TRADUCTOR

lunes, 24 de agosto de 2020

COVARRUBIAS (BURGOS)

 

COVARRIBIAS (BURGOS)

“LA VILLA RACHELA CUNA DE CASTILLA”

 

Torreón de Fernán González

Para muchos visitantes Covarrubias es de los pueblos más bonitos de España, y no van desencaminados. Mantiene su estructura medieval y su monumentalidad es importante. No en vano toda la población está declarada Conjunto Histórico-Artístico.  Situada en el Valle del Arlanza, río que baña el pueblo, no se puede obviar la naturaleza que lo rodea, ya que está enclavada dentro del Parque  Natural de los Sabinares del Arlanza y Zona de Especial Protección de las Aves. No se puede pedir más para buscar una excusa e ir a visitarlo.

                                                                         Rincón típico con soportales

Para llegar a Covarrubias se puede ir desde Lerma, en la N-1 o desde la N-234, desviándonos en la población de Hortigüela.

Su topónimo  es obvio si has utilizado el camino desde Hortigüela. Las cuevas rojas (cuevas-rubias) que has visto es lo que da su nombre. El apodo de “rachela”, dicen que proviene de Raquel, que significa en hebreo bella, y por dignificar a las mujeres hermosas que han vivido en Covarrubias se adjudicó este apodo. (en castellano antiguo Raquel se escribía “Rachel”

La historia de Covarrubias es casi la historia del hombre moderno, por aquí han pasado los hombres del peleolítico, de la Edad del Bronce, tribus celtas, visigodos y  romanos, pero los que la encumbraron fueron los hombres de la Edad Media. Según testimonios la villa fue fundada por el rey visigodo Chindasvinto en el siglo VII sobre un castro romano.  Fue en el siglo X cuando el Conde Fernán González y su hijo Garci Fernández convierten a Covarrubias en capital del Infantado, dotándola de poder eclesiástico y económico.

                                               Archivo del Adelantamiento de Castilla

La entrada al casco urbano lo realizamos desde el arco del edificio que fue Archivo del Adelantamiento de Castilla y hoy Oficina de Turismo. Esta construcción se edificó en el siglo XVI, según dicen como homenaje a Divino Valles, médico personal del rey Felipe II. Es de estilo herreriano. La función de archivo la perdió en el siglo XVIII, al ser trasladados los documentos al Archivo de Simancas. Aparte de Oficina de Turismo tiene una biblioteca y una sala de exposiciones.

                                     Arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla y entrada a Covarrubias

Tras pasar el arco nos adentramos por una calle estrecha hasta la plaza mayor del pueblo. Es amplia y ya se puede ver la arquitectura tradicional castellana.  Aquí se encuentra el ayuntamiento, donde se dice fue el palacio  de Fernán González. Aún conserva una puerta románica del siglo XII.

                   Vista lateral del Palacio de Fernán González, hoy ayuntamiento

Desde la plaza te puedes perder por esta villa medieval, calles estrechas y empedradas, casas con entramados de madera de dos y tres plantas, algunas con balconadas, otras con puertas con arcos, otras blasonadas, algunas con soportales de piedra y otras de madera. Las callejuelas invitan a pasearlas, a cada rincón una estampa para disfrutar. Y al final de las calles pequeñas plazoletas. Tu imaginación te llevará a otros tiempos, donde parece se ha detenido en estas calles.



Calles y plazas de Covarrubias




                                                                     Crucero de Covarrubias

Desde la plaza se divisa la imponente torre de Fernán González o torreón de Doña Urraca, como otros la llaman. Es una torre de 22m. de altura por 10x14m. en la base, que se reduce a 7,50x 11m. en lo más alto. Consta de cuatro alturas que son visitables. En los jardines hay una exposición permanente de armas de asedio medievales. La leyenda dice que en esta torre el conde Fernán González encerró a su hija Urraca para evitar sus amoríos con un pastor. http://www.torreondefernangonzalez.es/



                                                          Vista del Torreón desde el patio interior.
                                      Jardines del Torreón donde se exponen armas de asedio. Al fondo la ex colegiata

Nuestra siguiente visita es la casa de Doña Sancha. Al ser particular no se puede ver por dentro, pero su exterior está considerado como el prototipo de  arquitectura tradicional. La fachada es de adobe con entramado de madera, con soportal  y balconada.

                                                            Casa de Doña Sancha

Desde aquí nos dirigimos a la ex colegiata de San Cosme y San Damián. Discurrimos por un paseo entre árboles y jardines. La vista del edificio no te deja indiferente. La iglesia actual se construyó en 1474 sobre otra anterior románica. Es de cruz latina de tres naves. Contiene varios retablos destacando el Mayor, levantado en el siglo XVIII. Dentro de la colegiata se encuentran los sepulcros del conde Fernán González y el de su esposa Doña Sancha, además de otros sepulcros de familias notables: Lerma, Velasco, Villegas, Etc.



                                       Ex colegiata de San Cosme y San Damián

En el claustro se puede ver el sarcófago de la princesa  Cristina de Noruega, que llegó a España para casarse con el infante Felipe de Castilla, hijo de Fernando III el Santo.  La iglesia cuenta con un museo con cuatro salas donde se exponen objetos de arte sacro y obras de arte de artistas como Berruguete o el famoso Tríptico de los Reyes Magos, del siglo XV y pintado por el maestro de Covarrubias.

                                                     Claustro 
                                                                       Sepulcro de la princesa Cristina
                                                                        Naves de la iglesia


                                                           Retablo mayor y sarcofago de Fernán González
                                          Diversos enterramientos de personajes nobles


                                                       Tríptico de los Reyes Magos

A la salida nos encontramos con una estatua de la Princesa Cristina. Nos dirigimos hacia el río. Un paseo recorre la antigua muralla. Abajo el Arlanza. Estos restos de muralla son lo que queda de la que rodeaba completamente al pueblo, que fue mandada derribar por el médico Divino Valles para que estuviese bien aireada la villa por la peste que asolaba la comarca.

                                                            Estatua de la Princesa Kristina
                                                                     
  Antigua muralla
                                                            El río Arlanza desde el paseo de La Solana

Nos metemos por un pequeño arco y de nuevo estamos dentro del casco urbano. No nos cansamos  de contemplar las callejuelas con sus edificios. Nos acercamos hasta la iglesia de Santo Tomás. Es del siglo XV, construida sobre otra del siglo XII. Conserva la pila románica de la primitiva iglesia. En su interior podemos ver seis retablos, la preciosa escalera plateresca y un órgano del siglo XVIII.

                                                       Iglesia de Santo Tomás

Muy cerca se conserva la casa blasonada del Obispo Peña del siglo XVI. Este personaje fue arzobispo en américa. Destaca su escudo de piedra haciendo esquina.

                                                          Casa del Obispo Peña

Cruzamos el puente sobre el Arlanza para fotografiar el rollo jurisdiccional. Está en las afueras del pueblo, a la derecha de la carretera que se dirige a Santo Domingo de Silos. Es del siglo XVI.

                                                                            Rollo


                                                                      Tras el puente el barrio Arrabal

A tres kilómetros del pueblo se encuentra en un marco de naturaleza impresionante, la Capilla de San Olav. Construida hace unos pocos años es un homenaje a la princesa Cristina de Noruega y al patrón de Noruega. Según parece, la princesa en compromiso de boda hizo prometer se construyese la capilla, cosa que hasta la fecha no se había cumplido.

 www.capilladesanolav.com

                                              Capilla San Olav

Merece la pena desplazarse hasta esta población. Nosotros hemos disfrutado mucho. Muy recomendable también ir durante las fiestas.

http://www.covarrubias.es/



Rincones de Covarrubias

  


                                                      PARA NO PERDERSE

                                       


SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO, RIBERA DEL ARLANZA  Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS

Ver Video:


1 comentario:

  1. Muy interesante la ruta y para terminar el día pueden dirigirse al área de autocaravas de Aranda de Duero. Al día siguiente visitar la villa y comer un cuarto de asado.

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN MAMBRILLAS DE LARA (Burgos)

  QUÉ VER EN MAMBRILLAS   DE LARA (Burgos) AL PIE DE LAS MAMBLAS Si circulamos por la carretera N-234, entre Hortigüela y Cuevas de San ...

ENTRADAS POPULARES