TRADUCTOR

sábado, 16 de octubre de 2021

SAN ESTEBAN DE GORMAZ (SORIA)

 

SAN ESTEBAN DE GORMAZ  (SORIA)

UN PUEBLO MEDIEVAL JUNTO AL DUERO


Siempre he pensado que la provincia de Soria es la gran desconocida de España. En su territorio nos encontramos pueblos medievales con mucho encanto y bien conservados, y uno de ellos es San Esteban de Gormaz, declarado Conjunto Histórico Artístico  y además es conocida como la “Cuna del románico soriano”


Para visitarlo nos desplazamos por la N-122, (hoy A-11) para desviarnos y coger la N-110 que cruza el pueblo. Aparcamos el coche y lo primero que se divisa es su castillo, en lo alto de una loma que domina el pueblo. Y es que esa loma parece ser el origen de los primeros asentamientos humanos, la tribu celta de los arévacos y posteriormente el pueblo romano. Se han encontrado cerámica de ambos pueblos y estelas, algunas  en los muros de varias edificios, utensilios  y  dos miliarios romanos que servirían para señalizar la calzada que unía Uxama con Rauda.

                                              Estelas en los muros de las casas

Durante la reconquista fue tierra de frontera por lo que sufrió los combates entre ambos bandos. Fue repoblada en el 912 por Gonzalo Fernández, siendo recuperada en 920 por Abderrahman III en el 920. Fernán Gonzáles la tomo de nuevo en 955. Tras varios años de disputas finalmente fue Rodrigo Díaz de Vivar el que desalojó definitivamente al invasor. Tras la consolidación de estas tierras emerge la villa medieval que hoy conocemos y que nos disponemos a visitar.

Nuestro camino empieza en la Calle Mayor, arteria principal que cruza el pueblo y escaparate de buenas construcciones, algunas blasonadas. 










Llegamos a la Plaza Mayor, lugar de encuentro de los vecinos y foráneos.  Te sorprende por que no es muy grande. Destacan las  edificaciones porticadas con soportales. Aquí se encuentra el ayuntamiento.

                                Plaza Mayor con el ayuntamiento

Desde aquí nos desplazamos por una calle estrecha hasta el Arco de la Villa, puerta que fue de la antigua muralla. Conserva el escudo de armas de D. Diego  y López Pacheco, Conde de San Esteban.



                            Calle que da acceso al Arco y el lado de la carretera

Desde este punto divisamos el Río Duero y su famoso puente medieval de 16 ojos, verdadera arteria de comunicación desde antiguo para cruzar el río Duero. Ha sido reparado en numerosas ocasiones.





                                             El puente  sobre  el Duero

Nos adentramos de nuevo en el casco viejo para ir a visitar una de las joyas de San Esteban de Gormaz y por la que se la conoce como “la cuna del románico soriano”, la iglesia de San Miguel del siglo XI. Construida en piedra arenisca el tiempo la ha hecho mella. De humilde construcción ya que sus muros son de mampostería excepto el refuerzo en las esquinas en sillería.Su importancia se debe a su galería porticada por ser el prototipo copiado en otras iglesias de Soria y provincias limítrofes. Los estudiosos la datan en el año 1081, según una inscripción poco legible en uno de los canecillos. Es un templo de una sola nave con ábside semicircular y torre  de tres niveles al lado norte. La portada tiene tres arquivoltas y capiteles historiados. La galería porticada es lo más llamativo del templo, Las arcadas se sustentan en un podio corrido. Todos los capiteles son historiados con personajes de la biblia, animales mitológicos y guerreros. A su interior no pudimos acceder por estar cerrada.













                                   Iglesia de San Miguel

Otra iglesia que visitamos es Nuestra Señora del Rivero, De estilo románico construida en un altozano que domina toda la ribera del Duero. La construcción de la iglesia se inició en el siglo XII.  En el siglo XVI se incorpora a la galería de la iglesia un arco sepulcral cobijado por un arco plateresco. En la misma galería se encuentran los escudos de los marqueses de Villena, antiguos señores de la villa. La galería porticada está compuesta por nueve arcos de medio punto. Las columnas de la galería son sencillas y  robustas. La iconografía de los capiteles es animalista y de inspiración oriental.













                           Iglesia del Rivero

Nos dirigimos hasta la iglesia parroquial, antiguo convento de San Francisco. La antigua iglesia anexionada al Convento Franciscano es ahora parroquia para los sanestebeños. La desamortización de Mendizábal de 1832 hizo cambiar la titularidad del templo a manos privadas hasta que, en 1849, el Ayuntamiento solicitó su cesión al propietario. Las piedras de su campanario proceden de la desaparecida en 1922, antigua parroquia de la localidad, ubicada en la Plaza de San Esteban. En su interior, unos frescos franciscanos del siglo XVI, presbiterio y capilla sepulcral góticos, la imagen del Cristo de la Buena Dicha y la talla románica de la Virgen del Castillo.

                           Iglesia del antiguo convento de San Francisco

Quedan rincones escondidos que lo mejor es que los descubra el visitante, nosotros os ponemos unas fotografías para abrir boca. Ah! Y no olvidéis visitar sus bodegas. Un solo consejo, no os acerquéis a visitar el Parque Temático del Románico, está cerrado. No sabemos el motivo.















VIDEO DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ:



Para ver el mapa pincha aquí: San Esteban de Gormaz

  SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) La villa mudejar

  QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) LA VILLA MUDEJAR Os enseñamos qué ver en Cuéllar en un día, aunque la villa   da para muchos más días de ...

ENTRADAS POPULARES