TRADUCTOR

domingo, 28 de febrero de 2021

JARAMILLO DE LA FUENTE (BURGOS)

 

JARAMILLO DE LA FUENTE (BURGOS)

EL MEJOR ARTE ROMÁNICO DE TODA LA SIERRA BURGALESA



Hoy nos desplazamos a un pueblo que sobrevive apenas de la ganadería y poco más, ya que la despoblación del mundo rural le ha tocado fuerte. Un pueblo que contó con más de 400 habitantes en épocas pasadas hoy lo contemplan 9 vecinos que viven todo el año. Difícil es asentarse en un entorno con malas comunicaciones y sin el apoyo de las instituciones que se preocupen por favorecer la vida en estos lugares. Aquí está muy presente la España Despoblada, la España Vaciada, la España Olvidada. Atrás quedan los carboneros que quemaban la madera de la Sierra de la Demanda para elaborar el carbón y que mantenía el peculio familiar a unos cuantos vecinos, las pequeñas explotaciones ganaderas que cada vecino mantenía para su sustento.



No se resignan los habitantes de Jaramillo de la Fuente que reciben al visitante con los brazos abiertos y desean poner en valor su entorno natural y artístico. Y de esto tienen mucho. Situado en un entorno con muchos recursos naturales, al pie del pico Mencilla y rodeado de extensos bosques y arroyos, da para realizar numerosas rutas. Su patrimonio artístico es de lo mejor de la zona, sobresaliendo su iglesia, del mejor románico de la Sierra.



Las primeras noticias escritas de Jaramillo de la Fuente datan del año 974, con el nombre de “Valle de Savarello”, en 1097 figura como “Villa Exaramello” y en 1119 “Saramel de Fonte”. Según los estudiosos el nombre proviene del diminutivo de Jarama, que vendría a significar arroyos. El apellido “de la Fuente” proviene de la fuente a las afueras del pueblo donde nace el río Jaramillo, que cuza la población.

Jaramillo de la Fuente es de los pueblos que mejor tiene conservadas sus casas, por las que parece no ha pasado el tiempo. Son  construcciones típicas serranas, con chimeneas encestadas, levantadas en mampostería con piedra arenisca de la zona, con el característico tono rojizo. Sus calles están bien pavimentadas, y discurren si un orden establecido. En una pequeña plaza se levanta un rollo jurisdiccional del siglo XVI. Es hermoso y llamativo, de los más bonitos de la provincia de Burgos. Con una altura de casi 5 metros, se sustenta sobre cuatro escalones, de estructura cuadrada la columna, con cordones y argollas labradas, lo culmina un balconcillo con remate en pirámide y una veleta. En dos de los laterales figuran los escudos reales. En otro lateral está grabada la fecha de 1567. Y en el otro la inscripción “REY DON FILIPO I Y SU YJO DON CARLOS PRINCIPE”. Fue declarado BIC en 1963.


Rollo 




Casas de Jaramillo
Pero si lugar a dudas lo que destaca y engrandece a este pueblo es su iglesia. Catalogada como de lo mejor del románico de la Escuela Serrana, sus orígenes se remontan a los siglos XI y XII. Construida en sillería con piedra arenisca rojiza, consta de nave, ábside, torre y galería porticada. La torre es cuadrada  de tres tramos, con ventanas geminadas en los dos superiores, aberturas de arco de medio punto que se sustentan sobre columnas con capiteles muy bien decorados. El ábside es semicircular con canecillos labrados con animales, un encapuchado y figuras obscenas. En el centro se abre una ventana con dos columnas monolíticas acabadas en capitel decorado con vegetales y animales. La galería porticada es lo más llamativo de la iglesia. Consta de siete arcos apoyados en dobles columnas, cuatro arcos se sitúan a la derecha, dos a la izquierda y en el centro el que sirve de entrada. Los capiteles están decorados con figuras monstruosas, dos cabezas reales con corona, animales mitológicos, repertorios vegetales, dos figuras femeninas a lomos de un camello, y otras representaciones fantásticas.

                                 Iglesia de Jaramillo de la Fuente










La galería da paso a la entrada principal de la iglesia. Esta se enmarca  con cinco arquivoltas muy decoradas que se apoyan alternativamente sobre tres pilastras y dos columnas. Los capiteles están decorados con motivos fantásticos. En el interior de la nave se conserva una pila bautismal románica y un calvario gótico del siglo XIII.










Un atractivo más de Jaramillo lo encontramos en la campa junto a la iglesia. En ella se encuentra la encina plantada en 2009 con la tierra de 1.233 pueblos burgaleses. A pocos metros un potro de herrar, recuperado hace unos años, nos recuerda la etapa ganadera del pueblo. Ya a las afueras de la población nos acercamos a la fuente donde nace el río Jaramillo y paseamos por sus alrededores y su cercano molino.







Una placentera mañana que nos ha permitido disfrutar de este bonito pueblo y que pensamos volver para visitar unas cuevas que llaman Entresierra y que hoy nos es imposible verlas por motivos de tiempo. Amigos lectores, muy recomendable la visita a este bonito pueblo.

SI VIAJAS ENTRE LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS

Video de Jaramillo de la Fuente




Para ver situación en el mapa pincha aquí:

 Jaramillo de la Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN MAMBRILLAS DE LARA (Burgos)

  QUÉ VER EN MAMBRILLAS   DE LARA (Burgos) AL PIE DE LAS MAMBLAS Si circulamos por la carretera N-234, entre Hortigüela y Cuevas de San ...

ENTRADAS POPULARES