TRADUCTOR

sábado, 10 de octubre de 2020

BODEGAS PORTIA EN GUMIEL DE IZAN (BURGOS)

 

NOS ADENTRAMOS EN UNA CATEDRAL DEL VINO

BODEGAS PORTIA EN GUMIEL DE IZAN (BURGOS)

 


No es ninguna banalidad el tratar de catedral a esta bodega tan moderna como funcional,  porque Bodegas Portia, que se integra en el terreno que ocupa, ha elegido los materiales para su construcción, la madera, el acero, el hormigón y el vidrio que  conforman el concepto de bodega abierta y transparente. Y eso se ve una vez que has entrado en las entrañas de su interior. Grandes columnas se elevan a las alturas como en una catedral dejando grandes espacios abiertos, con sus capillas laterales que  forman una  estrella de tres puntas, cada una destinada a una actividad.

Toda esta “obra de arte” es el diseño ideado por el arquitecto inglés Norman Foster por encargo del Grupo Faustino, e inaugurado en el año 2010, siendo esta la primera bodega diseñada por este prestigioso arquitecto y creo que la única.

De entrada el edificio es espectacular, donde hasta el entorno se ha cuidado y se ha rodeado de viñedos. Un gran pórtico acristalado recibe al visitante que da paso a un gran hall donde se sitúa la recepción.


          Entrada Bodegas Portia

Carolina, nuestra simpática y amable guía de hoy nos recibe y nos acompaña hasta una maqueta del edificio y nos explica la historia de la bodega y su trayectoria.

              Maqueta del edificio

El grupo Faustino empezó la elaboración de vinos de Ribera del Duero en los años 90 y ya con el tinto Portia 2003 obtuvo el primer premio al mejor tempranillo del mundo.  Este premio sirve de aliciente para crecer en la elaboración de vinos y se aumenta a 160 hectáreas de tierras de viñedo en Gumiel de izan, Gumiel del Mercado, Villanueva y Roa, todas en la provincia de Burgos y dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero y todas ellas plantadas con uvas Tempranillo. En el año 2010 se inaugura este edificio consolidándose como una de las mejores bodegas dentro de la Denominación de Origen.

La visita se dirige al centro de esta “Flor de tres pétalos”, como la llama Carolina,  donde se recibe la uva recién vendimiada a mano y de forma tradicional. Esta se descarga en una tolva central donde se recoge y se selecciona para su elaboración. 


         Sala donde se recibe la uva

(Hay que señalar que una pequeña selección de uva, la mejor, ira destinada a la elaboración de un vino del que luego hablaremos). Aquí la uva es estrujada de forma mecánica para sacarla el mosto que luego pasará a un “pétalo” para su fermentación en grandes toneles de acero inoxidable.

                               Sala de fermentación

Una vez cumplido ese proceso para al siguiente “pétalo”, el de la crianza en cubas de roble francés. (Un diez por ciento de las cubas es roble americano). Esta gran sala contiene 2.000 cubas que criarán los diferentes vinos que se elaboran. (La capacidad de cubas es mucho mayor).







       
   Sala de crianza del vino. La línea de luces rojas es el nivel del suelo en el exterior

De las cubas pasarán al último “pétalo”, el del envejecimiento. Esta sala contiene, en unos botelleros también diseñados por Norman Foster, 30.000 botellas, que pasarán el tiempo suficiente para ser un excelente vino.



Sala de envejecimiento con los botelleros diseñados por Norman Foster


   Todas las botellas se colocan a mano y el botellero tiene el diseño por la parte trasera para poder ver si un tapón no está bien cerrado

Los vinos que salen de esta bodega son Roble, Crianza y tres vinos de autor: Prima La Encina, Triennia de Portia y Portia Summa.

 Vinos de Bodegas Portia

Como dijimos antes, para los vinos de autor se selecciona la mejor uva, la más especial, la que se cuida hasta en su transporte a la bodega y en especial la dedicada a la elaboración del vino Summa, tan especial que solo se elaboran 3.800 botellas al año y si la cosecha merece la pena.

  La elaboración del vino Summa se realiza al modo antiguo, de forma artesanal. Se ha dispuesto una cuba para que las visitas puedan ver el proceso de fermentación a través de un cristal.

La visita termina con una cata de vinos, un aperitivo y la sonrisa de despedida de  Carolina. Gracias por tu amabilidad.


Nuestra guia Carolina en la sala de catas delante de los productos de la Bodega Portia


Tengo que señalar que la bodega cuenta con restaurante como complemento a las visitas de enoturismo, tan de moda en estos tiempos.

 Uva Tempranillo

Viñedos junto a la Bodega


Nosotros nos marchamos encantados y recomendamos su visita. Para concertarla hay que ponerse en contacto con la bodega.

http://visitabodegasgrupofaustino.com/es/bodegas-portia

SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS


PARA VER EL MAPA PINCHA AQUÍ:

Bodegas Portia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) La villa mudejar

  QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) LA VILLA MUDEJAR Os enseñamos qué ver en Cuéllar en un día, aunque la villa   da para muchos más días de ...

ENTRADAS POPULARES