TRADUCTOR

sábado, 23 de octubre de 2021

MADERUELO (SEGOVIA).

 

MADERUELO. (SEGOVIA)

UNO DE LOS PUEBLOS MEDIEVALES MÁS BONITOS DE ESPAÑA




Hoy visitamos un pueblo medieval poco conocido y que es de los más bonitos de Castilla y León, con mucha historia, mucho arte y mucho encanto, donde destaca una ermita con las pinturas románicas dignas de conocer. Además se encuentra en un paraje espectacular, el comienzo de las Hoces del Río  Riaza y situada  sobre una colina al borde del Embalse de Linares. La estampa no puede ser mejor.



                                          Vista de Maderuelo desde el embalse de Linares

La villa Maderuelo está declarada Conjunto Histórico-Artístico, y no le faltan motivos para ello. Su historia se remonta a época de las tribus celtas que ocuparon este espigón rocoso hasta la invasión romana. Luego es en tiempos   de reconquista y repoblación, cuando  las aceifas de Almanzor  asola estas tierras y la tiene que repoblar gentes venidas del norte al mando del Conde Fernán González,  fundando la villa medieval de Castro Maderolum. Al estar en tierra de frontera se la dota de una fortaleza y se amuralla el contorno, convirtiéndose en Comunidad  de Villa y Tierras de Maderuelo. De la época medieval se pasó a la  moderna en posesión de la familia  De Luna, que mantuvo su señorío hasta el siglo XIX, cuando se abolieron todos los señoríos de España.

A mediados del siglo XX se construye el Pantano de Linares, inundando buena parte de las tierras de Maderuelo y sepultando buena parte del año el puente viejo que daba acceso al pueblo, por lo que se levantó un puente nuevo.

                             Puente nuevo
                            Vista de los dos puente. Viejo y nuevo (www.Maderuelo)

Antes de llegar a Maderuelo nos detenemos en la orilla del embalse, desde donde se contemplan unas vistas preciosas del peñón rocoso donde se asienta la villa sobre las aguas del pantano.

     Maderuelo reflejado en las aguas del Riaza

Antes de cruzar el puente para subir a Maderuelo, nos detenemos en una de las joyas del arte románico de Castilla, la ermita de la Vera CruzLa ermita es de una sola nave, de pequeño tamaño, con testero recto y arco de medio punto. Está construida en calicanto con algo de sillería. Su exterior está decorada en parte con canecillos labrados sencillamente. Pero su interior es espectacular, ya que contiene pinturas románicas que son su joya. Lo que hoy contemplamos son una reproducción muy bien hecha de las originales, pues estas se trasladaron al Museo del Prado en 1947, con la construcción del pantano. Las pinturas son de las más importantes de la España medieval y cubrían las bóvedas y los muros de cabecera. Posiblemente realizadas por el mismo taller que las de San Baudelio de Berlanga (Soria).  Aunque se puede ver la impronta de las originales, a los pies del templo se ha realizado la réplica que vemos en las siguientes fotografías.





                                    Exterior de la ermita
                                           Impronta de las pinturas originales


Replicas de las pinturas




                                                                
El método de arranque de las pinturas fue el "strappo", separando solo la película de pintura de la pared.

 Otra ermita extramuros es  Castroboda, de finales del siglo XVIII, por lo visto levantada por los vecinos de la villa para albergar a su  patrona sobre otra ermita anterior.

 

                                 Ermita de Castroboda

Nos dirigimos al pueblo. Entramos por el Arco de la Villa, una de las cuatro  puertas medievales de la muralla que encerraba la población. Aún se conserva la puerta de gran espesor con sus cerrojos y parte del blindaje.



                                   Arco de la Villa y su puerta

La atravesamos y enseguida nos encontramos en la plaza de San Miguel, con casonas medievales, alguna con escudo en su fachada. En el frente está la ermita de San Miguel, De origen románico, con añadidos posteriores, En su interior se encuentran sepulcros de varios personajes ilustres de la villa. Hoy se utiliza como centro cultural.

 




                                       Ermita de San Miguel

A partir de esta plaza las calles se bifurcan y trazan el entramado urbano de Maderuelo, prácticamente dos calles paralelas atravesadas por callejuelas en una estructura irregular con alguna pequeña plazoleta. El tiempo se ha detenido en estas calles que nos transportan a otros tiempos. Se conservan las casas en su mayoría en buen estado, con algunas ruinosas, varias  restauradas como alojamientos hoteleros o restaurantes. Y es el turismo la que ha dado una vida nueva a Maderuelo, que sufrió la despoblación de mediados del siglo pasado y que hoy la recupera gracias al sector turístico.

 



En otra plaza nos encontramos con la iglesia de Santa María del Castillo, (nos dicen que Maderuelo llegó a contar con diez iglesias). Originalmente de estilo románico, de lo cual conserva muchos vestigios, la actual se levantó, tras un incendio en el siglo XVI. En su construcción se utilizaron ladrillo, mampostería y sillería con elementos de la primitiva fábrica y piedras de otros templos de diferentes estilos. Es la única iglesia segoviana que conserva restos de estilo califal. Al frente tiene una puerta de estilo clásico, bajo la alta espadaña del siglo XVIII que sustituyó a otra anterior. 





Iglesia de Santa María del Castillo.

Tuvimos la suerte de subir hasta lo más alto de la espadaña y pudimos contemplar unas estupendas vistas de la villa y del pantano. Espectacular.  A los lados de esta fachada dos arcos se abren para otras dos calles. . En un lateral destaca una portada bajo atrio, con molduras de dientes de sierra y a un lado una puerta mudéjar en ladrillo con arco de herradura que se encuentra cegada. Su interior es de gran altura, de tres naves, con ábside semicircular, techo de madera y ventanas mudéjares. El retablo mayor es del siglo XVI. Se conserva un tapiz representando a la Última Cena, obra del siglo XVI. En un lateral hay una urna con la momia de una mujer.




Desde aquí bajamos al Alcarcel, una explanada con vistas al embalse y que por lo visto era antiguamente donde el cura sembraba cebada. En medio del llano una reproducción de un trabuquete, especie de catapulta nos hace recordar las fiestas medievales que se celebran en Maderuelo el último fin de semana del mes de agosto.

 

                                         Arcarcel y catapulta

Seguimos andando por las calles de Maderuelo. Nos dirigimos a la Puerta del Barrio, llamada así por estar en lo que fue el barrio judío.

                                           Puerta del Barrio

Desde este lugar vamos a lo que queda del castillo, un torreón que ha sufrido la destrucción de varios rayos y el paso del tiempo.

 


                            Torre del castillo
De vuelta a donde dejamos el coche pasamos por el ayuntamiento, que hoy ocupa lo que antaño fue cárcel.
Puerta de la antigua carcel

Muchos rincones por descubrir que los dejamos para el viajero que se adentre por sus calles. De verdad que merece la pena visitar “Uno de los pueblos más bonitos de España”















Para ver el mapa pincha aqu: Maderuelo


Video de Maderuelo:


SI TE HA GUSTADO NO TE OLVIDES DE COMPARTIR Y SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG.

  SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS

 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) La villa mudejar

  QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) LA VILLA MUDEJAR Os enseñamos qué ver en Cuéllar en un día, aunque la villa   da para muchos más días de ...

ENTRADAS POPULARES