TRADUCTOR

jueves, 15 de julio de 2021

MECERREYES (BURGOS)

 

MECERREYES, (BURGOS)

UN PASEO ENTRE MUSEOS, TRADICIONES, HISTORIA Y MUCHO MÁS.

 


Ya mencionamos a Mecerreyes en la entrada de este blog para hablar de sus campos de lavanda y hoy nos centramos en la visita a este pueblo, que tiene mucho que ver y disfrutar.

Su historia se remonta al Neolítico,  donde se han encontrado  puntas de flecha, de lanza y otros objetos. De la presencia romana se encontró una estela funeraria con el nombre del primer indígena de este territorio,  Cayo Aerno, en la zona de Valdarcos.

La promera vez que se documenta Mecerreyes es en el año 978, con el nombre de “Mezerese”,  en la fundación del Infantado de Covarrubias por el conde Garci Fernández. Según algunos autores el nombre de “Mezerese” es de una persona mozárabe de la época de repoblación y según otros de las palabras árabes “maza rais” con el significado de prado, vega,  campo del arráez.  También el gentilicio de guiletos proviene del árabe guilla, que significa cosecha, y el guileto el que recoge la cosecha.

Pero nos dejamos la historia para centrarnos en la visita al pueblo. Su situación en la falda  de la Sierra de Mamblas y dentro del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, le confiere un paisaje excepcional, con rutas para todos los gustos, sin olvidar la ruta en el mes de julio para ver la floración de los varios campos de lavanda. Espectacular. (Si quieres verlos pincha aquí) Campos de lavanda en Mecerreyes

                                                   Campo de lavanda

El pueblo está muy bien cuidado, con las calles adoquinadas y limpias, con buenas casas de piedra. Abundan los balcones de hierro forjado.  Su población no supera los 200 habitantes empadronados, pero llego a pasar de mil a mediados de siglo pasado. El éxodo a buscar nuevas oportunidades fuera del mundo rural le afectó como a la mayoría de los pueblos. 




                             Calles de Mecerreyes

Una sorpresa se encuentra el visitante al recorrer sus calles, un museo al aire libre de figuras del escultor local Ángel Gil. Te sorprende lo realista de las esculturas y la vinculación con el pueblo. Pero mejor ver las fotografías para que lo comprobéis:









Esculturas de Ágel Gil

Y si de una cosa presume Mecerreyes es de su carnaval. Un carnaval que se celebra desde tiempos inmemoriales, y que se recuperaron en 1980 después de que se perdiesen por los años 30 del mismo siglo. El día grande es el domingo de carnaval, cuando se celebra la Corrida del Gallo. Aunque participa todo el pueblo, hay unos personajes que son los protagonistas: el más importante el Gallo. (se usan dos, uno vivo y otro de trapo en la corrida para evitar herir sensibilidades). Los siguientes personajes son el Rey, el Zamarraco, Danzantes, Alguaciles y Mozo Mayor. Durante todo el domingo se celebran actos pero la hora punta (como lo recoge la página https://www.mecerreyes.com. ): “A las 17:00 h. el plato fuerte; una vez preparados el gallo vivo, y el gallo de trapo (este se usa en la corrida para que el de verdad no sufra ningún daño) colocados en la rueca y adornados con un mantón, el Zarramaco, acompañado de alguaciles y mozo mayor y al ritmo de las dulzainas, se dirige hasta la casa del Rey, para hacerle entrega del gallo; desde allí se dirige toda la comitiva hasta el Ayuntamiento, donde los alguaciles se encargan de organizar bien las calles, los danzantes se incorporan y el coro comienza a cantar las coplas. Entre copla y copla suena la música de dulzaina, y es en ese momento cuando se puede entrar a por el gallo; si el que entra, consigue hacer un recorrido y devolver el gallo al Rey, recibirá los aplausos del público, si por el contrario recibe un garrotazo o tarrañuelazo, deberá devolver el gallo al zarramaco. Una vez finalizado todo el recorrido, se dirigen todos los participantes hasta la plaza, donde se realiza la subasta de la cresta del gallo (se subasta todo el gallo) y se termina la fiesta con el baile de la rueda y con la degustación de postres típicos (Guirlache, Naranjas con azúcar, Orejas de haba y Florones) que ofrece la Asociación de jubilados”.




Imágenes del Carnaval de Mecerreyes de www.mecerreyes.com

Para los que no se pueden desplazar en días de carnaval y no poder disfrutar del espectáculo, en el pueblo han instalado el Museo del Carnaval dentro del programa de Museos Vivos de la Junta de Castilla y León. (En el enlace te explicamos como entrar).  Se pueden visitar todos los días del año. Nosotros te enseñamos unas fotografías, pero no hacen honor a lo que allí se encuentra. Como decía uno que todos conocemos, “En dos palabras”: IMPRESIONANTE.   Museo del Carnaval   (le dedicaremos una entrada aparte por su espectacularidad)


Museo del Carnaval de Mecerreyes

Junto al Museo se encuentra la iglesia parroquial,  dedicada a S. Martín de Tours. Todo indica que construida sobre otra anterior de estilo románico. La actual es del siglo XVI, con ampliaciones posteriores. Es renacentista con cabecera gótica y consta de tres naves con ábside rectangular y torre cuadrada. En su interior, al que no pudimos entrar, custodia una pila románica y varios retablos.

Iglesia de San Martín

 A las afueras del pueblo, cogemos el camino Carrelara. Lo primero que vemos a mano izquierda es un gran crucero, que según nos contaron era un antiguo rollo, y seguimos el camino hasta la ermita Virgen del Camino. Reconstrucción de otra anterior que se derribó en los años 60 del siglo pasado. Tiene gran devoción entre los vecinos, celebrándose una romería en el mes de mayo y otra en agosto.


                                                Ermita

 A poco más de media hora andando desde   la anterior ermita se encuentra el Museo del Carbón al aire libre.. Hemos llegado siguiendo  la pista de Carrelara hasta una bifurcación donde tomamos el camino de la derecha. Unos hitos señalan la ruta rodeada de un extenso bosque de encinas, con sabinas y roble. El paseo es fácil. El museo es una recreación de como se elaboraba el carbón vegetal de encina, que en toda esta comarca data de tiempos ancestrales. Hoy en día esa tradición solo se sigue elaborando en el cercano pueblo de Contreras. Los últimos carboneros.



                                                      Museo del Carbón

Nos a gustado la ruta y el museo. Muy recomendable su visita para toda la familia.

 

 Video de Mecerreyes:


Para ver el mapa pincha aquí: Mecerreyes

Elige tus rutas y viajes guiados con VIPEALO

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN MAMBRILLAS DE LARA (Burgos)

  QUÉ VER EN MAMBRILLAS   DE LARA (Burgos) AL PIE DE LAS MAMBLAS Si circulamos por la carretera N-234, entre Hortigüela y Cuevas de San ...

ENTRADAS POPULARES