TRADUCTOR

domingo, 11 de julio de 2021

PALACIOS DE LA SIERRA (BURGOS)

 

PALACIOS DE LA SIERRA (BURGOS)

LA NECRÓPOLIS MÁS GRANDE DE ESPAÑA Y MUCHO MÁS

 


Estamos en plana Sierra de Pinares burgalesa, rodeados de una exuberante naturaleza lo que invita a pasear con tranquilidad, ya que sus parajes y su historia da para mucho.  Para llegar a Palacios de la Sierra hemos cogido la carretera N-234 hasta  Salas de los Infantes y en este pueblo nos desviamos por la carretera CL-117 y recorremos unos 18 Km. para llegar a Palacios de la Sierra.


                                 Vista de Palacios de la Sierra

Su historia se remonta a tiempos prehistóricos, con yacimientos de la edad del Hierro y Bronce. De la época romana se han encontrado restos pero donde sobresale es por las necrópolis altomedievales, con tres yacimientos, uno de ellos el más grande de España, de los que luego hablaremos. En la documentación aparece por primera vez en el siglo XII, con el nombre de “Palacios”, perteneciendo al Alfoz de Lara.

                                       Becrópolis de Bañuelos
                              Necrópolis de Nava

Rodeado de pinares  y atravesado por el río Arlanza, su suerte estuvo vinculada a la Cabaña Real de Carreteros, al trabajo de la madera y la ganadería. De la riqueza de los vecinos de  Palacios  de la Sierra hay informes del siglo XVIII donde se da cuenta de que de  los 200 vecinos que habitaban el pueblo, 121 eran propietarios de 363 carretas y 1.089 bueyes.

                                           Centro Visitantes Necrópolis Alto Arlanza

Nuestra primera parada es en el  Centro Visitantes Necrópolis Alto Arlanza.  Está a la entrada al pueblo. En el edificio de tres plantas se explica la historia de estos cementerios de hace más de 1.000 años y su distribución en la Sierra de la Demanda. Por medio de paneles y maquetas se nos explica cómo eran los moradores de estas tierras, sus ritos funerarios y los tipos de enterramientos, donde se sitúan las necrópolis y la historia de su descubrimiento. La última planta está dedicada a las necrópolis de Palacios de la Sierra.  







             Interior Centro Visitantes

Esta localidad cuenta con los yacimientos de Bañuelos, de Nava, de Pajares y del Castillo. A este último nos dirigimos al salir del Centro de Visitantes, ya que se encuentra justo en lo alto. En el cerro, podemos ver, a parte de la necrópolis, los restos de una fortaleza del siglo X y la cimentación  de dos  iglesias superpuestas, la primera románica y la segunda gótica.

La Necrópolis del Castillo contiene 566 enterramientos, siendo la más grande de España. Son tumbas de varios tipos, trabajadas en la roca y de varios tamaños. En ellas se encontraron los restos de 59 esqueletos y 112 estelas funerarias, varias con cruces e inscripciones. Las otras necrópolis se sitúan a las afueras del pueblo. La visita a los yacimientos es muy interesante.















                                  Yacimientos Necrópolis El Castillo


Ahora nos vamos a recorrer Palacios de la Sierra se mantiene relativamente bien dentro de lo que se ha llamado la España Vaciada, que nosotros llamamos la España Olvidada. Hoy en día cuenta con 700 habitantes, aunque llegó a tener a mediados del siglo XX el doble de población. La ganadería, la industria de la madera y los servicios sustentan la economía del pueblo.  “La Suerte de los Pinos” se sigue manteniendo como en otras poblaciones de la Sierra.

El pueblo está muy bien cuidado, con construcciones tradicionales en piedra arenisca de la zona. Varias zonas ajardinadas adornan las calles. Aún se conservan,  casas carreteras de bella factura, donde se ve que sus moradores disfrutaban de buena posición económica. Casas solariegas con escudos y chimeneas cónicas encestadas.  Nos llamó la atención una con su gran porche cubierto y de grandes dimensiones en estado ruinoso. Una pena que este tipo de edificios tengan tan fatal destino.







                            Casas solariagas y carreteras

Una gran plaza alberga el templete en el centro y de  frente al ayuntamiento. A un lado se encuentra el frontón para el juego de pelota, con mucha tradición en la Sierra.


Jardines y plaza mayor y ayuntamiento

De aquí nos dirigimos a la iglesia. Consagrada a Santa Eulalia es renacentista de finales del siglo XVI, construida sobre otra anterior. Es de tres naves con ábside rectangular. La portada de medio punto tiene pilastrones, rosetas y venera superior. La torre es cuadrada con aspecto almenado. Se aprecian restos romanos en su construcción. A su interior no pudimos entrar, pero sabemos que conserva una pila románica.

                      Iglesia de Palacios de la Sierra



Otro edificio religioso es la Ermita del Arroyal,  del siglo XVII y una sola nave, de gran devoción por parte de los vecinos.



                                                                Ermita del Arroyal

Por la carretera que conduce a Hontoria del Pinar, a un kilómetro aproximadamente, se encuentran los restos de lo que pudo ser una villa romana del siglo IV. Se conoce el lugar como  “Los Paredones”. Se sitúa en medio de un prado junto al Puente de La Dehesilla, también con origen en esa época pero con obras en el siglo XVI.

                                    Restos romanos

Aún queda mucho que ver entre las callejuelas del pueblo, pero eso se lo dejamos al viajero que lo descubra por sí mismo.

Para ver el mapa pincha aquí: Palacios de la Sierra

 Para tus rutas guiadas confia en VIPEALO

 VIDEOS DE PALACIOS DE LA SIERRA Y NECRÓPOLIS EL CASTILLO

 


 

SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN CUBILLEJO DE LARA (BURGOS) EL DOLMEN DE CUBILLEJO

  QUÉ VER EN CUBILLEJO DE LARA (BURGOS) UN PEQUEÑO PUEBLO QUE GUARDA UN TESORO ARQUEOLÓGICO Hay pueblos que no están en las carreteras p...

ENTRADAS POPULARES