TRADUCTOR

jueves, 29 de abril de 2021

FUENCALIENTE DEL BURGO (SORIA)

 

FUENCALIENTE DEL BURGO (SORIA)

EL AGUA TIBIA QUE DIO NOMBRE A UN PUEBLO Y SU FAMOSA TORCA

 


Estamos en tierras sorianas de la “España Olvidada”, donde sobreviven unos pocos vecinos sin servicios esenciales y desconocidos para los organismos oficiales. Una tierra dura, donde el día a día se hace difícil, y donde los inviernos no acaban nunca. Tan acostumbrados a sentirse solos que cuando ven un forastero te paran y te pregunta que se te ha perdido por allí. La cara de sorpresa de una señora mayor que sale a nuestro paso es la expresión de extrañeza que en otros lugares nos hemos encontrado, cuando te ven caminando por su pueblo y te siguen a distancia, escondidas casi, para vigilar lo que haces, pero al final cuando entras en contacto y explicas lo que haces todo es amabilidad.



Fuencaliente del Burgo es un pueblo pequeño, con muy pocas personas viviendo todo el año. Es pedanía del ayuntamiento de Fuentearmegil. Allí hay que ir, no es un lugar de paso. La carretera es secundaría, fuera de las rutas convencionales. Nosotros fuimos por conocer su famosa torca y ya de paso nos acercamos al pueblo.

No hemos encontrado muchas noticias del origen del lugar, y las pocas hacen referencia a la instalación de un convento de monjas bernardas  en el siglo XII. Muy posiblemente este sería el origen del asentamiento, una puebla alrededor del monasterio en una época de estabilidad en la zona una vez expulsados los musulmanes de las tierras  del Duero. Dicho monasterio, de nombre Santa María del Valle, se fundó en el año 1176 por Urraca de Avellaneda haciendo uso de las rentas y herencia de su esposo a la muerte de este. Esta señora era de distinguido linaje, ascendiente directo de los condes de Miranda y casada con un hijo de Lope Díaz de Haro, Señor de Vizcaya.

                       Restos del monasterio de Santa María del Valle

En 1550 un incendio destruyó el monasterio y aunque se reconstruyó de nuevo en el año 1585, se abandonó y las monjas pasaron a Aranda de Duero. Hoy en día vemos lo que quedan de sus ruinas junto al cementerio del pueblo. En 1725 las heredades del monasterio pasaron a Luis Felipe de Guevara que fundó un mayorazgo sobre las tierras de Fuentearmegil y sus pedanías. En 1924 los vecinos de los pueblos compraron el censo y se hicieron propietarios de las tierras.

Llama la atención la estructura del pueblo, pues las calles salen perpendiculares a la carretera general en línea recta, todas con la misma orientación. Las construcciones son de tipo tradicional castellano, planta baja de piedras de cal y canto y en las superior de adobe con entramado de madera. Los dinteles y jambas de puertas y ventanas con piedras bien talladas. Las nuevas construcciones han tratado de perseverar lo antiguo y no desentonan con las otras.






















                          Calles y casas del pueblo




          Dinteles y jambas decoradas

La iglesia parroquial está bajo la advocación de la Purísima Concepción, de trazas sencillas con portada cerrada y una espadaña para las campanas.

           Iglesia de Fuencaliente

Otro edificio religioso es la ermita de Los Remedios, un lugar con mucho encanto y lugar de devoción de los vecinos del pueblo. Junto a ella el manantial de aguas tibias (18 grados) y que da el nombre al pueblo, que antiguamente se utilizaba como remedio para el dolor de tripas. Depende la época del año da más agua, incluso nos comenta un vecino que últimamente en verano casi no mana. Otro manantial de la zona es el llamado “La Balsa”. Ambas son surgencias tipo ojo.




                  Ermita y fuente

Desde el pueblo nos desplazamos hasta su famosa torca.


Un lugar que llama mucho la atención por sus dimensiones y espectacularidad. El diámetro de la boca es de 25 metros y su profundidad de 80, aunque algunos dicen que puede llegar hasta los 150. Como a todo el que se acerca a ella también a nosotros se nos ocurrió tirar una piedra para escuchar su sonido al caer, pero difícil es encontrar una, ya que nos imaginamos que la misma ocurrencia la han tenido otros muchos al igual que nosotros y han acabado con las piedras en el fondo y ya no hay en la superficie. Esta torca también tiene sus leyendas e historia. Cuentan que en la época de reconquista los árabes que caían en ella iban a parar a África. Otra leyenda es que aquí murió Zaida, la querida de Almanzor, arrojada al pozo por el propio caudillo moro. También que durante la Guerra de la Independencia los españoles atraían a las tropas francesas hasta la torca para que se despeñaran dentro.


            Torca de Fuencaliente

Una curiosidad sobre la torca es que sirve de mojonera a tres poblaciones, Fuencaliente del Burgo, Guijosa y Muñecas. Según he leído los tres pueblos se disputaban la torca como de su territorio y llegado el momento de decidirlo el ingeniero topógrafo fue al lugar con vecinos de los tres pueblos y como no había acuerdo este tiró la mojonera dentro de la torca diciendo: “El que quiera ver la mojonera que baje abajo y la vea”, y así acabó la discusión.


             Torca de Fuencaliente fotografíada por Pedro Carazo (Guiados Pedrete)

Con leyendas o sin ellas a nosotros nos ha gustado descubrir este pueblo y sus parajes. Ahora os toca a vosotros ir a visitarlos.

PARA VER EL MAPA PINCHA AQUÍ: 

Torca de Fuencaliente

Fuencaliente del Burgo


 VIDEO DE FUENCALIENTE DEL BURGO


 SI TE HA GUSTADO LA ENTRADA COMPARTELO Y NO OLVIDES SUSCRIBIRTE.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) La villa mudejar

  QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) LA VILLA MUDEJAR Os enseñamos qué ver en Cuéllar en un día, aunque la villa   da para muchos más días de ...

ENTRADAS POPULARES