QUÉ VER EN QUINTANAR
DE LA SIERRA
ARTE, PAISAJE Y TRADICIONES
Historia de Quintanar de la Sierra
Quintanar
de la Sierra es el pueblo más populoso de la alta Sierra de Pinares burgalesa con mucha historia. Su situación a los pies del Pico Campiña y rodeado de extensos bosques de
pinos, con manchas de hayas y robles, le
ha proporcionado durante mucho tiempo
que su economía fuese el trabajo de la madera y sus derivados. Hoy en día esa economía persiste, aunque en menor
medida, y se acompaña de los trabajos ganaderos, agrícolas y el turismo. Una
población que ronda los 1.500 habitantes, siendo los emigrantes el 10%, pero
que llegó albergar a mediados del siglo XX, más del doble de vecinos y que ha
sufrido el descenso poblacional a partir
de inicios del presente siglo. Su historia, según los vestigios, se remonta a
la época Alto-Medieval, y aparece por primera vez su nombre escrito en un
apócrifo del Obispado de Burgos de 1068. Hasta 1213 fue pueblo de
realengo, desde 1213 hasta 1559
dependiente del Monasterio de San Pedro de Arlanza y de 1559 a 1710 fue señorío
solariego de D. Agustín Hurtado de
Mendoza. A la caída del Antiguo Régimen se constituyó como ayuntamiento.
Nosotros
hemos llegado en una mañana fría después de una nevada, aunque no era la
primera vez que visitábamos el pueblo para hacer turismo.
Turismo
El núcleo de población tiene una forma muy alargada que coincide con el curso del Arlanza aunque a diferente altura. El río ha generado una zona llana pero el pueblo se encuentra en un promontorio que evita inundaciones. La parte más antigua parece ser el núcleo próximo a la iglesia, y según siguió aumentando la población se añadieron nuevas construcciones y nuevos barrios.
Quiosco de música y ayuntamiento de Quintanar de la Sierra
La arquitectura popular es muestra de arquitectura serrana. Están pensadas atendiendo al clima y al trabajo. Las ventanas eran pequeñas para aislarlas del clima frío. Las viviendas más antiguas eran de planta baja y estaban construidos con madera, de las cuales no queda ninguna. Las construcciones de piedra existentes en la actualidad pertenecen a la edad moderna y contemporánea siendo raras las anteriores al siglo XVIII. Una característica de esas casas es la chimenea cónica, que aún hoy se puede ver alguna. Las construcciones modernas predominan más que las antiguas.
Rincones de Quintanar de la Sierra
Sobresale sobre los demás edificios la iglesia parroquial, con advocación a San Cristóbal. De estilo renacentista, de 1630, está edificada sobre otra iglesia más antigua a la cual pertenecen las tumbas en la roca que hay debajo y a los lados de la actual. Es de tres naves, de 626 m² y diez de altura, con pilastras, arcos y bóvedas de piedra. Su ábside es rectangular con pilastrones en esquinas. La portada es clasicista con arco de medio punto, pilastrones, impostas, frontón con hornacina con imagen de San Cristóbal en piedra, cubierta con un gran arco de medio punto como pórtico.
La torre es cuadrada, a los pies, rematada en pináculos y balconcillo, con cuatro huecos.
Torre de la iglesia
En su interior el retablo principal es del siglo XVIII y los laterales son del s. XVII. La pila
es románica, con cenefa vegetal y gallones y pie poligonal.
Hay, a las afueras, una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Guía, con imagen de la Virgen de 1525, atribuida a Gil de Siloé.
Ermita de La GuiaY otra en el Comunero de Revenga con Canicosa y Regumiel está la ermita de la Virgen de Revenga, con espadaña y campanillo, puerta adintelada y retablo moderno con imagen de la Virgen del siglo XVI. Atractivo lugar en el que se celebran con solemnidad una muy concurrida romería y un lugar para una mañana de turismo.
Ermita de Revenga
Un factor en auge en los últimos años ha sido el turismo, y es que motivos no le faltan a este pueblo. Su entorno natural, sus yacimientos de necrópolis medievales, sus tradiciones y sus fiestas no pasan desapercibidas para nadie. En su entorno natural es digno de admirar el hermoso paisaje del nacimiento del Arlanza en Fuente Sanza y la Cascada del Chorlón en el río Cambrones.
Necrópolis de Cuyacabras y La Cerca
La Necrópolis de Cuyacabras se fecha en el siglo X. Perteneció a una aldea de esa época constituida seguramente por viviendas de madera reunidas alrededor de una iglesia prerrománica. Esta necrópolis está constituida por 166 tumbas antropomórficas, 13 nichos y los cimientos de la iglesia citada. Eremitorio rupestre de La Cerca, donde se encuentra una necrópolis medieval de tumbas excavadas en el roca en los siglos X-XI, vinculada a un despoblado de esta época. La superficie del castro, de unas 4 hectáreas, está rodeada de una potente muralla derruida. En las rocas se pueden ver grabados. Otro yacimiento muy interesante lo encontramos en el Comunero de Revenga. La necrópolis rupestre, situada en una pequeña floración rocosa, tiene una superficie estimada de 2.000 metros cuadrados, y en ella se han documentado unas 140 sepulturas de diferentes tamaños. Aquellas gentes excavaban en la roca un hueco en forma de cuerpo humano para proceder al enterramiento del cadáver de forma duradera. Encima colocaban una lápida. La orientación es homogénea, siempre boca arriba, con los pies hacia el este y la cabeza al oeste.
Necrópolis de Revenga
Y si hablamos de tradiciones y fiestas, Quintanar de la Sierra no se queda atrás. En fiestas celebra Las Candelas, San Cristóbal, Nuestra Señora de La Guía, San Sebastián, la Romería de Revenga y otros actos festivos y culturales a lo largo del año.
Las
tradiciones siguen perdurando en el pueblo, y si antiguamente perteneció a la
Real Cabaña de Carreteros, en la actualidad mantienen la tradición de forma
divulgativa y cultural con una asociación que lo fomenta a través de diferentes
actos. Otro patrimonio del pueblo es la extracción de la Pez, producto sacado
de las toconas de los pinos, en un proceso de cocción, y que se usaba para impermeabilizar barcos, en usos médicos y en la actualidad
para botas de vino y pellejos. Y no puede faltar en las tradiciones la “pingada
del Mayo”. La pingada del mayo se celebra tradicionalmente a mediodía del día
primero de mayo. Se corta un pino en el monte y se lleva al pueblo para
levantarlo en medio de la plaza. La pingada está llena de simbolismos
ancestrales.
Pero
mejor que el viajero disfrute de Quintanar de la Sierra en persona, seguro que
no quedará defraudado, porque hay más cosas que ver y eso lo dejamos para ser
descubierto.
SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO, POR TIERRAS DEL ARLANZA Y LA SIERRA BURGALESA TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.