TRADUCTOR

sábado, 13 de marzo de 2021

BARBADILLO DEL MERCADO (BURGOS) LA LEYENDA DE LOS SIETE INFANTES DE LARA Y MUCHO MÁS

 

BARBADILLO DEL MERCADO. (BURGOS)

A LA SOMBRA DEL MONTE GAYUBAR

                            Monumento a Dª Lambra

Una gran mole rocosa, que se divisa desde la lejanía,  se yergue sobre esta población marcada por los ríos que la circundan. El Gayubar  vigila el pueblo y las aguas del Arlanza y el Pedroso discurren viendo pasar  la vida de sus vecinos. 

           El monte Gayubar

Personas que han morado desde tiempos prehistóricos, como lo demuestran los restos de túmulos en la zona del neolítico, el paso de los romanos en la vía que comunicaba Clunia con Monasterio de Rodilla, o los visigodos que dejaron su impronta en la ermita de San Juan. En la Edad Media presidia  su propio alfoz y después tuvo  que luchar por independizarse de la ciudad de Burgos, a la que estaba integrada desde 1255. Compró su independencia en 1759 por 40.000 reales.  La primera documentación que encontramos de la población se remonta al año 923 con el nombre de “Barbatello” con el significado de lugar de molinos, y es que Barbadillo llegó a contar hasta siete de estos mecanismos hidráulicos. El apellido “del Mercado” se debe a la importancia que tuvo en el comercio de la lana allá por el siglo XV al XVII de lo cual persisten casonas de los comerciantes.

No podemos olvidarnos de la leyenda que arrastra este pueblo, la de la muerte de “Los siete Infantes de Lara”. Según la leyenda Gonzalo Gústioz, casado con Dñª Sancha tuvo siete hijos, los Infantes de Lara. En las bodas de un hermano de Dñª Sancha, Ruy Velazquez y Dñª Lambra, se enfrentaron los Infantes con la familia de la novia, muriendo en el percance un primo de la novia.  Pasado un tiempo el menor de los Infantes fue visto por Dñª Lambra bañándose en paños menores, lo que la dama lo tomó como una ofensa y preparó la venganza junto a su marido. Organizó una emboscada ante los musulmanes donde perecieron y fueron cortadas sus cabezas los siete Infantes. De todo ello se venga Mudarra, el hermanastro de los Infantes. 

Un monumento inaugurado en 1998 y situado en el centro del pueblo, recuerda a Dñª Lambra.

Nos dejamos de historias y leyendas para visitar el pueblo. Barbadillo del Mercado se encuentra en  la carretera N-234, a 50 Km. de Burgos y 7 de Salas de los Infantes. La carretera divide el casco viejo con las nuevas edificaciones. El casco urbano parece haber crecido en torno a la iglesia, pero sin un orden establecido, con calles sin rumbo, bien asfaltadas. 

                  Construcciones alrededor de la iglesia

Predominan las casas de una planta, sobre todo en la parte que mira al río. En otras se ha aprovechado la bajo cubierta para realizar otra planta. Las construcciones tradicionales son levantadas con piedra caliza o arenisca en mampostería. 

        Construcción tradicional

En las mejores construcciones se ve sillarejo e incluso sillería, como las casonas alrededor de la iglesia, algunas blasonadas,  propiedad que fueron de nobles y ricos mercaderes, como los Acuña, Mayorazgo, etc. Destaca sobre las demás el palacio de Los Astudillo, que según algunos puede ser la construcción conservada  más antigua del pueblo, incluso anterior a la propia iglesia. 







             Casonas palaciegas 

Es la iglesia parroquial de San Pedro es una obra entre finales del XV y principios del XVI, añadiéndose posteriormente la torre, la portada y parte de la fachada. Es de tres naves y cabecera. La torre es cuadrada de tres cuerpos, en los dos superiores con 16 troneras. El ábside es rectangular. En su interior se conservan varios retablos de los siglos XVII y XVIII y una pila bautismal de trazas románicas.




                     Iglesia de San Pedro

En el pueblo hay otros edificios religiosos. La iglesia de la Santísima Trinidad  (También llamada Nuestra Señora del Rosario) se construyó a finales del siglo XVI, por los dominicos, junto a un convento y otras dependencias. Estuvo en activo hasta la desamortización del siglo XIX. Tras años de abandono se restauró la iglesia en el año 2000, utilizándose desde entonces a fines culturales. La iglesia es de una sola nave de estilo renacentista.

                     Iglesia Santísima Trinidad

A las afueras y junto a la ribera del río Arlanza se sitúa una de las obras de arte más interesantes de la zona, la ermita de San Juan Bautista. De construcción prerrománica, posiblemente del siglo IX, conserva una puerta con arco de herradura que compagina rasgos visigodos y mozárabes. La ermita ha sufrido varios añadidos  a lo largo de los siglos posteriores.









                 Ermita de San Juan Bautista 

Otra ermita es la de Nuestra Señora de la Vieja. Construida sobre una antigua villa romana lo que vemos hoy nada tiene que ver con la primitiva románica. Es de una sola nave y junto a ella hay un precioso soto que en el primer sábado del  mes de septiembre los vecinos llenan en una alegre romería.

Otros monumentos a destacar son el puente del Canto, el rollo, los cruceros y la Fuente Vieja

El puente del Canto salva el río Arlanza y su origen es romano, aunque las obras durante siglos han ocultado la mayoría de la obra original. Los expertos señalan dos arcos que mantienen el trazo romano. De todas formas sus doce arcos son dignos de visitar. Tiene 62m. de largo y 3m.  de ancho y es de los más vistosos de tipo medieval. Está camino de Contreras.






Cerca del puente nos encontramos con la Fuente Vieja. De tipo romano. En 1993 se desmontó entera por su estado de deterioro y se volvió a levantar.

Frente a la iglesia se levanta el rollo jurisdiccional, que se erigió en 1759 como símbolo de independencia de la ciudad de Burgos. El fuste acanalado se apoya en cuatro escalones y se remata con una pequeña pirámide. Se debió de usar como picota, por el hierro que contiene.

A pocos metros del rollo se encuentra un crucero, sin datación. Otros cruceros a modo de calvario se encuentran cerca del cementerio, junto a la carretera que lleva a Vizcainos.

Una visita muy instructiva y que merece la pena detenerse y disfrutar de este pueblo. Serás bien recibido. Además es buen punto de partida para visitar el cementerio de Sad Hill   de la película “El Bueno, El Feo y el Malo”

SI VIAJAS ENTRE LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS

Video de Barbadillo del Mercado:



Para ver la situación de Barbadillo del Mercado pincha aquí:

Barbadillo del Mercado

1 comentario:

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

TE ENSEÑAMOS LA BODEGA SUBTERRANEA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA, ESTÁ EN CALERUEGA (BURGOS)

  TE ENSEÑAMOS  LABODEGA SUBTERRANEA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA. ESTÁ EN  CALERUEGA (BURGOS) TIENE MÁS DE 2.000 AÑOS Y PUDO PERTENECER AL REY...

ENTRADAS POPULARES