PINILLA
DE LOS BARRUECOS (BURGOS) UN PUEBLO ENTRE PEÑAS
Para llegar a la localidad burgalesa de Pinilla de los Barruecos tomamos la carretera N- 234 hasta llegar al punto kilométrico 429 donde nos encontramos con el cruce que la señal nos marca el pueblo. Después de dos kilómetros por una carretera estrecha llegamos a Pinilla de los Barruecos; inconfundible con sus peñascos que rodean la localidad. De esos peñascos le viene el nombre, Pinilla es diminutivo de peña, posiblemente haciendo alusión a una pequeña torre de vigilancia de la época de repoblación, situada sobre una pequeña peña y Barruecos, de origen celta para unos y de origen vasco para otros, haciendo referencia a esas peñas. Espectacular es la entrada al pueblo enclavado entre las rocas de arenisca y la contemplación de las típicas casas serranas, alguna aún con las chimeneas serranas, también llamadas encestadas y recubiertas de tejas. Pero lo que destaca sobre el caserío es su iglesia, Construida en estilo renacentista, consta de tres naves y alta torre con dos campanas. En su interior cuenta con varios retablos de estilo barroco y una pila bautismal románica.
Un pequeño paseo por el pueblo
nos ofrece visitar sus calles, las antiguas escuelas, separadas para niños y
niñas, hoy ya desocupadas de alumnos, el
lavadero, situado bajo unas peñas, un cobertizo con una pequeña fragua,
un carro y un potro de herrar a los animales, los dos frontones, el viejo y el
nuevo, ya que goza de haber tenido buenos pelotaris y la celebración de torneos
durante las fiestas.
Una curiosa formación rocosa se divisa desde lo alto del pueblo, lo llaman “El Peñuco” lo que nos invita a visitarlo más de cerca. Ya en ella, su figura emerge de la tierra ella sola, sin más rocas a su alrededor, su vista hace que la imaginación lo transforme en la silueta de un animal o un ser de otro mundo. Os aseguro que no te deja impasible su contemplación.
Con más tiempo prometemos volver para realizar el sendero Fuentes del Río Lobos, (PRC-BU 223) que parte de este pueblo para seguir hasta La Gallega, Rabanera del Pinar, Mamolar y Gete. Un recorrido buscando las fuentes que vierten sus aguas al río Lobos y que discurre por unos paisajes para disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.