TRADUCTOR

sábado, 4 de septiembre de 2021

VILLAMAYOR DE LOS MONTES (BURGOS)

 

EL MONASTERIO CISTERCIENSE DE VILLAMAYOR DE LOS MONTES (BURGOS)


Villamayor de Los Montes es una pequeña población de la comarca del Arlanza, que antaño se situaba en medio de un gran bosque de encinas y robles, al que se llamaba Valzalamio y que los Condes de Lara  lo tomaron para sí en los primeros albores de Castilla. En torno a esta masa forestal se asentaron las primeras poblaciones, siendo la que más creció y más importante Villamayor, tomando como apellido los montes que la circundan.

Según documentación, en el año 938, doña Muñadona dona estas tierras al Monasterio de San Pedro de Cardeña.

                                   Inscripción a la entrada de la iglesia

En el siglo XIII, parte de este territorio pasa a manos de la familia de nobles Fernaçandez-Arias, los cuales deciden levantar un monasterio de monjas cistercienses, y  que la abadesa fuese Dña. María Arias, que ya era monja en el monasterio de Las Huelgas Reales de Burgos. El monasterio se consagró en el año 1228.  Este cenobio se levantaría sobre otro ya existente de menor envergadura, dedicado a San Vicente,  ya que hay documentos de donaciones al cenobio en el año 1139.

Pero antes de entrar al monasterio vamos a realizar una visita al pueblo de Villamayor de los Montes. Lejos queda el pico de población te tuvo hace cien años, con 833 personas que hoy en día sobrepasan por poco las 150 censadas y que no todas viven todo el año. Es una población agrícola y que dada su proximidad a la capital burgalesa y al pueblo  de Lerma, se desplazan para los servicios esenciales a estos municipios, ya que la autovía de la N-1 les tiene muy bien comunicados.

Las antiguas edificaciones han sido suplidas por nuevas aunque aún perduran algunas de adobe. Las calles están cuidadas y varios jardines adornan pequeñas plazas. Destaca entre los edificios la llamativa torre del ayuntamiento, rematada con una armadura cónica de hierro con tres campanas. Recorrer sus calles es descubrir rincones escondidos y poder visitar sus tradicionales bodegas subterráneas, no en vano pertenece a la Denominación de Origen Ribera del Arlanza.

                                          Lavaderos y antigua herrería


Rincón del pueblo y torre del ayuntamiento

Bodegas tradicionales

                                       Jardín en una de las plazas

Un edificio conocido como  Hospital de la Consolación, del siglo XVI,  y que fue utilizado como ermita, se ha rehabilitado como centro cultural.

Antiguo hospital de la Consolación

A tres kilómetros del pueblo se sitúa la ermita de San Andrés, con la Virgen de la Nava, de gran devoción por los vecinos. El 16 de mayo se realiza una romería en su honor.

Nos acercamos al monasterio. Lo primero que llama la atención es su ábside con ventanales apuntados y gárgolas zoomorfas. Adosada al norte está la iglesia que hace de parroquial del siglo XVI, bajo la advocación de San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta. En el  interior de la iglesia se nota los inicios del estilo gótico traido por los franceses y posiblemente trabajada por los mismos alarifes del Monasterio de las Huelgas de Burgos. Es de una sola nave con dos capillas y tres ábsides, las laterales cuadradas. Las bóvedas son de crucería y las columnas tienen capiteles con adornos florales. En los laterales se conservan dos sepulcros en piedra.   A los pies de la iglesia, y separado por una verja con grandes cristales,  se sitúa el coro abacial de gran belleza y construido en el siglo XVII gracias a una compensación económica del Duque de Lerma. En la ornamentación de todo este espacio se encuentran varias tallas escultóricas. Sobresale una pila bautismal de estilo románico.


Interior de la Iglesia

Vista exterior del abside

Vista del monasterio

                                                                   Coro abacial 


                                                         Entrada a la iglesia

Y si hay un elemento que por sí solo llama la atención es el claustro. De estilo románico tardio, muy parecido a las Claustrillas de Las Huelgas de Burgos. Se conserva en muy buen estado formando un cuadrilátero algo irregular de un solo piso. Las galerías se abren al patio con 20 arcos en cada lado sostenidos por columnas dobles de bella factura. Los capiteles están adornados con vegetales sencillos. Llamativo es el suelo de cantos rodados, formando figuras de cazadores y animales y el escudo del monasterio. En el lado oeste hay un pozo con brocal cilíndrico. Junto a las paredes hay restos arqueológicos medievales y un lauda sepulcral. En un lateral y esquinada se encuentra la Puerta de las Monjas, del siglo XIII con capiteles vegetales muy bien trabajados y que da acceso al coro.












Imágenes del claustro

                                    Escudo del monasterio hecho con  cantos rodados

Un monasterio poco conocido y que merece una visita.

Para ver el mapa pincha aquí: Villamayor de los Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y SI TE HA GUSTADO COMPARTELO.

QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) La villa mudejar

  QUÉ VER EN CUÉLLAR (SEGOVIA) LA VILLA MUDEJAR Os enseñamos qué ver en Cuéllar en un día, aunque la villa   da para muchos más días de ...

ENTRADAS POPULARES