TRADUCTOR

sábado, 3 de diciembre de 2022

MITOS Y LEYENDAS DE BURGOS. MUCHOS MISTERIOS QUÉ VER

 

MITOS Y LEYENDAS DE BURGOS. MUCHOS MISTERIOS QUÉ VER

Burgos mitos y leyendas

Historia

En cualquier rincón de la geografía podemos encontrar numerosas leyendas de todo tipo, Y aquí en la provincia de Burgos las hay muy singulares, brujas, el Santo Grial, santo anti mujeres estériles, aguas milagrosas y otras tenebrosas, Monjes que hacen agujeros en piedras con su pene, pueblos malditos, un Cristo que le crece el pelo y las uñas y muchas leyendas más. Te contamos varias de ellas. 

EL SANTO GRIAL (SAN PANTALEÓN DE LOSA)

Todos en este valle conocen la leyenda de los caballeros templarios que custodiaron durante años el Santo Grial en la ermita de S. Pantaleón. ¿O acaso son los nombres griálicos coincidencia? El Grial se guardó en  Mont-Salvat y la Sierra Salvada se encuentra junto a la peña Colorada de S. Pantaleón; Mª Magdalena tiene aquí un pico con su nombre (Pico de la Magdalena); Criales, a 5 km recuerda mucho a la palabra Grial; Siones, a 25 km, haría referencia al Priorato de Sión... Otro misterio es el de la ampolla con sangre de San Pantaleón que durante siglos se conservó aquí y de la que se dice se licuaba en las horas previas a su festividad, el 27 de julio. (Para ver nuestro post pincha  Aquí)

Mitos y leyendas

Ermita de San Pantaleón de Losa

LAS BRUJAS DE CERNÉGULA  (CERNÉGULA)

Es cosa conocida que todas las brujas de las montañas del norte se juntaban los sábados en Cernégula para sus aquelarres. Al grito de "Sin Dios y sin Santa María, por la chimenea arriba", montaban en sus escobas rumbo a la orilla de la laguna, donde se reunían en torno a un espino. Alrededor del diablo cornudo bailaban, se bañaban en la charca y compartían recetas brujeriles, maldiciones y consejos. Además relataban al grupo las maldades que habían hecho a sus vecinos esa semana. ¡Levanta la vista al cielo antes de acercarte a la laguna para evitar sustos

Mitos y leyendas de Burgos



LAS CUENTAS DE LA VIRGEN  (PANCORBO)

Se cuenta que un mendigo que vivía en la ermita del Cristo de Barrio  llegó a un acuerdo con la Virgen: cuando le sobrasen unas monedas las  depositaría en la ermita y cuando le faltasen las tomaría, valiéndose de  un palo cuyo extremo untaba con brea e introducía por la ranura de las  limosnas. Un día crudo de invierno fue hallado muerto no lejos de la  ermita. En su bolsillo se encontró un cuadernillo con el título de  “Cuentas de la Virgen” en el que se leían varias partidas: “me debe la  Virgen…le debo a la Virgen”…y al final, hecho el balance y cerrado con  letras más grandes figuraba “en paz con la Virgen”

Mitos y leyendas

Ermita del Cristo en Pancorbo

EL POZO DE SAN INDALECIO   (VILLAFRANCA MONTES DE OCA)

Cuando los autrigones vieron que San Indalecio (obispo de Oca en el s. I) profanaba sus creencias, lo arrojaron a un pozo seco para que muriese. Entonces se produjo el milagro: el pozo se llenó, devolviendo el cuerpo a  la tierra y desde entonces mana agua. Se cree que las gotas de sangre  del santo dieron origen al pozo y que aún son visibles las manchas rojas  en la pileta de la fuente.

Mitos y leyendas

Pozo de San Indalecio en Villafranca Montes de Oca

 LAS JÓVENES VESTALES  (QUINTANAMANVIRGO)

Dicen que en el cerro Manvirgo existió un templo dedicado a la diosa  Vesta, construido por los romanos tras conquistar Roa para que  propiciase la fertilidad de los campos. Las sacerdotisas del templo,  llamadas vestales, eran muchachas vírgenes. Éstas fueron convertidas  al cristianismo por San Astorgio y se dice que sustituyeron la imagen de su diosa por la de la Virgen María. Cuando los romanos lo descubrieron fueron perseguidas y asesinadas. El nombre Manvirgo  recordaría la historia de estas vírgenes martirizadas

Mitos y leyendas

Quintanamanvirgo

 EL MISTERIO DE LAS MONJAS MUERTAS  (ARLANZÓN)

En 1904 se instaló una comunidad de monjas francesas en un desahuciado complejo termal en el pueblo de Arlanzón. Su historia no pudo empezar peor: en menos de 40 días fallecieron 6 religiosas. Unos meses después, 2 más. Una más murió el siguiente año y 4 más el posterior. Las monjas acabaron abandonando el complejo en 1908, sólo 4 años después de llegar, habiendo presenciado la muerte de 13 de ellas. ¿Serían las aguas del antiguo balneario las causantes de tantas muertes? ¿Sería algo que no podemos explicar?

Mitos y leyendas


Arlanzón

 EL RESPLANDOR  (MAMOLAR)

¿Qué harías si, de repente, la noche se convirtiese en día? En esta aldea de la sierra ha ocurrido en multitud de ocasiones. Durante generaciones los vecinos de Mamolar han sido testigos de extraños resplandores sobre la localidad, justo tras el Risco del Águila. Es un fenómeno que dura varios minutos y baña el pueblo y las fincas aledañas de una luz cegadora. Luego, sin más, desaparece. En ocasiones también ha ocurrido de día. ¿Qué es esta luz tan potente? ¿Está relacionada con la heráldica del pueblo?

Mitos y leyendas

Mamolar

EL PUEBLO MALDITO  (OCHATE)

No es solo el ovni avistado sobre Ochate en 1981 lo que atrae a investigadores paranormales a este pueblo abandonado. También las leyendas cuentan como la viruela en 1860, el tifus 4 años después y el cólera en 1870, acabaron con los vecinos de Ochate. Además, se habla de la desaparición de su párroco, de sucesos extraños ocurridos a militares mientras hacían ejercicios en la zona, de muertes violentas y de avistamientos de siluetas inexplicables. ¿Te atreves a recorrer sus calles?

Mitos y leyendas

Despoblado de Ochate

EL CAPITEL DE WIELAND  (FUENTE ÚRBEL)

Una leyenda nórdica cuenta la historia de Wieland, quien forjó una espada pero, al no estar contento con ella, la mezcló con harina y se la dio de comer a tres aves a las que había mantenido en ayunas durante tres días. Wieland recogió los excrementos de las aves y los fundió. Con el hierro libre de escoria que obtuvo forjó otra espada, más ligera y con mejor filo. La pregunta es ¿qué hace la leyenda tallada en este capitel burgalés

Mitos y leyendas


Capiteles de Fuenteurbel

LA CONDESA TRAIDORA Y LOS MONTEROS DE ESPINOSA  (ESPINOSA DE LOS MONTEROS)

Esta es la leyenda del origen de los Monteros, organización creada en 1006 para proteger a los reyes castellanos en la noche y en tiempos de enfermedad. Doña Aba, para poder casarse con el rey moro Mohamad conservando sus bienes, planeó deshacerse de su hijo, el Conde Sancho, dándole a beber de una copa envenenada. Una doncella descubrió su plan y alertó al mayordomo que avisó a su amo. Cuando su madre le ofreció la copa, Sancho la obligó a beber a ella primero y ésta murió en el acto. El Conde siguió con el plan de Aba y avisó a Mohamad para que atacara la villa. Cuando llegó a Espinosa fue derrotado por el ejército de Sancho que esperaba preparado. Para agradecerle su protección, el mayordomo, natural de Espinosa, fue nombrado Montero o guardia real. Desde entonces, los Monteros o escolta de los reyes de Castilla serían de Espinosa.

Mitos y leyendas




Espinosa de los Monteros y los monteros en su museo

LAS MUCHACHAS CONVERTIDAS EN PIEDRA (PEÑAHORADA)

Se encuentra en el pueblo de y se le conoce como “Menhir Dos Hermanas”.  Tiene su propia leyenda que cuenta que el origen de las piedras fueron  dos jóvenes que marcharon de su casa desobedeciendo a sus padres y se convirtieron en estas piedras como castigo

Mitos y leyendas

Menhir Dos Hermanas

EL POZO AIRÓN  (ALDEA DEL PINAR)

Hay muchos pozos Airón en la geografía española. Su nombre deriva de una deidad acuática prerromana. Los celtíberos creían que los acuíferos profundos eran portales al inframundo y que, el que caía en ellos, no volvía a salir jamás. Esta idea ha llegado hasta nuestros días a través del lenguaje: según la RAE, un pozo Airón es un agujero de gran profundidad, un lugar donde algo se pierde, se olvida o desaparece sin esperanza de ser hallado de nuevo. Se dice que algo "cae en el pozo Airón" o "se echa en el pozo Airón" cuando está destinado a ser olvidado. Aquí en la Aldea se dice que se hundió un carro de Bueyes con sus ocupantes y nunca aparecieron. 

Mitos y leyendas

Pozo Airón en Aldea del Pinar

LAS MILAGROSAS AGUAS DE SANTA CASILDA (SALINILLAS DE BUREBA)

Cerca de Salinillas hay dos pozos con propiedades milagrosas. Cuenta la leyenda que Casilda, una piadosa princesa mora que ayudaba a los cristianos cautivos, llegó a tierras burgalesas gravemente enferma y que, tras sumergirse en el Pozo Negro, recobró la salud, se convirtió al cristianismo y vivió como eremita en una cueva cercana. En honor a ella se construyó un santuario. A la Santa se le atribuye la capacidad de interceder ante los problemas de infertilidad y son muchas las mujeres que acuden desde hace siglos al Pozo Blanco para llevar a cabo el ritual de lanzar un trozo de teja al agua si se desea tener una niña o un guijaro, si se desea un varón. Para agradecer su ayuda a la Santa es costumbre llevar un exvoto u ofrenda al santuario.

mitos y leyendas

Santa Casilda

LA MUERTE DE DOÑA LAMBRA (LAGUNA NEGRA DE NEILA)

Cuenta la leyenda que Doña Lambra tuvo que parir siete hijos de una vez a causa de una maldición. La perversa mujer decidió criar solo a uno de ellos y mandó a su sirvienta tirar al resto al río. Sin embargo, el padre de los infantes lo descubrió y los crió en secreto siete años. Pasados los años éste pidió a Doña Lambra que preparase un banquete para la visita de 6 príncipes. En la mesa del banquete sentó, vestidos igual, a los siete hermanos y preguntó a la madre: "¿Cuál es el hijo que criaste?” Doña Lambra no supo distinguirlos y llena de vergüenza, salió de la sala del convite, tomó su caballo y corriendo, desesperada, fue a arrojarse a la Laguna Negra

Mitos y leyendas

Laguna Negra de Neila

MENHIR LA PIJOTADA ( VILLANUEVA DE GUMIEL)

Este menhir está datado como el menhir más pequeño de Europa y está alineado con otros menhires que sirven como mojonera al pueblo. La leyenda  dice que el agujero que tiene a la altura de la cintura de una persona de media altura, fue hecho por un monje cuando en la persecución de una joven virgen, ella se escondió detrás de la piedra y él sin dudarlo dos veces se bajó los pantalones y atravesó la piedra con su pene.

Mitos y leyendas

Menhir La Pijotada

EL MILAGRO DE LA LUZ  Y EL SANTO  ANTI-ESTERILIDAD  (SAN JUAN DE ORTEGA)

Las fechas son el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño, es decir, alrededor del 21 de marzo y del 21 de septiembre de cada año. En esos días, se produce algo entre misterioso y científico, en forma de rayo de luz  entra por la ventana de la fachada delantera y va alumbrando los hechos de la vida de Jesucristo que están tallados en unos capiteles de la iglesia: primero el vientre de María en el momento de la Anunciación, luego ella y su prima Isabel durante la Visitación y, finalmente, el Nacimiento en Belén. Es un Santo contra la esterilidad.  Según se cuenta “Las mujeres estériles ciñéndose la cinta de este Bendito Santo con devoción y aún la medida ella, conciben y alcanzan hijos y se libran de malos partos…”. Hasta la misma reina Isabel la Católica acudió al sepulcro del Santo en 1477, y al año siguiente nacía su primer hijo.

Mitos y leyendas

Capitel de San Juan de Ortega

EL PAPAMOSCAS (CATEDRAL DE BURGOS)

Es una figura que abre y cierra la boca cuando el reloj marca las horas. Cuenta la leyenda  que fue una obra encargada por el rey Enrique III ‘El Doliente’, que acudía todos los días a rezar a la catedral. Un día se fijó en una joven que rezó ante la tumba de Ferrán González, pero no se atrevió a dirigirse a ella hasta varios días después, cuando esta dejó caer un pañuelo al lado del rey. Cuando la muchacha se fue, el rey escuchó un doloroso lamento, y a partir de entonces la joven no volvió a ir a la catedral. Cuando el rey preguntó por ella, descubrió que en la casa donde la vio entrar no vivía nadie, porque todos sus habitantes murieron con la peste negra. Por ello, el monarca mandó construir un reloj para la catedral,



Mitos y leyendas

El Papàmoscas

Turismo

 EL CRISTO DE BURGOS (CATEDRAL DE BURGOS)

El Cristo de Burgos es una talla articulada. Sus características alimentan la leyenda: está hecha con madera, piel de vaca, lana picada, cabello natural... Materiales que le confieren un portentoso y casi escalofriante aspecto realista. Durante siglos se creyó -enésima leyenda- que le crecían el pelo y las uñas, que sangraba, sudaba y lloraba. Ya en el siglo XIX se incrementaron los mitos en torno a esta figura, especialmente después de que el escritor Felipe Urquijo, que había vivido una temporada en Burgos, se hiciera eco en el periódico carlista La Fe del dictamen de un médico navarro llamado Salvador Rodríguez que aseguraba que el Cristo de Burgos «no era un escultura propiamente dicha sino un cadáver milagrosamente conservado con un hálito de vida durante siglos».

mitos y leyendas

Cristo de Burgos en la catedral

Si te gustan las leyendas no te puedes perder estas tan curiosas que además sirven para hacer turismo también 

SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO, POR TIERRAS DEL ARLANZA  Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS 

 





1 comentario:

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) La villa mudejar

  QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) LA VILLA MUDEJAR Os enseñamos qué ver en Cuéllar en un día, aunque la villa   da para muchos más días de ...

ENTRADAS POPULARES