TRADUCTOR

viernes, 13 de agosto de 2021

SAN LEONARDO DE YAGÜE (SORIA)

SAN LEONARDO DE YAGÜE. (SORIA)

UN PUEBLO MÁGICO QUE NO IMAGINAS

 


Hoy nos dirigimos a San Leonardo de Yagüe, una de las principales entradas si vas a visitar el Cañón del Río Lobos y parada obligatoria para vivir un mundo de fantasía que  traslada a la niñez a los adultos y hace las delicias de los más pequeños, nos referimos al Bosque Mágico.

Pero primero unos datos de San Leonardo de Yagüe.  Enclavado en la Tierra de Pinares Soriana que limita con la de Burgos, con gran parte de su territorio dentro del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Las primeras referencias documentadas del pueblo datan del año 1173 por una carta privilegio de Alfonso VIII, aunque no se descarta una fundación sobre el siglo X, al abrigo de un hospital fundado por benedictinos con el nombre del santo francés Leonardo.  En su término municipal se han encontrado vestigios celtas, romanos y altomedievales. La población estuvo amurallada en época medieval, de lo cual queda una puerta de las tres que tuvo, la Puerta de Aranda.

                                            Puerta de Aranda

Su nombre tiene como origen a su patrón San Leonardo Abad y el apellido de Yagüe por ser el pueblo natal del general golpista.

Lo primero que hicimos fue dirigirnos a la Oficina de Información, donde la amabilidad de Begoña nos abrió los ojos para visitar San Leonardo de Yagüe. También nos enseñó el pequeño Museo Municipal que se encuentra en el mismo edificio. El entusiasmo de Begoña pocas veces lo hemos visto en una oficina de turismo. Si el pueblo tiene por sí motivos para visitarlo, Begoña te lo enmarca en un cuadro.






Interior del Museo de S. Leonardo
El pueblo se distribuye a ambos lados de la N-234 y está equipado con todo tipo de servicios. En sus calles encontramos edificaciones de su pasado carretero, ya que formaba parte de la Real Cabaña de Carreteros y las típicas casas pinariegas. Una edificación que tiene nombre propio son  las Casas de los Ferrones, construcciones tradicionales de estilo vasco que fueron levantadas por los ferrones vascos que vinieron a trabajar el hierro a mediados del siglo XVIII y principios del XX.  

                                                        Casa de los Ferrones
                                                     Arquitectura popular
                                                      Teatro de S. Leonardo

Se han conservado bien las antiguas edificaciones que conviven con las más modernas, donde destaca una barriada con casas de dos plantas y balcones que fueron galardonadas con el Premio Nacional de Arquitectura a mediados del siglo XX.


                                     Casas premiadas por su arquitectura

En lo alto del pueblo se divisa lo que fue el primer castillo-palacio  abaluartado de la Península. Lo mandó levantar Juan Manrique de Lara en 1563. Es una fortaleza de la que solo quedan ruinas, pero que en sus tiempos de gloria contaba con ricos ornamentos y su exterior estaba preparado para repeler fuertemente al enemigo. En su interior, de dos plantas, el patio central contaba con pilastras y decoración de capiteles dóricos. Es un buen ejemplo de construcción de arquitectura militar del Renacimiento.









                                            Castillo-palacio de S. Leonardo

La iglesia parroquial está dedicada a San Leonardo Abad, es de estilo herreriano y levantada en el siglo XVII. En su interior hay numerosas obras de arte y joyas escultóricas como una atribuida a Gregorio Fernández.




                                          Iglesia de S. Leonardo

Una ermita nos encontramos a la subida al castillo, la Ermita de las Angustias, de pequeña factura y sin grandes pretensiones fue trasladada a este lugar hace años. Anteriormente se encontraba donde está el monumento a Yagüe. Otra ermita a las afueras del pueblo es la de La Vega.

Ermita de Las Angustias

                                                  Ermita de la Vega

Y al principio hablábamos de un pueblo con magia y para descubrirlo nos vamos al Bosque Mágico. (En el enlace anterior puedes ver muchas fotografías y un video) Se encuentra a las afueras del pueblo, en dirección a Soria, y sin peligro de perderos porque está bien señalizado.



Describir este paraje no es fácil, ya que es mágico, y lo mágico es difícil de asimilar. Nos metemos en un mundo de fantasía, de hadas, duendes, gnomos, y un sinfín de seres imaginarios que te asaltan en el camino y te trasladan a la niñez y no quieres crecer. Y si esto digo de los adultos de los más pequeños no puedo ni imaginar lo que disfrutan. En nuestro recorrido coincidimos con  varios y no eran niños, eran duendes fantásticos donde te enseñaban y decían cosas que nuestra imaginación no llegaba a alcanzar. Pura magia.


Tuvimos la suerte de ser acompañados en el recorrido por el  hada Albir (Maite), increíble su entusiasmo y amor en todas las explicaciones y por la alcaldesa del pueblo Belinda Peñalba, que nos comentó que el Bosque Mágico es un recurso turístico de primer orden, pasando en época estival una media de 200 personas diarias. (Pocos monumentos tienen esa media de visitas, apuntamos nosotros)






El Bosque es un circuito de unos quinientos metros y se recorre de forma circular, llegando hasta la Fuente del Pino. El tiempo de recorrido es incalculable, ya os digo que nosotros estuvimos más de dos horas.  Podría explicar nuestras sensaciones, pero estoy seguro que cada uno tiene las suyas. Por lo que os invito a disfrutar este bosque de cuento con toda la familia, niños y mayores, no os arrepentiréis. Una excusa más para visitar San Leonardo.

Video del Castillo de S. Leonardo: 



 Para ver el mapa pincha aquí:  San Leonardo de Yagúe

  SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA DE LA DEMANDA TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS

 

                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN CUBILLEJO DE LARA (BURGOS) EL DOLMEN DE CUBILLEJO

  QUÉ VER EN CUBILLEJO DE LARA (BURGOS) UN PEQUEÑO PUEBLO QUE GUARDA UN TESORO ARQUEOLÓGICO Hay pueblos que no están en las carreteras p...

ENTRADAS POPULARES