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jueves, 3 de junio de 2021

SAN JUAN DE DUERO (SORIA)

 

SAN JUAN DE DUERO. (SORIA)

UN CLAUSTRO PARA VER Y DISFRUTAR


No se puede ir a
Soria y no visitar San Juan de Duero. Eso significaría perderse una obra crucial en el románico castellano y una de las obras más sorprendentes que se pueden ver en España.



San Juan de Duero se encuentra a la salida de la capital, nada más atravesar el puente sobre el Duero, a mano izquierda. Es un lugar en el que se respira paz, un lugar privilegiado junto al río, que además hemos tenido la suerte de no encontrar a otros viajeros y la tranquilidad era absoluta.

                         Entrada al monasterio

La entrada al monumento se realiza directamente al claustro, ¡no puede ser más espectacular! Te hechiza su “rareza” ecléctica, sus formas poco vistas en un claustro, ya que se mezclan estilos del románico puro, mudéjar y árabe. Una mezcla que lo hace más llamativo y asombroso.

La historia cuenta que su origen se remonta a cuando la Orden de Hospitalarios de San Juan de Jerusalén decidieron, en el siglo XII, construir un monasterio en el lugar que existía una pequeña ermita. El citado cenobio estuvo habitado hasta el siglo XVIII, para pasar unos años en el olvido hasta que en 1882 fue declarado Monumento Nacional y se consolidaron las ruinas.  Hoy en día lo que contemplamos son los arcos sin su techumbre y la iglesia del monasterio.


Son 44 arcos de una belleza sin igual, distribuidos en cuatro arquerías, levantadas, según parece, en diferentes fases constructivas. Tenemos los arcos de medio punto sobre parejas de columnas al estilo románico tradicional, luego arcos de herradura sobre cuatro columnas, otros arcos muy apuntados que se entrecruzan, apoyados sobre parejas de columnas, y los más sorprendentes son los arcos túmidos apuntados que se entrecruzan jugando con los espacios en el aire, y apoyados en columnas acanaladas sin capiteles. Un virtuosismo en arquitectura que incluso los expertos tienen difícil interpretar.
















Los capiteles de este espacio están decorados con motivos vegetales, animales mitológicos y alguno historiado con escenas de la biblia.





La fama de este monumento se la lleva el claustro, pero no por ello es menos digna de visitar la iglesia. Levantada en mampostería es de una sola nave con ábside semicircular y presbiterio con bóveda de medio cañón. Separa esta parte del resto de la nave un arco ojival apoyado sobre columnas con capiteles decorados con vegetales.








Delante del arco se levantan dos baldaquinos o templetes de cúpula esférica el uno y cónica el otro, con arcos  montados sobre columnas con capiteles con una rica decoración. Hay un altar en cada uno de ellos.

Los capiteles del templete de la mano izquierda está dedicado a San Juan Bautista, y en uno de sus capiteles se representa a un soldado con espada dispuesto a cortar la cabeza al santo, un banquete con Herodes, Herodías y Salomé junto a una mesa. En otros capiteles se ven escenas de combates de hombres contra dragones, animales del bestiario medieval y un dragón con siete cabezas.





En el templete del lado derecho, dedicado a Santa María, se representa en sus capiteles escenas de la Natividad a la Asunción de la Virgen, donde se narra la Anunciación, la adoración de los pastores, la huida a Egipto entre otras escenas.

Como parte del Museo Numantino en su departamento medieval, podemos ver tres vitrinas con representación de objetos de las tres religiones que durante la historia han recibido culto en Soria, la cristiana, representada por una figura de la Virgen, Un trozo de hueso animal con inscripciones en árabe y un relieva con letras judías.






Una visita imprescindible en Soria y que no defraudará al viajero.  




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PARA VER EL MAPA PINCHA AQUÍSan Juan de Duero

lunes, 31 de mayo de 2021

ERMITA DE SAN OLAV- COVARRIBIAS (BURGOS)

 

LA PRINCESA VIKINGA Y LA ERMITA DE SAN OLAV COVARRUBIAS (BURGOS)



 

                         Ermita de San Olav

No, no es un titular loco, hay una princesa vikinga en la localidad burgalesa de    Covarrubias, y su memoria perdura desde hace ocho siglos en las calles de esta población.

                     Estatua de la Princesa Kristina de Noruega en Covarrubias

Vamos a contar su historia, no exenta de leyenda y tintes novelescos, pero en todo hay verdad.

Corría el año 1257 y el rey Alfonso X el Sabio trata una alianza con el rey de Noruega Haakon IV de casar a su hijo el Infante Felipe de Castilla con la princesa noruega Kristina Hákonsdatter, hija esta del rey noruego. (Hay otras versiones que dicen que el matrimonio se iba a celebrar con el propio rey castellano, pero este desistió a última hora para casarse con la reina Violante de Aragón que acababa de darle una hija legítima, berenguela). Sea de una forma o de otra el caso es que la princesa vikinga llegó a tierras castellanas, en concreto a Burgos, en Navidad de 1257, desde donde partió a Valladolid para casarse finalmente con el Infante Felipe, de 21 años,  el 31 de marzo de 1258. Se cuenta que antes de la boda la princesa le hizo prometer al Infante que se alzaría una capilla en honor de San Olav, del que ella era muy devota. De Valladolid se desplazaron a Sevilla, donde el Infante Felipe había sido nombrado Arzobispo de esa diócesis. 


El caso es que la princesa falleció en 1262, con 28 años,  según unos por una enfermedad de los oídos y otros de tristeza, ya que echaba de menos sus tierras nórdicas. (Una leyenda cuenta que estaba enamorada del rey Alfonso y se sumió en melancolía a no ser correspondida, lo que la llevó a su fallecimiento). Tras su muerte el Infante mando trasladar el cuerpo a Covarrubias para ser enterrado en su Colegiata, ya que él había sido abad de la misma antes de ser arzobispo de Sevilla.


  Sepulcro de la Princesa en el claustro de la Colegiata de San Cosme y San Damian. Covarrubias

Pasaron los años y en 1958, cuando se estudiaron los sepulcros de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias por miembros de la Academia Fernán González, en uno de ellos se encontraron los restos de una mujer que llevaba puestos ricos ropajes incorruptos con restos de bordados de oro y piedras preciosas. También llevaba joyas que indicaban su alto linaje. Junto al cuerpo momificado se encontraba un pergamino con versos de amor y una receta para tratar el mal de oídos. Medía 1,70 centímetros, una altura no habitual para las mujeres castellanas del siglo XIII, pero algo normal en las mujeres de Europa del Norte. También tenía intacto su pelo rubio y sus uñas rosadas. El 13 de mayo de ese año, se le rinde un homenaje consistente en el descubrimiento de una lápida conmemorativa colocada sobre el sepulcro de la Infanta. En 1978 se erigió la estatua de la princesa en los jardines frente a la Colegiata, obra del escultor noruego Brit Sorensen. Desde esta fecha se fortalecieron los lazos entre el país nórdico y Covarrubias, creándose en 1992  la Fundación Princesa Kristina de Noruega.


   
      En los jardines frente a la Colegiata se puede ver la estatua de la Princesa vikinga

¿Pero qué pasó con la promesa de levantar una capilla a San Olav? No fue hasta el año 2011, cuando el 18 de septiembre se inaugura la Capilla de San Olav, cumpliendo los deseos de la princesa, a unos dos kilómetros del pueblo y en un paraje espectacular. (Para ir hay que coger la carretera dirección a Hortigüela, y a un kilómetro encontramos el cruce señalizado a mano izquierda. Después otro kilómetro por una pista de tierra nos lleva a la capilla). 

Cruce con el indicador de la ermita

              Desde lejos te sorprende el alto campanario

Esta es sorprendente, Te puede gustar o no, pero no te deja indiferente. Contrasta el hierro que la forra con el verde de la naturaleza que la rodea, no en vano nos encontramos en el Parque Natural Sabinares del Arlanza.






                                    Vistas de la ermita de San Olav

 Para la propuesta de construcción se convocó un concurso al que acudieron 32 proyectos y un jurado de expertos de ambos países lo adjudicó a los arquitectos Pablo López Aguado y Jorge González Gallego. El estilo es vanguardista, muy moderno, queriendo imitar un drakar vikingo. Llama también la atención la torre campanario situada unos metros arriba de la capilla. El interior predomina la madera y la decoración es sobria, entrando la luz natural por un gran ventanal.  A la entrada se muestran unos paneles donde se describe al Olav vikingo, al Olav rey y al Olav Santo. (Como curiosidad el edificio carece de luz artificial y nuestro guía, Félix, nos realizó la entrada con una linterna en la mano, a pesar que era la una del mediodía,  lo que al principio te sorprende un poco, hasta que el amable Félix nos explicó las dificultades que tienen para llevar un tendido eléctrico hasta el edificio. Lo cierto que es solo la entrada lo que permanece a oscuras). Como dato curioso se han reproducido dos relieves de la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas, la deidad del sol y la luna.






     
  Interior de la ermita y charlando con Félix, nuestro guia y un enamorado de la ermita

El espacio también cumple una labor cultural ya que en él se celebran todos los años festivales de música de la mano de “Notas de Noruega”.

También, aprovechando las sinergias que esto puede provocar en el turismo de Covarrubias, se ha diseñado el “Camino de San Olav” una ruta que empieza en Burgos capital y acaba en la villa “Rachela” tras 60 kilómetros en tres etapas.  Se ha editado una guía y salvoconductos para los caminantes y peregrinos en bicicleta.

                        Camino de San Olav

Ya sabes, si visitas Covarrubias no te pierdas esta ermita noruega en campos castellanos.

Para contactar: info@capilladesanolav.com  teléfono 608 90 33 15 

SABADOS de 16:00 a 18:00 - DOMINGOS de 11:30 a 13:30

CERRADO DE DICIEMBRE A MARZO

Para ver el mapa pincha aquí:  ERmita de San Olav

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