ALDEA
DEL PINAR Y EL POZAIRÓN (BURGOS)
UN PUEBLO DE CASAS CARRETERAS Y LEYENDAS
Hace tiempo que queríamos visitar Aldea del Pinar por lo mucho que nos habían hablado del pueblo. Para llegar cogemos la N-234 y en Hontoria del Pinar un cruce nos indica la dirección a tomar, por la BU-V-8229, 4 Km. nos separan. El nombre ya nos dice por dónde vamos a transitar, entre grandes masas de pinos nos encontramos un pequeño pueblo con una veintena de habitantes, aunque vivió mejores momentos en siglos pasados gracias a la carretería de la que luego hablaremos. El primitivo nombre y que perduró por lo menos hasta el siglo XV, fue “El Aldegüela”, que se trasformó con el correr de los años en La Aldea. Su historia nos cuenta que por aquí se asentaron tribus celtas y dejaron huella de su paso los romanos. Pero lo que puso en el mapa a Aldea del Pinar fue la carretería, cuando a finales del siglo XV los Reyes Católicos mandar fundar la Real Cabaña de Carreteros y se asienta en la Zona de Pinares de Burgos y Soria. Esa institución hace que el pueblo prospere y se establezcan nuevos vecinos, algunos procedentes del norte de la península.
Hay que contar que en el siglo XVIII había en el pueblo 498 carretas y 1.494 bueyes. Para cobijar a sus propietarios se construyeron nuevas edificaciones, las casas carreteras.
Y nada más entrar en el pueblo
ya te quedas embelesado con las edificaciones y lo bien cuidado del pueblo. A
pesar de dos incendios consecutivos en el año 1945, las casas se recuperaron de
tal fatídico suceso y las que se reconstruyeron mantuvieron su estructura
original. No en vano fue premiado por la
Diputación de Burgos en los años 2007 y 2012 a la Conservación del Patrimonio
Urbano Rural.
Dar un paseo por Aldea del Pinar es maravillarte con las construcciones, todas muy bien conservadas, en piedra arenisca de la zona, en sillería, sillarejo y mampostería y según he leído las hay de cinco tipos diferentes: La casa primitiva de la que no quedan en pie ninguna, la casa de corrala, la casa de portalón, la casa solariega y la gran casona carretera. De esta última la de Aldea del Pinar es la más antigua conservada de la comarca. Está restaurada en los últimos años y sorprende por su magnitud, con una superficie de más de 300 metros cuadrados, con un gran porche cubierto y un gran zaguán que ocupa la mitad de la superficie.
Gran casona carretera
De los otros tipos de casa se pueden ver por el pueblo, la mayoría bien conservadas y otras muy bien restauradas. Las pocas construcciones modernas han intentado adaptarse a la construcción tradicional.
Casas carreteras
La plaza "El Campito"la preside una fuente a la que llaman “fuente nueva”, ya que existe otra a la que llaman “fuente vieja” situada a las afueras del pueblo.
Fuente vieja (foto cedida por un vecino) y fuente nueva
Un edificio que se ha recuperado es la fragua, y junto a ella un potro de herrar. Dos elementos que tuvieron protagonismo en los años prósperos de la carretería y cómo no, una carreta de las de antes, con la pértiga y el yugo boyal.
Edificio de la fragua e interior
Una visita a Aldea del Pinar
que recomendamos y que te sorprenderá.
Para ver mapa pincha aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.