ESPINOSA
DE CERVERA Y LA ERMITA DE TALAMANQUILLA
A los pies de las Peñas de
Cervera, en las estribaciones de la Sierra de La Demanda se encuentra este
pequeño pueblo que guarda dos sorpresas para el visitante, su iglesia y la
ermita de Talamanquilla.
Espinosa de Cervera se encuentra en al
borde de la carretera que comunica Santo Domingo de Silos y Caleruega, dos
poblaciones que por sí mismas merecen una visita.
Nosotros hemos ido después de realizar el Desfiladero de La Yecla, un cañón sin igual y acto para disfrutar en familia.
Después de abandonar el Desfiladero en dirección Caleruega, y tras subir un pequeño repecho de curvas, ya en lo alto cogemos un desvío a la izquierda, bien señalado, que nos indica “Ermita de Talamanquilla”. Es un camino de tierra en perfectas condiciones que discurre entre robles y sabinas. Son dos kilómetros por los que disfrutas del paisaje.
Bosque de sabinas con el fondo de los montes de Cervera
Al llegar a la ermita te sorprende el paraje, a los pies del Pico Castro y del Picacho y dentro del Espacio Natural de los Sabinares del Arlanza. Hay que señalar que Talamanquilla era un poblado que está documentado en la fundación del Infantado de Covarrubias, en el año 978, cuando el conde Garcí Fernández donó el pueblo a su hija Urraca. Pero no fue esta la primera ocupación del poblado, ya que se han encontrado restos prehistóricos en el Picón del Castro y junto a la ermita unos altares celtas han dejado la huella de su paso. No se sabe hasta qué fecha estuvo habitado, pero en el siglo XV fue vendido a perpetuidad por el Cabildo de Covarrubias a Espinosa de Cervera por 37.000 maravedíes.
Ermita de Talamanquilla
Interior de la ermita y porche de entrada
Vista de la ermita
La ermita y la casa del ermitaño.
Hoy solo podemos contemplar la ermita y la casa del ermitaño. El origen de la ermita era de estilo románico, del cual hay en sus muros restos de las piedras talladas, como un ajedrezado. Después de varios arreglos lo que hoy vemos es una bonita estampa donde llama la atención el pequeño porche de entrada realizado en madera. El lugar es idílico, rodeado de un muro de piedra y tanto en el interior como el exterior del muro encontramos mesas donde los lugareños suben a comer o merendar, sobre todo el día de la romería que se celebra el 2 de julio, y donde los bailes en honor a la Virgen son los protagonistas. Destaca dentro del recinto de muros una sabina de muy buen porte, incomparable con las de su alrededor. Ya fuera, en las rocas de arenisca lo que fueron altares celtas de los Turmogos y el templo donde según parece realizaban los sacrificios, te invita a pasear entre las rocas.
Altar celta junto a la ermita de Talamanquilla
Todo el paisaje te sugiere paz
y sosiego y a disfrutar de él.
Desandamos el camino de tierra para dirigirnos de nuevo a la carretera y seguir camino a Espinosa de Cervera. Algún historiador ha situado este lugar como “Spinaz de Can” el lugar donde descansó el Cid en el destierro del Cantar de Mio Cid, por razones fonéticas, aunque otros lo sitúan al norte de Huerta de Rey, siendo la más aceptada. Como ya vimos anteriormente estas tierras ya estuvieron habitadas por tribus antiguas y se da por seguro que por aquí discurría la calzada romana procedente de la cuidad de Clunia.
Bodegas tradicionales con el nacimiento del río Esgueva
Torre y ábside de la iglesia
La iglesia al atardecer
Torre almenada de la iglesia con sus bonitos ventanales
Curiosa ventana de un lateral de la iglesia
De origen románico y con añadidos góticos y renacentistas, su torre románica se lleva la palma, cuadrada, con ventanales gemelos a los cuatro lados y rematada en almenas. El ábside también es románico con ventanas con columnas y ajedrezado. Los canecillos del ábside nos muestran guerreros, monjes, animales mitológicos y burlescos, etc. Los capiteles y la portada también son de estilo románico. En su interior, de tres naves, se guarda una pila bautismal del mismo estilo y una pila de agua vendita al parecer es un capitel visigótico con pie del siglo XVI.
Dos retablos barrocos se
custodian en la iglesia con varias imágenes. Tiene como titular a San Millán de
la Cogolla.
Calles y casas de Espinosa de Cervera
El río Esgueva canalizado en las calles del pueblo
Vista de la iglesia
El pueblo está muy bien
cuidado y hace unos años encauzaron el río Esgueva que atraviesa el pueblo. Se
conserva un lavadero público en buen estado, enteramente cubierto y los vecinos
tienen mucho aprecio a una fuente a la que llaman “romana” aunque es de origen
incierto.
Lavadero
Fuente llamada "romana"
El el pueblo hay otras dos ermitas, aparte de la mencionada arriba, la de San Roque, restaurada recientemente y situada junto a la carretera en el mismo pueblo y la de San Ginés, a un kilómetro en el monte por un camino de tierra bien señalizado.
Ermita de San Roque
Camino a la ermita de San Ginés
Ermita de San Ginés
Espinosa de Cervera
PINCHA AQUÍ PARA VER MAPA Espinosa de Cervera -Ermita de talamanquilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.