TRADUCTOR

martes, 18 de agosto de 2020

CALERUEGA (BURGOS)

 

CALERUEGA (BURGOS)

DONDE SE JUNTA PIEDRA Y ESPIRITUALIDAD

 


Visitar Caleruega no te deja indiferente, su cuidado pueblo y los numerosos recursos turísticos te da para varias jornadas de visita. Nosotros intentaremos en un día enseñaros lo más interesante, que no es poco.





La etimología del nombre del pueblo, parece ser, que  proviene de calera, por la piedra caliza que rodea al pueblo y que constituye la materia prima para la construcción de las viviendas.

Caleruega se sitúa en la carretera que une Santo Domingo de Silos con Aranda de Duero, por lo que constituye un enclave intermedio para poder visitar ambas poblaciones.

No se puede hablar de Caleruega sin mencionar a Santo Domingo de Guzmán, hijo del pueblo y fundador de los dominicos. La historia del pueblo está unida en parte al santo. Aunque antes pasaron los romanos como lo atestigua la calzada romana que pasa por su término, o el paso de las tropas moras que arrasaron el pueblo en el siglo X.

En el siglo XIII, a la muerte del santo, se construye una capilla en el lugar de nacimiento de Domingo, que con los años y favorecido por el rey Alfonso X, se amplía a iglesia y posteriormente a monasterio.







Rincones de Caleruega

Lo primero que salta a la vista cuando entras en el pueblo son sus casas de piedra caliza, sus calles bien pavimentadas y cuidadas. Caminar por sus calles estrechas es ver edificaciones bien levantadas, muchas de nueva construcción, pero siempre utilizando la piedra blanca de las canteras próximas al pueblo.

Sobresale sobre las demás edificaciones la iglesia y la parte monástica con el Torreón de los Guzmanes.

                            Fuente con la iglesia de fondo

La iglesia, dedicada a San Sebastián, de una sola nave, con origen románico del siglo XII. Sólo se conserva de aquella época la torre, parte del arco de entrada y en su interior el presbiterio y un Cristo. En la pila de esta iglesia fue bautizado  Santo Domingo de Guzmán, que posteriormente y por expreso deseo del rey  Alfonso X, fue trasladada al monasterio de monjas, que la custodiaron hasta 1605. Se dice que en esta pila se bautiza a los miembros recién nacidos de la familia real española. Actualmente se encuentra en Madrid.



Iglesia de San Sebastián

En su interior  se conserva la cripta de la Beata Juana, madre del Santo. Al final de la nave está el coro. La iglesia contiene varias tallas de santos y un calvario.

El templo ha sufrido varias modificaciones, la más importante en el siglo XX, cuando se enfoscó el ábside.

Torre y ábside de la iglesia

El conjunto monástico comprende el antiguo convento de las Madres Dominicas y el moderno de los Padres  Dominicos.

El origen del antiguo convento es de dos años después de la muerte del Santo, cuando su hermano erige una capilla en el lugar de su nacimiento. Convertido en convento se trasladaron a él  monjas que estaban en San Esteban de Gormaz, obteniendo su Señorío. En el siglo XVI se construye una nueva iglesia, desapareciendo la anterior. Se conserva el claustro de entre los siglos XIII y XV. En la actualidad hay un museo con tallas y otros objetos de interés artístico.



                                            Convento de las Madres Dominicas y antigua puerta del monasterio


Claustro del Convento de las Dominicas y cripta de la Beata Juana

Rodeando el Torreón de los Guzmanes se construyó a mediados del siglo XX el monasterio de los Padres Dominicos. El Torreón es del siglo X, con 17 metros de altura y con muros de 2 metros de grosor. Consta de cuatro plantas, la última con acceso a la terraza superior. Este torreón era el Solar de la familia Guzmán. El convento guarda un pequeño museo,  la bodega de la Beata Juana y el sepulcro de la Infanta Leonor de Castilla, hija de Alfonso X. En la actualidad también ejerce de Casa de Espiritualidad.


Torreón de los Guzmanes

                                                    Monasterio de frailes de Santo Domingo
                                 Estatua de Santo Domingo de Guzmán

                                    Monasterio de Santo Domingo

Todo el conjunto monástico ofrece una estampa muy bonita en el pueblo.

A pocos metros de este conjunto se encuentra el Lagar de Valdepinos. Un lagar tradicional donde se pisaba la uva y que se ha recuperado para las visitas turísticas. Hay que recordar que Caleruega está dentro de la Denominación Ribera del Duero y tiene tradición vitivinícola. No en vano en el pueblo se encuentran numerosas bodegas tradicionales.  Además en Caleruega se encuentra la bodega más antigua de la Ribera del Duero. Está documentada en el año 1179, cuando pertenecía al Rey Alfonso VIII. Consta de una nave de 25 metros y una zarcera de 12 metros. Es digna de visitar. Se encuentra a dos kilómetros por una ruta bien señalizada.  Ya puestos en ruta, y dado su cercanía, no se debe de dejar de visitar Las Loberas y el muladar.

                           Bodega de Alfonso VIII
                                   Lagar de Valdepinos (Ayto Caleruega)
                                   Bodega tradicional

Las Loberas es una construcción que usaban los pastores para resguardar los rebaños y a ellos mismos del ataque de los lobos. Las edificaciones constaban de un cercado de piedra para los rebaños y una cúpula de piedra con una sola abertura de puerta y un respiradero. Actualmente se ha recuperado para convertirse en Centro de Interpretación de la Naturaleza.



                                                                                                     Loberas







El muladar es otro sitio que si te gustan las aves o por simple curiosidad tienes que visitar. Se ha habilitado un viejo palomar como observatorio y se ha construido un humedal artificial. En este paraje se pueden ver Buitres leonados, negros, alimoches y otras aves carroñeras. Lo dicho, una ruta para andarines y que también te puedes acercar en coche.
Y si te gustan los campos de lavanda en su floración no dejes de visitar este lugar en agosto. Te maravillará.




Caleruega te invita a pasar uno o varios días de disfrute de la naturaleza y de sus monumentos. Y si vienes en fiestas, que son varias a lo largo del año, no te defraudarán.  Nosotros volveremos.  


SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS

 

Las Loberas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN MAMBRILLAS DE LARA (Burgos)

  QUÉ VER EN MAMBRILLAS   DE LARA (Burgos) AL PIE DE LAS MAMBLAS Si circulamos por la carretera N-234, entre Hortigüela y Cuevas de San ...

ENTRADAS POPULARES