TRADUCTOR

martes, 25 de octubre de 2022

VADILLO (SORIA)

 

VADILLO  (SORIA) Y SU BIEN CONSERVADA ARQUITECTURA TRADICIONAL PINARIEGA



Nos acercamos a Vadillo, un vallejo, como su nombre indica, rodeado de lomas arboladas por pinares y sabinares en el entorno  de la Sierra de Cabrejas y muy cerca del Cañón del Río Lobos y sus espectaculares paisajes. Para llegar hemos cogido la N-234, hasta Mojón Pardo. carretera local que une la N-234 con la SO-920.

Las primeras noticias documentadas son del siglo XIII, con el nombre de “Vadellun” aunque su poblamiento fue anterior, ya que se han encontrado en su término útiles de época visigoda que actualmente se encuentran en el Museo Numantino de la capital soriana,  formado por calderos, llaves articuladas, hoces, tenazas, etc., posiblemente perteneciente a un herrero.

Su devenir en la historia pasa por pertenecer a la Real Cabaña de Carreteros en la Edad Moderna, por lo que su arquitectura, muy bien conservada hace referencia a esa época, con casas  de piedra, entramados con ladrillo y madera, disponiendo de amplias balconadas y aleros y conviven con construcciones más modernas pero conservando la fisonomía de las antiguas.  Vadillo nunca fue una población de muchos habitantes, sumando un máximo de 250 personas  en los años 70 del siglo pasado. Hoy en día unas 80 personas, la mayor parte con más de 50 años,  están censadas, pero no todas viven todo el año. De aquellos años de bonanza queda un precioso lavadero cubierto y los restos de una pezguera a las afueras del pueblo, testigo de cuando se elaboraba la pez en un horno rudimentario hecho con piedra.

Lavadero de Vadillo


Restos de la antigua Pezguera

Este tipo de brea se obtenía  de la  resina que se tomaba de los pinos, se llevaba al horno y en este se obtenía un aceite negruzco (pez) con diferentes usos. El horno constaba de dos o tres pozos, hechos de piedra rejuntada. Solían estar al lado de tierras arcillosas y arroyos, porque se necesitaba mucha agua para embarrar los hornos. Al hacer el precalentamiento del horno, el barro se cuece y se queda firmemente pegado a las paredes, como un termo. En el horno propiamente dicho, se ponían teas cortadas en astillas de unos 15 cm por 5, y apiladas derechas para que escurriera la pez. Abajo las aguantaba una solera formada por tres tablas, justo encima del encañe de losas por donde discurría el líquido. Arriba se completaba con el tasco, que era una tea menuda del desperdicio. Se tapaba la boca del horno con unas losas pasaderas, algunas hojalatas para hacer la chimenea y se prendía.

Como hemos dicho, merece la pena dar un paseo por sus calles, bien cuidadas, y contemplar las antiguas edificaciones. Son calles estrechas que convergen en la calle principal, que no es otra que la carretera. En mitad del pueblo se alza el ayuntamiento, junto al frontón de pelota, juego con mucha tradición en estas tierras.

Atuntamiento de Vadillo






Calles y edificios de Vadillo

En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca,2 figuraba como lugar del Concejo de San Leonardo del Partido de Tierra de Roa en la Intendencia de Burgos, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Duque de Veragua. Contaba entonces con 130 habitantes.

Destaca sobre el pueblo su iglesia, situada en un altozano que domina el valle y propone unas vistas esplendidas para disfrutar de ellas. El templo está consagrado a la Natividad de Ntra. Señora. Construida a mediados del siglo XVII, su fábrica de 450 metros cuadrados tiene maneras que recuerdan el Renacimiento, e incrustadas en sus paredes podemos encontrar alguna piedra que nos habla de otra iglesia de  construcción anterior, de origen románico. Su exterior es robusto, con torre para el campanario. Su interior, de   tres naves con crucero de bóveda semiesférica con tambor corrido y con pechinas que permiten el paso de base cuadrada a circular. Las bóvedas de templo se realizaron con rasillas, Entre las obras de arte destaca un  grandioso retablo mayor barroco, que permite leer en el lado derecho: “se doró este lado a costa de la iglesia y devotos, siendo cura Don. Juan Antonio Encabo”, y en lado izquierdo: “este lado a costa de Ismael Miguel Miguel, siendo mayordomo Francisco. Ortega y sacristán Víctor. C. Año 1773”. La imagen que preside el retablo es la Virgen, titular de la parroquia. Un vestigio del origen de la iglesia es la pila  bautismal, de estilo  románico  y lleva representada en su copa una escena de caza en que dos perros acosan a un ciervo. Otro elemento a destacar es el órgano, con una caja de 3,15 de ancho, 1,20 de profundo y 6,50 de alto, y dos fuelles, llevan inscrito “Francisco Martínez de Resa me hizo en Tendilla, año 1764, siendo cura el doctor don Juan Joseph Gonjas en esta parroquial de Sta. María de la Vega de Uceda”. Singular también es el carro triunfante, que recuerda la carreta de estos pueblos, y sirve para llevar en procesión la imagen de la Virgen el día de su fiesta, el 8 de Septiembre.





Exterior e interior de la iglesia de Vadillo

Muy cerca se encuentra la ermita de San Roque, donde se celebra la fiesta el 16 de agosto, con mucha tradición en el pueblo.

Ermita de San Roque

Otra tradición que aún se conserva en Vadillo es la “pingada del mayo”. El día 1 de Mayo los mozos se reúnen al amanecer. Van todos juntos al pinar, y eligen varios pinos. Uno de ellos se elige como "Mayo". Éste se tala ese mismo día y se lleva al pueblo. Una vez allí, a la entrada del pueblo, entre todos los mozos levantan el árbol  ayudados de horquillas y queda allí pingado.

“La Cubilla” es otra de las tradiciones que no se ha perdido. A finales del mes de mayo, los vecinos y visitantes se reúnen en la Iglesia y se dirigen con la  Cruz de la  Iglesia y en procesión se bendicen los campos y se regresa a la Iglesia, donde se reparte pan, chorizo, queso y vino. Además se pueden disfrutar de las fiestas patronales en el mes de septiembre con numerosos actos festivos y culturales.

Una visita a Vadillo que no defraudará al visitante y donde se pueden realizar varias excursiones de senderismo por la zona con innumerables atractivos. Además cuenta con merenderos y fuentes con refugio: La Lagunilla , El Quemado de los mozos, Ramonillos y el Refugio de Fuentesomera.

Nosotros hemos tenido la suerte de contar con un guía particular, Sergio López,  y que gracias a él conseguimos las llaves para entrar en la iglesia. Muy agradecidos por tu amabilidad y compañía.

 

PARA VER EL MAPA PINCHA Vadillo

SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO, POR TIERRAS DEL ARLANZA  Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN MAMBRILLAS DE LARA (Burgos)

  QUÉ VER EN MAMBRILLAS   DE LARA (Burgos) AL PIE DE LAS MAMBLAS Si circulamos por la carretera N-234, entre Hortigüela y Cuevas de San ...

ENTRADAS POPULARES