TRADUCTOR

martes, 23 de marzo de 2021

VÍA FERRATA EL RANERO, HUERTA DE REY (BURGOS)

 

VÍA FERRATA EL RANERO


TURISMO ACTIVO EN HUERTA DE REY (BURGOS)

 

Teníamos pendiente realizar la vía ferrata de Huerta de Rey, nuestra casa, pero un día por otro no llegaba ese día. Teníamos ganas desde que se amplió en 2019 y los montadores nos invitaron.  Por fin nos pusimos en contacto con nuestros amigos de  Pedrete Guiados que nos invitaron a acompañarles en una ruta guiada. La verdad que es un placer contar con su amistad y no era la primera vez que nos invitaba a una aventura, ya hicimos espeleología en la Cueva Galiana con ellos en el Cañón de Río Lobos.

La Vía Ferrata El Ranero, que ese es su nombre, se compone de dos tramos, uno de iniciación-medio, K3 y otro más técnico, K4. La longitud total no llega a los 500m. y el tiempo de recorrido se calcula dos horas a dos horas imedia, dependiendo del número de personas, ya que hay que ir dejando espacio entre los cables de línea  de vida y la experiencia de cada uno.  Es acta para toda la familia, incluso menores de edad. Eso sí, con guías profesionales.



Para acceder a la ferrata hay que desplazarse del pueblo poco menos de un kilómetro, junto a la ermita de Arandilla. Ahí y pegada a la carretera empieza la ruta. (para los que vienen de afuera hay un amplio aparcamiento junto al parque del mismo nombre).


            Parque de Arandilla

Era nuestra primera vez que hacíamos una ferrata, y siempre te creas dudas de seguridad, dudas que se disiparon una vez equipados y oído las explicaciones de Pedrete al pie de la vía. La experiencia y el buen hacer de nuestro guía nos dio tranquilidad para comenzar.


Se inicia el recorrido en una pequeña subida en roca con grapas se llega a unos riscos, donde se encuentra la figura del águila,  que tiran para afuera para desde allí acceder a una pequeña cueva que hay que pasar en una especie de vuelta de tuerca, con cuidado de no rozarte, desde donde se da paso al primer puente tibetano de unos 7m.  Tiene línea de vida alta y dos cables a la altura de la cintura para agarrarse. Seguimos en horizontal por rocas equipadas con línea de vida hasta una gran laja de piedra con la inscripción de Huerta de Rey y la subimos en vertical por medio de escaleras de grapas. 
















Tras la subida se va a un paso aéreo con ayuda de cadenas y al acceso del segundo puente tibetano. La entrada a él tiene un poco de desplome y las grapas un poco separadas. Este segundo puente no es como el primero, pues no tiene cables a la altura de la cintura y debemos agarrarnos al cable superior, paralelo al de la línea de vida. Justo al acabar este puente empalmamos con otro que cambia de dirección. Tras llegar arriba nos encontramos con la escalerilla de cables de acero un tanto desplomada. Arriba nos podemos dar un respiro antes de atravesar el slackline, con un solo cable de línea de vida y la cinta tensa para pasar. Desde aquí se puede continuar por la ferrata Ranero 2, ya de nivel K4. 







 NUESTROS GUÍAS PEDRETE Y VERO


Decidimos acabar aquí y dejar para otro día la otra parte, el frio, mucho viento y el cansancio de la primera vez nos aconsejaba dejarlo. Añadimos que en todos los tramos hay vías de escape. El descenso se realiza por un camino empinado hasta la carretera.






Cualquier época del año es buena para acercarse a realizar la Vía Ferrata

La experiencia ha sido maravillosa, para repetir. Por supuesto con el asesoramiento de nuestro guía. Nos da mucha confianza. Y vosotros no lo dudéis, si queréis vivir una experiencia diferente no lo penséis dos veces y poneros en contacto con Guiados Pedrete. No os arrepentiréis. Además Huerta de Rey cuenta con todo tipo de servicios, bares, restaurantes y alojamientos. Recomendamos Hostal Camino del Cid

Videos de la Vía Ferrata:









 Para llegar pincha aquí:

Vía Ferrata Huerta de Rey

 SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO, POR TIERRAS DEL ARLANZA  Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN MAMBRILLAS DE LARA (Burgos)

  QUÉ VER EN MAMBRILLAS   DE LARA (Burgos) AL PIE DE LAS MAMBLAS Si circulamos por la carretera N-234, entre Hortigüela y Cuevas de San ...

ENTRADAS POPULARES