parajes más espectaculares de la provincia de Soria.  Posiblemente hasta épocas recientes eran de los lugares más desconocidos por los viajeros, pero el ayuntamiento de Duruelo de la Sierra lo ha puesto en valor en los últimos años e incluso ha acondicionado los accesos. Es fácil llegar una vez que estas en el pueblo, nosotros que llegamos desde la provincia burgalesa hemos atravesado el pueblo por la carretera que se dirige a Covaleda y justo a las afueras, pasando el área de autocaravanas se encuentra el cruce a mano izquierda. Vamos a subir en coche, aunque también se puede realizar andando por el GR-86, con cerca de seis kilómetros y unas dos horas de subida.

  Recorrido a través del GR-86

La carretera es de circuito circular, de buen asfalto, rodeada de un intenso bosque de pino albar. La subida es espectacular. Hasta Castroviejo son 7 Km. y allí aparcamos sin dificultad en un espacio habilitado para ello.

  Entrada al paraje de Castroviejo

Castroviejo es mágico, un entorno donde la naturaleza a moldeado a través del viento, agua y hielo un paisaje que hace volar la imaginación, formas caprichosas de las rocas, cavidades por donde apenas se pasa, rincones insospechados, árboles que crecen en la misma roca, roquedos redondeados de conglomerado silíceo que forman calles y laberintos, dando lugar a uno de los lugares que más te puede sorprender en la montaña. A cada paso que das te encuentras con rocas fantasiosas y  por si fuese poco, al asomarte al mirador, las vistas te dejan mudo, ante tu ojos un mar verde de pinos hasta donde alcanza la vista. Espectacular el paisaje. Vemos que se están construyendo unas pasarelas metálicas en las rocas de más altura. Creemos que el paisaje natural no necesita esos artilugios por romper un poco su encanto.













Castroviejo

Desde aquí hay un pequeño recorrido hasta la Cascada de la Chorla, a unos 600 metros. Otro espectáculo para la vista que no se puede dejar de visitar.

Cascadas de La Chorla

Volvemos hacia el aparcamiento y cogemos andando la carretera, para dirigirnos a Cueva Serena. Antes de llegar vemos a la izquierda el indicador de la vía ferrata Cuerda la Graja. Una aventura fácil pues K-1, pero sin el equipo apropiado no se os ocurra hacerla.

Vía ferrata Cuerda la Graja

Nosotros seguimos caminando unos metros más y nos encontramos con el cruce a mano derecha con el indicador de nuestro destino. La subida es corta de unos 300 m. 

Subida a Cueva Serena

Placas de hielo en la subida a Cueva Serena

Nos encontramos con planchas de hielo en el camino pero sin importancia. Según te vas acercando oyes el rumor del agua. Cuando te acercas la vista es sorprendente, un espectáculo para no olvidar. La senda sube paralela al cortado que las aguas que corren bajo ella han horadado formando entrantes en la roca y por fin al llegar a la cascada ves como una “cola de caballo de agua” se precipita por encima de una cueva. Una maravilla de la naturaleza que te deja impresionado. A la cueva se puede acceder y es una experiencia meterte dentro  y ver como cae el agua. No sabemos el porqué del nombre de Cueva Serena pero lo cierto es que se respira paz y serenidad.









Cueva Serena
Nos volvemos hacia el coche no sin comentar lo bonito del lugar.

Además estos dos lugares son actos para visitar en familia, con niños, ya que no tienen ninguna dificultad.

No nos extraña que con estos paisajes Duruelo de la Sierra esté dentro de los Pueblos Mágicos de España.

PARA VER EL MAPA PINCHA AQUÍ: Duruelo de la Sierra

VIDEOS DE CASTROVIEJO Y CUEVA SERENA:




 SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN CUBILLEJO DE LARA (BURGOS) EL DOLMEN DE CUBILLEJO

  QUÉ VER EN CUBILLEJO DE LARA (BURGOS) UN PEQUEÑO PUEBLO QUE GUARDA UN TESORO ARQUEOLÓGICO Hay pueblos que no están en las carreteras p...

ENTRADAS POPULARES