TRADUCTOR

jueves, 15 de julio de 2021

MUSEO DEL CARNAVAL DE MECERREYES (BURGOS)

 

MUSEO DEL CARNAVAL DE MECERREYES  (BURGOS)

MASCARADAS QUE ASUSTAN Y SORPRENDEN



Hoy visitamos el Museo del Carnaval de Mecerreyes, uno de los museos más espectaculares y vistosos de cuantos hemos visitado y que no te deja indiferente. Ya hablamos de él en una  entrada anterior en este blog, sobre Mecerreyes y como ya dijimos se merece una referencia aparte. Se inauguró en mayo de 2018 con la intención de dar a conocer el  Gallo de Carnaval, el nombre que recibe esta fiesta en el  pueblo,  y llevarlo  a todos los rincones de España por su originalidad.

                                        Entrada al Museo del Carnaval en las antiguas escuelas

El museo se situa en las antiguas escuelas, que el ayuntamiento de Mecerreyes cedió a la Asociación Cultural Mecerreyes para montar la exposición. Está integrado dentro de la Red de Museos Vivos de la Junta de Castilla y León, y están abiertos  todo el año. Para acceder a ellos, una vez en el lugar,  tienes que entrar en la web w.w.w.museosvivos.com, pincha en el apartado “Museos y Territorio” y eliges el museo a visitar.  Una vez elegido pinchas en “Reservas” y te registras. Al poco rato recibirás la clave de acceso al museo. Es muy fácil.

Empecemos por describir brevemente lo que es esta fiesta única y tradicional que se celebra desde tiempos remotos, perdida durante la Guerra Civil y la dictadura y recuperada en los años 80 del siglo pasado.

Los preparativos se realizan con mucha antelación y el día grande es el Domingo de Carnaval con la Corrida del Gallo. Aunque participa todo el pueblo, hay unos personajes que son los protagonistas: el más importante el Gallo. (se usan dos, uno vivo y otro de trapo en la corrida para evitar herir sensibilidades). Los siguientes personajes son el Rey,  Zamarracos, Danzantes, Alguaciles y Mozo Mayor.




                                     Personajes principales del carnaval

Todo comienza a las 9 horas de la mañana del domingo de Carnaval con la petición de aguinaldos por todas las casas del pueblo. Alguaciles, mozos, zarramacos, dulzaineros todos ellos ataviados con sus trajes típicos piden los aguinaldos con los que sufragarán la merienda de mozos. A partir de mediodía aparecen los zamarracos con sus vistosas vestimentas amedrentando a todos los presentes, provocando miedo y carreras. Todo de una forma divertida. Ya por la tarde comienza la fiesta del gallo, “A las 17:00 h. el plato fuerte; una vez preparados el gallo vivo, y el gallo de trapo (este se usa en la corrida para que el de verdad no sufra ningún daño) colocados en la rueca y adornados con un mantón, el Zarramaco, acompañado de alguaciles y mozo mayor y al ritmo de las dulzainas, se dirige hasta la casa del Rey, para hacerle entrega del gallo; desde allí se dirige toda la comitiva hasta el Ayuntamiento, donde los alguaciles se encargan de organizar bien las calles, los danzantes se incorporan y el coro comienza a cantar las coplas. Entre copla y copla suena la música de dulzaina, y es en ese momento cuando se puede entrar a por el gallo; si el que entra, consigue hacer un recorrido y devolver el gallo al Rey, recibirá los aplausos del público, si por el contrario recibe un garrotazo o tarrañuelazo, deberá devolver el gallo al zarramaco. Una vez finalizado todo el recorrido, se dirigen todos los participantes hasta la plaza, donde se realiza la subasta de la cresta del gallo (se subasta todo el gallo) y se termina la fiesta con el baile de la rueda y con la degustación de postres típicos (Guirlache, Naranjas con azúcar, Orejas de haba y Florones) que ofrece la Asociación de jubilados”. (Recogido de  la página https://www.mecerreyes.com.) Una fiesta para vivirla y seguro de pasar un día inolvidable.




                          Fotografías del Domingo de Carnaval (www.mecerreyes.com)

Ahora visitamos el Museo del Carnaval. Te dejará atónito y boquiabierto por lo que ves.

Como hemos dicho anteriormente, es espectacular, llamativo, diferente, terrorífico, único,  IMPRESIONANTE.

Dentro contemplamos los atuendos de todos los personajes del carnaval, fotografías y un video explicativo de la fiesta, pero contado así parece muy simple. Mejor os enseñamos unas fotografías que hizo Mayka.











                              Salas del Museo del Carnaval

 Lo más llamativo es la vestimenta de los zamarracos con sus mascaradas. Por lo que he podido averiguar, las mascaradas son parte de la mitología y su vinculación con el invierno y que los romanos las integraron en sus ritos religiosos, y durante la Edad Media adquirieron un trasfondo cristiano, celebrándose por lo general durante la Navidad y Carnaval. Las Mascaradas de Mecerreyes son las únicas que se conservan en la provincia de Burgos. Para la confección de estas Mascaradas se utilizan desechos y cosas cotidianas, como helechos, huesos, ramas, telas, trapos, gallarones, paja, productos de la huerta,  etc. Para finalizar el atuendo en la mano se lleva un palo, una cuerda, un trozo de cuero con el que atosigar al que se ponga por medio. Se completa pintándose la cara de negro.





















Os recomendamos una visita a este museo. No os arrepentiréis y mejor si os animáis a vivir el Carnaval.

VIDEO DEL MUSEO DEL CARNAVAL DE MECERREYES:


Para ver el mapa pincha aquí: Museo del Carnaval de Mecerreyes

SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN MAMBRILLAS DE LARA (Burgos)

  QUÉ VER EN MAMBRILLAS   DE LARA (Burgos) AL PIE DE LAS MAMBLAS Si circulamos por la carretera N-234, entre Hortigüela y Cuevas de San ...

ENTRADAS POPULARES