TRADUCTOR

domingo, 15 de enero de 2023

QUÉ VER EN LA FIESTA DE LOS TITOS EN GAMONAL (BURGOS)

 

LA FIESTA DE LOS TITOS DE  GAMONAL (BURGOS)

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL CYL MUCHO QUÉ VER Y DISFRUTAR

Fiesta de Los Titos

Historia

Como cada 17 de enero y desde 1502,  la Cofradía  de Gamonal Nuestra Señora de Gamonal y San Antonio Abad, (popularmente San Antón) que no ha dejado de celebrarse desde su instauración, excepto durante la Guerra de la Independencia,  las desamortizaciones de Mendizabal y Madoz. y el año 2021 por el Covid-19, se dispone un año más a repartir los titos entre todos aquellos que se acerquen con sus cazuelas a la sede de la citada cofradía.

Los Titos
Desamortización de los bienes de la cofradía

En su origen, se establece  como una comida a los pobres y peregrinos  y que hoy se reparten más de 20.000 raciones el día del santo, el 17 de enero. A esta tradición de reparto de “titos” acuden desde todos los puntos de la ciudad de Burgos y de los pueblos de los alrededores, convirtiendo este día en una gran celebración festiva y gastronómica.

Dado lo peculiar de la legumbre, que ya prácticamente no se siembra, por no ser de un alimento tradicional de las personas, se tiene a un único labrador para que surta de 2.000 Kg.  de este producto que hace falta para la elaboración.

Titos
Estos son los titos. En otros lugares se conocen como pitos, muelas, pedruelo, yebra, etc. El la posguerra civil se la denominó "el veneno del hambre" porque el abuso de su consumo podía producir una enfermedad llamada latirosis, por este motivo en 1944 se prohibió para el consumo humano, aunque esta prohibición nunca se cumplió en ningún lado. Aquí en Gamonal están riquísimos

La receta no ha variado a través de los años, realizándose el guiso en 17 grandes ollas en las que se hace un sofrito con los siguientes ingredientes para las 20.000 raciones: 450Kg de cebollas, 300Kg de ajos, 3.000 guindillas, 3.000Kg pimientos calahorranos, 75Kg de sal, 280 l. aceite, 25 Kg pimentón dulce, 25 Kg pimentón picante y laurel, para continuar con la cocción de los titos.


Titos
Los preparativos ya están una semana antes

Es una tradición única y original que no se celebra en ningún otro punto de España y que ha merecido  ser considerada Fiesta de Interés Turístico Regional en marzo de  2022 por la Junta de Castilla y León.

Turismo

Gamonal es hoy el barrio más populoso de Burgos desde que el 1 de enero de 1955 se anexionó a la Capital, y ha mantenido sus tradiciones de aquel pueblo que fue, un pequeño núcleo rural y que ha sabido integrarse en la nueva sociedad con cerca de 60.000 habitantes. En el convenio de anexión se estipuló que el ayuntamiento de Burgos se comprometía a mantener la fiesta y sufragar los gastos.

Fiesta Los Titos

Cófrades en 1930

En 1944 la revista Estampa se hacía eco de esta fiesta
Titos

Titos



Titos
El reparto de los Titos en diferentes años del siglo XX

La documentación que se conserva de ésta Cofradía es la siguiente: Códice de la Regla. Fecha 1502-1712 (Archivo parroquial de GamonalCarta de Censo y Licencias. Fecha 1573-1582 (Archivo Diocesano) Libro de Hermandad del Sr. San Antonio. Fecha 1642-1645 (Archivo Diocesano)-Cuentas de San Antón y Visitas Pastorales. Fecha 1675-1758 (Archivo Diocesano)-Apeos de los bienes de la Cofradía de San Antón. Fecha 1695 (Archivo Diocesano)-Libro de San Antonio para tomar las cuentas. Fecha 1759-1992 (Archivo Diocesano)-Escritura de imposición sobre el Real Fondo de Amortización. Fecha 1800 (Archivo Diocesano)-Acuerdo y Regla de la Cofradía de San Antón. Fecha 1936 (Archivo Diocesano)-Estatutos de la Asociación de Fieles de la Cofradía. Fecha 2001. (Archivo de la parroquia)


Reglas de la cofradía

Según la documentación existente, ya que ha desaparecido algún legajo, el origen del tradicional reparto de “titos” es la atención a los pobres y enfermos  por parte de la Cofradía, que ésta ejercía en los dos hospitales que poseía, uno en Gamonal y otro en Castañares. Así lo atestigua el capítulo 19 de la primitiva Regla de 1502. Pero no es hasta el año 1677, ya dijimos que los anteriores han desaparecido,  donde los libros de cuentas reflejan un gasto destinado a dar una comida: ”legumbre para los pobres” sin citar el tipo de legumbre que se daba. La primera cita que viene reflejada el nombre de una legumbre para dar a los pobres y enfermos el día de San Antón es de 1678 “mas quatro rreales de abas para los pobres”. Habas que se distribuían con su correspondiente mendrugo de pan.

Titos
Cuentas de la cofradía

La primera cita a los titos es de 1794, cuando expresamente  se dice: “titos: Item, 37 reales y diez y siete maravedís, importe de media fanega de titos para los pobres el día del santo”.

Ya metidos en el siglo XIX incluso se realizaban dos comidas : “ doscientos diez reales, digo veintisiete reales, importe de las dos comidas que se acostumbran a dar a los pobres el día del santo y el día siguiente en que entran cinquenta y seis panes, media fanega de titos y demás ingredientes que se contemplan necesarios para condimentarla”

Tras la Guerra de Independencia, y al quedarse en quiebra la Cofradía, “por el desfalco del enemigo”, son los propios cofrades los que piden por las casas para poder seguir con la tradición de la comida. Y en estos años de penuria económica se cambian los titos por arvejos: “íten, 13 reales que valió media fanega de arvejos”. Los titos de nuevo se empiezan a dar a partir de mediados del siglo XIX, aumentando la cuantía a dos fanegas y media de titos a finales de siglo. Trascurridos los años, la distribución de los “titos” está hoy en día arraigada al barrio de Gamonal con una aceptación popular espectacular y cada año se aumenta el reparto de “titos”.


Titos

Es tradición la rifa de un cerdo. Aunque ya no se exhibe como antaño


Titos


Desde días antes los cófrades preparan los titos para que todo esté listo el día del santo. Yo les interrumpo para que me expliquen los pormenores

Lo mejor es que os ponga unas cuantas fotos y a disfrutar de lo que es la Fiesta de los Titos y pasar un día de turismo















Titos

Titos












Solo queda invitar a todo aquel que se quiera acercar el día señalado a esta fiesta a la que con orgullo puedo decir que fui el impulsor y el elaborador del informe inicial para que esta tradición  hoy pueda presumir de ser FIESTA DE  INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN MAMBRILLAS DE LARA (Burgos)

  QUÉ VER EN MAMBRILLAS   DE LARA (Burgos) AL PIE DE LAS MAMBLAS Si circulamos por la carretera N-234, entre Hortigüela y Cuevas de San ...

ENTRADAS POPULARES