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miércoles, 9 de noviembre de 2022

QUÉ VER EN EL TRAYECTO DEL SANTANDER-MEDITERRÁNEO EN LA SIERRA BURGALESA

 

FERROCARRIL SANTANDER-MEDITERRÁNEO. QUÉ VER EN SU TRAYECTO

LO QUE DEJÓ EN LA SIERRA BURGALESA Y LO QUÉ HAY QUÉ VER



         Paso del Santander-Mediterraneo por Rabanera del Pinar

PRIMERO UN POCO DE HISTORIA DEL S.M.

El ferrocarril Santander-Mediterráneo, fue un proyecto ferroviario español de comienzos del siglo XX que nunca se llegó a completar. Te contamos su historia.  Se pretendía unir los puertos marítimos de Santander y Valencia mediante una conexión ferroviaria. El 9 de agosto de 1910 se celebró en Santander la Asamblea constituida por las representaciones de Burgos, Soria, Zaragoza, Calatayud y Santander para tratar de la construcción de las líneas férreas de Santander á Burgos, Soria y Calatayud, subvencionadas por el Estado y que han de enlazar con Valencia por el ferrocarril Central de Aragón.L a longitud del recorrido total Santander-Valencia, serían 762 kilómetros. La sociedad “Santander-Mediterráneo, Compañía del Ferrocarril Estratégico Santander-Burgos-Soria-Calatayud, S.A.” (en adelante S.M.) se fundó y constituyó por escritura pública otorgada en Madrid el 27 de septiembre de 1924  en la notaría de José Toral y Sagristá, fijando su capital social en  87.500.000 pesetas, de las que 165.000 acciones por valor de 52.500.000 pesetas se suscribían en metálico y las restantes 70.000 acciones por valor de 35.000.000 pts se destinarían al pago de proyectos, concesión y trabajos para conseguir la línea, denominadas acciones de fundador.


        

Vías del ferrocarril en Rabanera del Pinar

Locomotora en una estación del S.M.
Tren Mixto Burgos-Salas de los Infantes en 1963

La rápida construcción de la línea, iniciada en 1925, permitió la terminación en 1927 del primer  tramo entre Burgos y Cabezón de la Sierra de 72,6 Kms, En febrero de 1926 estaban terminadas las obras de explanación, alcantarillas y tajeas de los 60 Kms entre Burgos y Salas de los Infantes. Este tramo es  inaugurado   el 13 de abril de 1927 con asistencia del presidente del Gobierno. El trozo segundo de la sección Cabezón de la Sierra-Soria, llevaba muy adelantados los trabajos y se abrirá a la explotación a principios de 1928. Los 155 kms de Burgos a Soria, fueron inaugurados el 1º de enero de 1929. Se construyeron 32 estaciones, 16 apartaderos y 9 apeaderos, así como casillas de paso a nivel, del servicio de Vía y obras, almacenes, muelles, puentes giratorios, rotondas y talleres de reparación de material. 


Locomotoras utilizadas en el ferrocarril S.M.

Las principales estaciones fueron las de Calatayud-Ribota, Soria-Cañuelo, Burgos-San Zoles, Salas de los Infantes o Villarcayo, que disponían de instalaciones especiales como depósitos de agua, reserva de locomotoras, cocheras, talleres, etc  Durante el transcurso de la Guerra Civil la línea fue muy utilizada para el transporte de tropas y material bélico, cumpliendo un importante papel para el Bando sublevado.17 Si en 1936 en esta línea habían sido transportados 6,4 millones de viajeros/kilómetro, al año siguiente la cifra se duplicaría hasta los 12,7 millones y alcanzarían los 21,7 millones en 1939.


EL SANTANDER-MEDITERRANEO EN LA SIERRA BURGALESA


Tramo en la sierra burgalesa del S.M.


TURISMO

En la comarca de la sierra burgalesa el tramo ferroviario transcurría desde la zona de Lara para pasar por Cascajares de la Sierra; y llegar a Barbadillo del Mercado, donde   la estación se encontraba situada en el punto kilómetro 197,1  a 937,2 metros de altitud,   entraría en servicio en agosto de 1927 con la inauguración del tramo Burgos-Cabezón de la Sierra. La estación dejó de prestar servicio con la clausura al tráfico de la línea  en diciembre de 1984. En la actualidad el edificio de viajeros se encuentra sin uso y abandonado.


Puente sobre el río Pedroso en Barbadillo del Mercado
Estación de Barbadillo del mercado

En la Revilla queda lo que fue un apeadero, en estado ruinoso y abandonado. Como curiosidad aquí se rodaron escenas de la película española  de 1998 “El milagro de P. Pinto”.

 

Estación de La Revilla

Fotograma de la película "El milagro de P. Pinto"

Salas de los Infantes. La estación se encontraba situada en el punto kilómetro 191,4  a 947,29 metros de altitud. Entró en servicio en agosto de 1927 con la inauguración del tramo Burgos-Cabezón de la Sierra. Las instalaciones de Salas de los Infantes estuvieron dedicadas especialmente al tráfico de mercancías, llegando a ser una de las estaciones de la línea que mayor capacidad tuvo. Además de un edificio de viajeros, dispuso de más de una decena de vías de servicio, así como una rotonda giratoria, almacenes y aguada. En 1941, con la nacionalización de los ferrocarriles de ancho ibérico, las instalaciones pasaron a manos de RENFE. La estación dejó de prestar servicio con la clausura al tráfico de la línea Santander-Mediterráneo en enero de 1985. 



Estación de Salas de los Infantes


vagones en la estación de Salas de los Infantes 

Vías en la estación de Salas

En la estación de Salas de los Infantes  hay un proyecto ilusionante,  ya que  en esta zona se conserva la vía hasta las cercanías de Castrillo de la Reina para establecer un tren turístico junto con otras opciones de ocio relacionadas con el ferrocarril y el cine. Este proyecto se encuentra en fase de aprobación, aceptación y, lo más complicado, reunión de los permisos necesarios que se exigen actualmente. Es un proyecto de turismo para la zona.

En el mes de julio asistimos a una prueba de lo que sería el tren turistico de Salas a Castrillo
(Realizamos un video del trayecto para Canal Huerta TV. Para verlo ir al final del artículo)

Castrillo de la Reina, En la actualidad el antiguo edificio de viajeros se encuentra abandonado. La estación se encontraba situada en el punto kilómetro 186,5  a 963,6 metros de altitud. Estuvo clasificada en sus inicios como un apartadero ferroviario.


Estación de Castrillo de la Reina

Cabezón de la Sierra, La estación se encontraba situada en el punto kilómetro 178,5 a 997,5 metros de altitud,  entrando en servicio en agosto de 1927 con la inauguración del tramo Burgos-Cabezón de la Sierra. En la actualidad el edificio de viajeros se encuentra sin uso y abandonado.



Rabanera del Pinar.  Inaugurada en 1929, fue una estación del ferrocarril Santander-Mediterráneo, si bien desde finales de 1984 se encuentra sin servicio. Desde 2003, la estación es centro de turismo rural, que goza de vistas a la Sierra de Costalago, entrada septentrional al Cañón de Río Lobos. La estación se encontraba situada en el punto kilómetro 170,2. . Reclasificada desde 1969 como apeadero.


Estación de Rabanera del Pinar en la actualidad



En el pueblo de Rabanera se ha colocado una maqueta con la historia del ferrocarril S.M. a su paso por el pueblo

Hontoria del Pinar. La estación se encontraba situada en el punto kilómetro 162,4.  Las instalaciones entrarían en servicio en enero de 1929 con la inauguración del tramo Cabezón de la Sierra-Soria.. Reclasificada desde 1969 como apeadero, dejó de prestar servicio con la clausura de la línea en diciembre de 1984. En la actualidad el edificio de viajeros ha sido rehabilitado albergue rural


Estación de Hontoria del Pinar

 El 30 de septiembre de 1984 se celebró con carácter extraordinario el Consejo de Ministros para aprobar el cierre del S.M. Los 8 km del trazado de Burgos a Villalonquéjar se consideraron con posibilidades de mantener tráfico de mercancías. La supresión de los servicios no llevaba implícito el levantamiento de las vías e infraestructuras anejas, en previsión de futuros desarrollos agrícolas e industriales, de nuevas ordenaciones del territorio o de las necesidades de la defensa nacional.

El cierre oficial decretado en 1984, supuso el abandono de los 388,550 kms entre Calatayud y Cidad Dosante, quedando pendiente la llegada a Santander por el túnel de la Engaña y el Valle de Pas. Un trayecto alternativo entre el Mediterráneo y el Cantábrico de cierto interés. El 20 de octubre de 1995 se acuerda en el Consejo de Ministros la autorización de levante de vías cerradas al tráfico. De las mismas quedan excluidos determinados tramos que deben conservarse por razones de carácter estratégico, atendiendo a las necesidades del Ministerio de Defensa. lo largo de los años siguientes se fue desmantelando el resto de la línea, conservando solamente algunos tramos cortos y discontinuos, como el de Salas de los Infantes a Castrillo de la Reina.

En varios tramos de la línea se ha adaptado el trazado a las denominadas Vías Verdes,

En definitiva la construcción del Santander Mediterráneo, se podría incluir en la extensa lista de fracasos ferroviarios, iniciada en el Directorio de Primo de Rivera. Fruto de la especulación de un promotor como Williams Solms , de dudosa procedencia empresarial, que aprovechó sus contactos para conseguir una de las subvenciones del Estado de mayor cuantía; totalmente desorbitada   concedida a una empresa especuladora con la que estaba vinculado, si tenemos en cuenta la subvención de 654.000 pts/Km,  a cada uno de los kilómetros de la línea.

  VER VIDEO Tren Turístico en Salas de los Infantes

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