TRADUCTOR

jueves, 17 de septiembre de 2020

HAZA (BURGOS)

 

HAZA (BURGOS). UNA JOYA AMURALLADA

UN PUEBLO EN UN “NIDO DE ÁGUILAS”



Hoy nos dirigimos a la localidad de la Ribera del Duero burgalesa de Haza o Aza, como otros la denominan. Para llegar partimos de Aranda de Duero y cogemos carretera de Valladolid. 16 km. nos separan. Cruzamos tierras de viñas y campos de trigos y girasoles hasta que la vista nos sorprende, en un altozano, que por algo se le ha llamado “nido de águilas”, el pueblo de Haza. Para subir la carretera serpentea la colina, que nos lleva hasta una plazoleta donde dejamos el coche. Podemos decir que el pueblo ha conservado su estructura medieval, con su muralla que rodea prácticamente toda la población. Lo cierto es que tampoco el terreno da para más construcciones, pues las laderas empinadas lo impiden. Es un pueblo pequeño, apenas llega a los 30 habitantes.


                  La carretera serpentea hasta subir al pueblo

La historia de Haza se remonta a le época romana, pero cuando toma protagonismo es en la época de la Reconquista. Ya en el año 912 es repoblada por Gonzalo Fernández. En el año 939 el califa Abderramán III asola el valle del Duero y el de Riaza. Tras la derrota en la batalla de Simancas el califa se retira y es aprovechado por los condes de Castilla para fortalecer el lugar de Haza y consolidar la expansión cristiana. Primero Gonzalo Fernández y después su hijo Fernán González incorporan a sus dominios estas tierras. Posteriormente, en 1015,  se convierte en cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra, ejerciendo jurisdicción sobre 15 aldeas. En el año 1182 se funda un monasterio femenino protegido por el rey Alfonso VIII de Castilla.

Nos adentramos en el pueblo para conocerle. Lo primero que vemos es su castillo, o lo que queda de él. Una reciente restauración de su torre de homenaje nos permite imaginarnos cómo sería la fortaleza. Para la visita a la torre hay que ponerse en contacto vía internet con el portal de Museos Vivos de la Junta de Castilla y León. https://lasrutasdemaykayvivi.blogspot.com/2020/07/museos-vivos-o-como-llevar-turismo-al.html


                                             Torre de homenaje

La torre es posiblemente lo más antiguo de toda la fortaleza, ya que en un principio, por su situación geográfica serviría de atalaya. Su construcción data entre los siglos XII y XV. Consta de tres cuerpos y la subida a ellos se realiza por unas escaleras embutidas en los muros, algo estrechas y empinadas. 

Entrada principal a la torre
Sala de la primera planta
Escaleras para subir a las plantas de la torre

Almenas de la torre
Cada planta conserva su bóveda de cañón. En la azotea, que se ha cubierto, están las almenas. Desde aquí se divisa el valle del río Riaza y gran parte de la Ribera del Duero. Las vistas son para disfrutar. Desde aquí vemos, junto al cementerio los restos de lo que debió ser el monasterio femenino y abajo en el valle la ermita de Santa Juana, natural de éste pueblo y madre de Santo Domingo de Guzmán.



Vistas del pueblo desde la torre

Mayka en lo alto de la torre

Edificio religioso junto al cementerio
El mismo edificio a pie de calle

Bajamos a lo que fue la plaza de armas y callejeamos por Haza. Son calles estrechas. La  construcción de sus casas es de mampostería y adobe, las que no se han restaurado.

                     Calle y casa del pueblo


Plaza del pueblo y vistas del castillo

Vistas del valle del río Riaza
La ermita en el fondo del valle


Nos dirigimos hacia la iglesia. De origen románico, de la cual se conserva una puerta cegada, su actual estructura es gótica. La puerta principal, bajo la espadaña con tres aberturas para las campanas, es gótica con capiteles decorados con hojas de parra. Está bajo la advocación de San Miguel. A su interior no pudimos acceder porque la señora que tiene las llaves estaba descansando tomando el sol. 

                                     Iglesia
                        Puerta románica cegada y puerta gótica


                                              Capiteles góticos
                                     El lateral de la iglesia forma parte de la muralla

La iglesia forma parte de la muralla, que es en esta parte donde mejor está conservada. La vista del pueblo desde esta parte es la más bonita y se puede observar como la muralla ha servido de muro para las viviendas, donde los vecinos han practicado ventanas.

                                       Vista sur de la muralla
                       La muralla vista desde la iglesia


                       Parte de la muralla que sirve de muro a las viviendas
                                          Restos del castillo
                                                   Entrada a una calle desde la muralla


                            Cubo del castillo y restos de sus muros
SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS

Un pueblo que recomendamos para su visita, que se realiza en poco tiempo.



 

1 comentario:

  1. Me parece un pueblo mágico con unas vistas espectaculares y unos atarde deceres de películas

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) La villa mudejar

  QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) LA VILLA MUDEJAR Os enseñamos qué ver en Cuéllar en un día, aunque la villa   da para muchos más días de ...

ENTRADAS POPULARES