TRADUCTOR

lunes, 30 de mayo de 2022

ABEJAR, LA PUERTA DE PINARES DE SORIA

ABEJAR, LA PUERTA DE PINARES DE SORIA



Nos desplazamos a Abejar, la llamada “Puerta de Pinares” en la provincia de Soria. Hay que coger la N-234 para llegar al destino. Se encuentra a 114 Km de Burgos y a 28 de la capital soriana. Su localización  en el nudo de comunicación que se dirige a la Sierra de Urbión le confiere ser  un  punto importante de encuentro para todos los que quieren subir a los pueblos y cumbres de la Sierra, además  transita uno de los enlaces al Camino de Santiago, también llamado Camino Castellano-Aragonés, que conecta con Santo Domingo de Silos hacia  Burgos; la Cañada Real Soriana Occidental, importante vía pecuaria en el siglo XVIII; y la Ruta de Almanzor, quien pasó por este territorio camino de Calatañazor. Ya no es la población que a mediados del pasado siglo llegó a contar con cerca de 800 habitantes, hoy la despoblación rural le ha pasado factura, no llegando a los 300 censados.

Letras con el nombre de Abejar y al fondo el ayuntamiento

No está muy claro el origen de Abejar, pero los restos de una atalaya musulmana nos dice que en la época de Repoblación de Castilla, ya estaban asentados los árabes en Abejar, incluso algunos historiadores fijan en esta zona  una batalla en el año 520 en tiempos de los visigodos.

Restos de la atalaya musulmana

Pero vamos a visitar el pueblo y todos sus encantos. Lo primero en que te fijas son las buenas construcciones en piedra de las casas y las típicas chimeneas serranas de forma cónica. La arquitectura tradicional de planta de piedra se complementa con una segunda planta en adobe o tapial, y en alguna ocasión   con traviesas de pino. Las hay con bonitos balcones de madera y en muchas de ellas se ven amplios aleros con canecillos. Las nuevas construcciones con  materiales  modernos sobresalen entre las más antiguas.





Edificaciones de Abejar

Destaca entre las demás edificaciones su iglesia, dedicada a San Juan Bautista. Constituye uno de los edificios más representativos de la arquitectura gótica soriana. Construida en piedra de sillería, tiene tres naves de igual altura y torre a los pies. La Capilla Mayor es obra del S. XVI, pero el cuerpo de la iglesia se rehizo en 1627. La Portada es renacentista, y el Retablo Mayor de madera policromada fechado en 1644. La Pila Bautismal es románica, decorada con arquillos entrecruzados, posiblemente traída de otra edificación más antigua. (No pudimos entrar en la iglesia)




Iglesia de San Juan Bautista (Abejar)

Lo que se llama “El Castillo” se encuentra en el paraje  "El Molimiento" cerca de la villa, quedan las ruinas de una torre o talaya morisca, construida en mampostería. El espesor del muro es de un metro, con diámetro interno de 3,5 m. Debió ser una atalaya circular cuya puerta estuvo situada en la base, lo que no es habitual en este tipo de torres.


Restos atalaya

Otro edificio religioso es la ermita de Nuestra Señora del Camino. Edificio del S: XVIII, de una sola nave, y planta de cruz. Capilla Mayor cubierta con lunetos, crucero con cúpula sobre pechinas, retablos de madera policromada barrocos y neoclásicos. El Camarín actual de la Virgen se encuentra en una estancia cuadrangular gótica de finales del S. XV.


Ermita

Desde Abejar se pueden realizar varias rutas que al visitante no le dejaran indiferente. A parte de la ya citada subida a las cumbres de Urbión con el nacimiento del río Duero, no hay que dejar pasar la ocasión de visitar el pantano de La Cuerda del Tozo, su famosa Playa Pita, y si es en verano mucho mejor. Cuenta con todos los servicios para su disfrute del baño, así como un pequeño embarcadero. Para los amantes de las grandes caminatas no se pueden perder el Pinar Grande o la Sierra de Cabrejas.

Abejar está rodeado de preciosos paisajes

Otro de los alicientes de Abejar, es el Martes de Carnaval, (cambiada al sábado posterior al martes) donde se   celebra la fiesta de La Barrosa, un viejo ritual de origen incierto protagonizado por dos mozos, quintos del año, ataviados de manera singular y portando un armazón que emula a un toro. En la fiesta participa todo el pueblo, siendo los protagonistas  La Barrosa y dos quintos o Barroseros. La Barrosa está formada por un armazón de madera rectangular, vestido con telas blancas y  adornado con cintas de colores. La parte delantera tiene cara de toro, con cuernos auténticos. Es portada por los Barroseros quienes durante el día van pidiendo por las casas del pueblo dinero o viandas. Al anochecer se simula su muerte mediante unas salvas de armas de fuego en la calle, para resucitar después, y beber "su sangre" en forma de vino. En  esta parte de la tradición, encontramos unas connotaciones mágico-religiosas, que algunos autores han asociado con los cultos místicos  a ciertas divinidades como los tributados a Mitra y Attis,  con el "Taurobolio" o rito de iniciación.

No hay excusa para no visitar Abejar, que con sus Ferias de la Trufa y Alimentaria fomentan el turismo y dan vida al pueblo.







No podemos olvidarnos de la carrera ciclo-turística La Histórica, prueba que es un homenaje a los tiempos épicos del ciclismo con  bicicletas con más de 30 años que se celebra en el mes de mayo y que a lo largo de los años han participado ciclistas profesionales de renombre internacional.

A nosotros nos ha gustado el pueblo, que además cuenta con todos los servicios para el visitante.

PARA VER EL MAPA PINCHA AQUÍ

SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO, POR TIERRAS DEL ARLANZA  Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN MAMBRILLAS DE LARA (Burgos)

  QUÉ VER EN MAMBRILLAS   DE LARA (Burgos) AL PIE DE LAS MAMBLAS Si circulamos por la carretera N-234, entre Hortigüela y Cuevas de San ...

ENTRADAS POPULARES