SAN BAUDELIO (CASILLAS DE BERLANGA-SORIA)
LA CAPILLA SIXTINA DEL ARTE MOZÁRABE
Hay una pequeña ermita, en un
lugar desolado, que aparentemente por su exterior no te llama la atención, pero
que una vez en su interior te quedas maravillado. Para llegar a ella hay que
coger la carretera SO-152, y entre las poblaciones de Casillas de Berlanga y
Catojar, un desvío señalizado a mano derecha nos lleva en menos de un kilómetro
a la ermita. En un pequeño promontorio ya vemos el pequeño edificio.
Cuesta creer como se pudo, en
este paraje yermo, asentarse una comunidad a cargo de este primitivo cenobio. El
lugar es desolador, en un sitio de nadie ni nada, retirada de los caminos para
que en la época de su construcción, tierra de frontera y conflictos entre moros
y cristianos, alguien pensase en levantar un templo evangelizador. Hay que
situarse a mediados del siglo XI, cuando el rey Fernando I conquistó estas
tierras a los musulmanes para fijar su edificación. No se conoce a ciencia
cierta el origen, aunque todo indica que fueron mozárabes los artistas que la
levantaron.
La ermita está construida en mampostería
sobre sillares con muros de casi un metro de espesor, compuesta de una sola
nave y el ábside. A su interior se accede por una puerta de arco de herradura a
la parte baja y por otra pequeña puerta, a un costado, que da acceso al coro de
la tribuna.
Su interior es impresionante.
Lo primero que vemos es una gran columna central muy robusta, sustenta la
bóveda de ocho arcos de herradura, como hojas de palmera. Sobre la pilastra
central se abre una pequeña linterna cubierta por una cupulilla de seis nervios
cruzados.
A la derecha nos encontramos
con un entramado de columnas que sustentan a diez arcos de herradura que a su
vez provocan espacios bajo bovedillas esquifadas. La disposición de las
columnas nos recuerda sin querer a las mezquitas de culto islámico. Al fondo se
abre una pequeña cueva que según los expertos sería el cubículo del eremita que
moraba en la ermita. Sobre ello se
asienta la tribuna del coro, accesible desde el interior por una escalinata de
piedra pegada al muro. Todo ello está cubierto por una bóveda de cañón.
Pasemos a las pinturas, que es
el motivo de su nominación de Capilla Sixtina. Lo primero que hay que señalar
es el expolio realizado de las pinturas en 1922. En ese año el tratante de arte
León Levi compra a los vecinos de Casillas de Berlanga, por 65.000 pesetas, que
utilizaban la ermita como almacén de aperos, 23 de los frescos de la ermita
para vendérselos al marchante estadounidense Gabriel Dereppe, iniciando el
arranque de las paredes. Se realizaron protestas por la venta pero el Tribunal
Supremo dio la razón al comprador y las pinturas salieron de España, acabando
en museos americanos. Una parte las canjeó en 1957 el gobierno español a cambio
del ábside románico de San Martín de Fuentidueña (Segovia) y se exponen en el
Museo del Prado, bajo titularidad del Museo Metropolitano de Nueva York que las
tiene cedidas.
Las pinturas cubren todo el
edificio en su interior, realizadas al fresco y al temple. La temática general
gira en torno a escenas del Nuevo Testamento, figuras de bestiarios y
vegetales. Están consideradas entre las muestras de pinturas más importantes de
España. La técnica con la que fueron pintadas ha hecho posible que a pesar de
ser arrancadas se conserve la impronta de muchas de ellas en la actualidad,
también fruto de la restauración del año 2002.
Las de más claridad que
podemos apreciar en la actualidad son las pinturas del ábside, donde están representados
San Baudelio y San Nicolás de Bari.
Otras pinturas bien
conservadas son dos bóvidos enfrentados en el muro de la escalera que sube al
coro.
Pero mejor os pongo unas
fotografías de todo el repertorio.
Así se vería en su estado original.
En el Museo del Prado se
pueden contemplar los siguientes lienzos:
Pinturas en el Museo del Prado. Madrid
Y en Estados Unidos estos entre otros que no he localizado.
Junto a la ermita se encuentra una necrópolis altomedieval, siglos XI y XII, pero reutilizada en siglos posteriores. Los estudios no son claros sobre su origen, aunque se apunta a la posibilidad de que fuese el cementerio de un despoblado, hoy desaparecido o del posible monasterio que se ubicaría en el lugar de la ermita.
Para más información visitar
el Centro
Interpretación San Baudelio situado
en Berlanga
de Duero
Y en esta Web te explican
detalladamente las pinturas: Arteguias
Si quieres ver el mapa pincha aquí: San Baudelio
VIDEO DE SAN BAUDELIO:
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Aún a sí, sigue siendo enigmática y preciosa. Una mezquita de Córdoba en miniatura, y un regalo para su contemplación.
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