TRADUCTOR

martes, 29 de octubre de 2024

QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) La villa mudejar

 

QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA)

LA VILLA MUDEJAR

Os enseñamos qué ver en Cuéllar en un día, aunque la villa  da para muchos más días de visita. Nos encontramos en la población más grande de Segovia, con cerca de 10.000 habitantes, con  mucha historia, un rico patrimonio monumental y cuenta con uno de los pinares más extensos de la península.

Un poco de historia

Su historia como población se remonta a la Edad Media, teniendo su primera repoblación en el siglo X, pero  fue arrasada por el caudillo Almanzor en el año 977. Un siglo después tuvo lugar la segunda y definitiva repoblación, promovida por el rey Alfonso VI,  surgiendo tras la misma la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. El rey Alfonso VIII de Castilla celebró las Cortes de Castilla en Cuéllar en 1184.  Alfonso X el Sabio, la convirtieron en una de las poblaciones más importantes de la meseta del Duero. El rey Alfonso, quien mostró una profunda predilección por la villa, implantó en ella un importante emporio ganadero que, junto a las exenciones que hizo en su Fuero Real  en el año 1256. Esta riqueza permitió que en sólo un siglo se construyeran más de una decena de iglesias mudéjares, convirtiendo a Cuéllar en  el núcleo más rico en mudéjar de Castilla y León.  En esta villa convivieron en buena armonía las tres culturas medievales de la península: Judíos, Moros y Cristianos. Fruto de esta convivencia quedan vestigios como La Judería, La Calle de Morería o la Necrópolis musulmana de Santa Clara.

Vistas de Cuéllar desde la muralla


Nos vamos de turismo.

Y ahora pasamos a visitar Cuéllar. Lo primero que llama la atención es su imponente fortaleza, el  Castillo-Palacio de los Duques de Alburquerque. Esta edificación aparece documentada por primera vez en 1306. Se cree que la obra originaria pertenece a los siglos XII y XIII, y sobre esa construcción se inició una remodelación gótica. Sobresalen en él sus potentes torreones, y un amplio patio de armas con una galería en la fachada sur, ambos renacentistas. Hoy es Instituto de Educación y una parte se utiliza para visitas turísticas con representaciones teatralizadas. El castillo posee un primer acceso, que se realiza a través del perímetro de muralla, que fue mandada construir por Enrique IV. Una vez cruzada la muralla se encuentra la puerta de entrada al castillo. A las murallas se accede por un lateral de la gran explanada, y recorrerla por casi todo su perímetro, obteniendo unas vistas impresionantes de una gran parte de la villa de Cuéllar. (Hay que sacar una ficha en la oficina de turismo del castillo)








Castillo-Palacio de los Duques de Alburquerque
Junto al castillo se encuentra la iglesia de San Martín, del más puro estilo mudéjar. En la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, inaugurado en 1997. La visita es un viaje a los siglos  XII y XIII, donde el mudéjar era a la vez un arte, un sistema constructivo y una forma vida.

Iglesia de S. Martín, Centro de interpretación del mudejar

Nos dirigimos a  la Puerta de San Basilio, por la que se puede acceder a la muralla y ver las vistas de lo que fue antaño el convento de San Basilio, hoy en manos privadas.

Puerta de San Basilio y convento de S. Basilio desde la muralla

Ahora recorremos las calles del casco antiguo, donde, entre calles estrechas sobresalen las iglesias de estilo mudéjar. Empezamos por la Iglesia de San Andrés. Tiene una de las plantas más perfectas del arte mudéjar. Una nave central y dos laterales rematan en un triple ábside de arquerías y casetones de ladrillos que se prolongan en el exterior de los muros de las dos naves laterales.
Iglesia de San Andrés y detalle de sus canecillos
Seguimos por el Arco de San Martín. Gran puerta de sillería de piedra caliza franqueada por dos grandes torreones donde destacan los escudos de armas de la casa de Alburquerque. Tras cruzar el Arco de San Martín a mano derecha se levanta la fachada del Estudio de Gramática, uno de los estudios más importantes de la Edad Media y Moderna.
Puerta de San Martín y antigua escuela de Gramática

Iglesia de San Esteban sirve como espolón que cerraba el muro de la ciudadela. Posee el ábside más representativo del mudéjar castellano, así como cuatro sepulcros de alabastro en el interior, de este mismo estilo, pero del siglo XVI. El templo forma un interesante conjunto con su necrópolis, recuperada como parte del Parque Arqueológico Medieval de San Esteban, donde se muestran tenerías, pozos de nieve, silos de alimentos y tumbas antropomorfas.
Tumbas antropomorfas y pozos de nieve junto a la iglesia de S. Esteban

Iglesia de San Esteban
Otra puerta  de la antigua muralla es de la Judería, lo que nos indica que entramos en el antiguo barrio judío. Encontramos calles estrechas y lo que fue la antigua sinagoga, con todo el recorrido marcado en el suelo con el símbolo del menorá, el candelabro de siete brazos.

Puerta de la judería y antigua sinagoga
Nos dirigimos al Arco de Santiago. Pequeña puerta que también comunica los dos recintos amurallados. Tras cruzar el mismo a su lado izquierdo se encuentra la Iglesia de Santiago que sólo conserva su ábside.

Ábside de la iglesia de Santiago

Iglesia de El Salvador,  iglesia mudéjar con un ábside de arquerías y casetones de ladrillos, donde destacan unos imponentes arbotantes que sirven de contrafuertes al propio ábside. También hay que destacar su esbelta torre situada a los pies de la iglesia. Otras iglesias a destacar Por su arquitectura mudéjar son la de Santa María de la Cuesta, la Iglesia de la Trinidad, la Iglesia de Santo Tomé, la Iglesia de San Miguel o la torre de la antigua Iglesia de Santa Marina, excelente ejemplo de arquitectura mudéjar castellana o la iglesia San Pedro, de origen románico, situada en la parte baja de la villa.

Iglesia de San Miguel e iglesia de San Pedro

Otros edificios religiosos los encontramos en Los Paseos de San Francisco. Aquí se encuentran tres fundaciones importantes: San Francisco, el más destacado de la Villa por estar destinado como lugar de enterramiento de la Casa Ducal de Alburquerque y parte de la nobleza de Cuéllar. El convento de Santa Ana, que conserva gran parte de su arquitectura del siglo XVI, aunque fue modificada desde la desamortización cuando pasó a manos privadas. La Concepción, templo barroco del siglo XVIII, levantado sobre otro anterior del siglo XVI. Actualmente está ocupado por una pequeña comunidad de monjas de clausura.

Convento de San Francisco y el de la Concepción

En el paseo de San Francisco se encuentra el monumento a los encierros. Hay que señalar que son los más antiguos de España. 
Pero Cuéllar tiene también edificios nobles civiles. En sus calles encontramos palacios, casas nobles y arquitectura popular, como  el Palacio del Rey Don Pedro I, uno de los pocos casos de arquitectura románica civil,  el Palacio de Santa Cruz, ejemplo de un mudéjar civil muy tardío o las Casas de los Daza, Velázquez o Rojas, esta última alberga hoy  el Palacio de Justicia. En la Plaza Mayor se encuentra la Cárcel Vieja. Un edificio construido a principios del siglo XVI y que actualmente alberga el Ayuntamiento de Cuéllar.


Ayuntamiento de Cuéllar y muestra de arquitectura popular y casonas nobles
Muralla de Cuéllar
Y si te gusta la naturaleza tienes rutas de senderismos y lugares de mucho interés natural.

Lo dicho al principio, Cuéllar merece más de un día para visitarlo. Nosotros volveremos porque nos ha encantado.

SIGUENOS Y COMPARTE NUESTRO BLOG

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) La villa mudejar

  QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) LA VILLA MUDEJAR Os enseñamos qué ver en Cuéllar en un día, aunque la villa   da para muchos más días de ...

ENTRADAS POPULARES