TRADUCTOR

martes, 12 de octubre de 2021

MONCALVILLO DE LA SIERRA (BURGOS)

 

MONCALVILLO DE LA SIERRA (BURGOS)

ESTREMIJOS DE PIEDRA Y MUCHO MÁS

 


Seguro que a la mayoría de las personas la palabra ESTREMIJO no le suena, ni la conoce, y lo curioso de este pueblo es que se pueden ver varios en sus fachadas y entradas a las casas, pero en Moncalvillo de la Sierra  se lo conoce con otro nombre: coladeras. Luego hablaremos de ellas.

Las primeras noticias de Moncalvillo las encontramos en la documentación del monasterio de San Pedro de Arlanza el año 1172, con el nombre de “Montem Calvellum” con el significado de monte calvo. Fue dominio de varios monasterios burgaleses y hasta el siglo XIX señorío del Hospital del Rey de Burgos. Su economía siempre fue ganadera, como lo demuestra las numerosas tenadas alrededor del pueblo, pero hoy en día me comentan que solo queda un rebaño con 50 ovejas y unas cien vacas. Nunca fue un pueblo grande, teniendo una población máxima a principios del siglo XX, con cerca de 500 habitantes, distante mucho de los poco más de 70 en la actualidad. 


                                   Vista de Moncalvillo de la Sierra

El pueblo es de los que mejor ha conservado su estructura tradicional, con casas de piedra, la mayoría del siglo pasado y calles bien cuidadas pero estrechas y empinadas, ya que el pueblo se recuesta sobre las laderas de la montaña, excepto la parte baja junto al río Ciruelos, que nace a poca distancia y que al atravesar el pueblo un bonito paseo lo acompaña en las márgenes, atravesado por varios puentes y piedras “pasaderas” muy bien colocadas. Hay cantidad de fuentes y manantiales en el pueblo. No es de extrañar las buenas huertas que nos encontramos en nuestro paseo por el pueblo.










                                        El río Ciruelos a su paso por el pueblo

Al lado del río un bonito lavadero, que mana su propia agua y más caliente que la del río,  la antigua fragua  y el antiguo potro de herrar.



Lavadero y el antiguo potro de herrar

 Junto al nacimiento del río Ciruelos una bonita área recreativa es muy frecuentada por los vecinos en época estival, ya que hay mesas y cocinas para pasar un buen día campestre.

                                                          Nacimiento del río Ciruelos

Sobre los tejados de alguna vivienda se ven aun las típicas chimeneas encestadas, ya eliminadas de las casas restauradas y en las de nueva construcción.







                                     Rincones de Moncalvillo

La iglesia se levanta en lo alto de un cerro rodeado de viviendas y tenadas, posiblemente sea el asentamiento humano más antiguo del pueblo. La iglesia está bajo la advocación de San Pedro, de estilo renacentista de dos naves, construida o rehabilitada en 1732, según una inscripción encima de una de las ventanas. Seguramente construida sobre otra anterior de estilo románico, ya que en su interior se conserva una pila bautismal del siglo XII. El ábside es cuadrado y la torre cuadrada con cuatro huecos y dos campanas. A los pies de la iglesia se levanta un monumento a un hijo del pueblo Edelmiro Abad,  que falleció en el atentado del 11-S en las torres gemelas de New York, sirviendo de homenaje a todas las víctimas del terrorismo.





                                               Iglesia y monumento al atentado de las Torres Gemelas

Junto al ayuntamiento se encuentra la ermita de Santa Marina.

                                         Ermita de Santa Marina

Y ahora hablaremos de los ESTREMIJOS. Los estremijos son unas piedras que servían para lavar la ropa con la lejía que se hacía con ceniza. El proceso consistía en lo siguiente: En un cesto se metía la ropa y se añadía el agua y la ceniza. El cesto lleno se colocaba encima de la piedra para que escullase el agua y por unas ranuras practicadas en la piedra se desahogaba el agua. Estas piedras son de forma circular y muy llamativas por su tamaño y labrado. Lo curioso de Moncalvillo de la Sierra es que tiene conservan muchas de estas piedras, colocadas en las fachadas o en el suelo a la entrada de las casas. (yo solo había visto una de esas características en otro pueblo burgalés, Peñalba de Castro). Buscado referencias en internet sobre los estremijos resulta que también las hay de madera y en algunos lugares las usan para la elaboración de quesos. También he descubierto que la palabra COLADA proviene de hacer lo que he explicado antes, lavar la ropa con el método de la ceniza y colarla en un cesto. Así que los vecinos de Moncalvillo de la Sierra no van mal encaminados al llamar a estas piedras coladeras. 




Pero seguro que el lector ha aprendido una palabra nueva y si quiere ver dichos estremijos que se acerque a visitar este bonito pueblo de la Sierra de la Demanda.

VIDEO DE MONCALVILLO DE LA SIERRA:




Para ver el mapa pincha aquí: Moncalvillo de la Sierra

 SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN CUBILLEJO DE LARA (BURGOS) EL DOLMEN DE CUBILLEJO

  QUÉ VER EN CUBILLEJO DE LARA (BURGOS) UN PEQUEÑO PUEBLO QUE GUARDA UN TESORO ARQUEOLÓGICO Hay pueblos que no están en las carreteras p...

ENTRADAS POPULARES