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martes, 7 de marzo de 2023

QUÉ VER EN EL MUSEO DEL LIBRO, Covarrubias (Burgos)

QUÉ VER EN EL  MUSEO DEL LIBRO, COVARRUBIAS


Historia

Un invento que cambió el mundo fue la escritura, y si eso es la representación gráfica de las palabras, podemos decir que quizás también las pinturas prehistóricas fueron la primera escritura, al trasmitir algo relacionado con la vida de nuestros antepasados, aunque los entendidos nos dicen que la escritura nació con las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia y China. Las escrituras jeroglíficas son las más antiguas de las escrituras propiamente dichas (por ejemplo; la escritura cuneiforme fue primeramente jeroglífica hasta que a ciertos jeroglifos se les atribuyó un valor fonético) y se observan como una transición entre los pictogramas y los ideogramas. (Según Wikipedia). La mayor parte de las escrituras del mundo son puramente grafémicas y  la primera escritura alfabética  parece haber sido la escritura fenicia. De aquellos tiempos hasta los modernos esa escritura se ha plasmado en cerámica, piedra, papiro, seda, tela, piel, papel y soportes electrónicos, siendo el invento de la imprenta lo que propició que la escritura, a través de los libros supusiese una revolución cultural al alcance de todos. Y como dice el latín: Verba volant scripta manent (las palabras se vuelan lo escrito se mantiene) y esto es historia del libro


Turismo

Y de escritura y libros trata el Museo del Libro de la población burgalesa de Covarrubias. Un museo que se creó en la capital burgalesa con el nombre de Museo Fadrique de Basilea creado por  Siloé, Arte y Bibliofilia, editorial fundada en 1997 por Juan José García y Pablo Molinero que centra su actividad y sobresale en la recreación facsimilar de los códices y libros que han marcado la historia del hombre. Este museo abierto en 2010, mostraba su colección en una exposición didáctica con el interés de acercar a sus visitantes este fascinante mundo. Su estructura y obras lo convirtieron en único en el territorio nacional. La persona que daba nombre al museo, Fadrique de Basilea, fue el impresor más importante de Europa en el siglo xv. Ejerció su profesión en la ciudad de Burgos durante más de treinta años dejando tras de sí una importante estirpe de impresores. De su taller salieron algunos de los incunables más afamados de este periodo, como la primera edición de La Celestina.















Y de Burgos se trasladó a Covarrubias en junio de 2022 al edificio del antiguo Archivo del Adelantamiento de Castilla, un edificio construido en 1575 de estilo herreriano y decoración renacentista.  Ocupa la primera y la segunda planta. La exposición repasa de manera cronológica la historia del libro hasta nuestros días, dividida en cuatro partes: El origen del libro, centrada en las primeras manifestaciones escritas y las grandes civilizaciones antiguas; La Edad Media iluminada, sobre la época de los manuscritos, los monasterios y las universidades; El Universo Gutenberg, que trata sobre la revolución que supuso el invento de la imprenta; y Los siglos XIX y XX, que abarca la evolución del libro desde la Revolución Industrial hasta la aparición de los soportes de lectura electrónicos.














Llama la atención la reproducción de la famosa piedra Rosetta. La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. El decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo. Gracias a que presenta esencialmente el mismo contenido en las tres inscripciones, con diferencias menores entre ellas, esta piedra facilitó la clave para el desciframiento moderno de los jeroglíficos egipcios. La original se encuentra desde 1802 en el Museo Británico, donde es la pieza más visitada.



Pero hay mucho más que sorprende al visitante, como la belleza de los libros iluminados o ver la primera impresión en imprenta de Gutenberg, la  Biblia de 42 líneas, las primeras letras en castellano, papiros de egipto, tablillas sumerias, y mucho más La visita no defrauda y es recomendada a niños y mayores. Un motivo más para visitar esta preciosa villa y hacer turismo..

 La entrada es libre y está dentro del programa Museos Vivos del que nosotros ya hicimos un artículo. Aquí

El enlace para información: Museo Libro Covarrubias

Los horarios de visita:

Domingo a martes.: se abre a las 10 y se cierra a las 14 horas.

De miércoles a sábado.: se abre a las 8 y se cierra a las 17 horas

SI VIAJAS POR LA RIBERA DEL DUERO, POR TIERRAS DEL ARLANZA  Y LA SIERRA BURGALESA  TE ESPERAMOS EN HUERTA DE REY. EN HOSTAL CAMINO DEL CID ADEMÁS TE INFORMAREMOS DE TODOS LOS SITIOS DE INTERÉS 

martes, 21 de febrero de 2023

QUÉ VER EN PEÑA CASTEJÓN (HACINAS_BURGOS)

 

QUÉ VER EN PEÑA CASTEJÓN  (HACINAS-BURGOS)

UN YACIMIENTO ALTOMEDIEVAL DE MÁS DE 1000 AÑOS DE HISTÓRIA



El último yacimiento altomedieval descubierto en la Sierra burgalesa es Peña Castejón, en la localidad de Hacinas (Burgos). Para llegar al yacimiento hay que salir desde la misma plaza del pueblo y coger el camino que sale a la derecha del ayuntamiento. Tras andar poco más de kilómetro y medio ya nos encontramos allí. Se sitúa sobre un afloramiento rocoso en mitad de tierras de labor, por lo que la mejor época para visitarlo es cuando la tierra está sin trabajar. y merece la pena realizar un poco de turismo a la zona





Historia

El yacimiento se compone de iglesia, baptisterio, tumbas, un posible granero y el cercado de una aldea. Unos paneles explicativos nos ayuda a comprender el yacimiento.



La Iglesia ocupa el lugar más prominente del conjunto.  Es de planta rectangular y está orientada al este. La planta está cimentada en la propia roca lo cual ha  exigido llevar a cabo rebajes en sus cuatro lados. Los tres elementos estructurales básicos son: el ábside del que no quedan evidencias  visibles, el coro para los clérigos y el aula para los fieles.



Un posible baptisterio o piscina se sitúa  a 4'75 m al este de la iglesia, en la misma línea del muro sur de ésta y a la misma  altura, aparece una estructura cuadrada con las esquinas romas que está excavada en la roca  mediante un piqueteado. Es un cuadrado perfecto con una longitud de 1'50 m de lado. Si a ello quitamos el  grosor del muro, que pudo estar construido a base de ladrillos o tapial con enfoscado,  tendríamos una piscina bautismal de un metro cuadrado.






La necrópolis es reducida porque sólo se contemplan siete tumbas; cuatro al este del  contrafuerte de la iglesia y tres justo al lado del final del contrafuerte dando la impresión de que el contrafuerte ha sido construido después de estas dos tumbas  porque está justo en el límite de ambas. Así como las tres primeras están orientadas en  sentido E-O, las otras dos, curiosamente, están orientadas en sentido N-S. Al estar todas en pendiente acusada son semi-rupestres con el lado sur totalmente  excavado, los del este y oeste a medias y los del norte libre por lo que se debieron cerrar con  mampostería, como ocurre en otros casos o con lajas de piedra, así como la tapadera.









Bordeando todas estas estructuras y marcando el perímetro de máxima extensión del afloramiento rocoso, se  identifica una cerca o construcción perimetral de pequeña  entidad, aislaba y definía el recinto sagrado de todo el poblado. El trazado de la cerca viene definido por unos bataches ya que la pendiente está  presente en todo su trazado.

En el lado norte del  afloramiento de arenisca, en su mitad oriental, junto al afloramiento secundario de menor  altura, hay dos  elementos estructurales que aparecen: un edifico del que se conserva la  mitad, aproximadamente, de carácter rupestre, y una cerca que discurre paralelamente al lado  sur de la edificación, definida por un rebaje en la roca. El posible edificio conserva una parte de su planta, excavada en la roca y de forma  rectangular que mantiene dos lados. Aparte de ser una estructura semi rupestre, llama la atención por la presencia de una serie de huecos de postes embutidos en la pared que, posiblemente, complementaban un  muro de tapial o adobe sobre la roca en ambos lados conservados. Este edificio, independientemente de que fuese religioso o civil, podría identificarse  con un posible hórreo o granero, como hay en este tipo de iglesias. Así se explicaría el hallazgo  de algunos molinos circulares de piedra arenisca en las tierras colindantes.

El trazado de la  cerca viene marcado por un rebaje rectilíneo en sentido E-O que alcanza a todo el afloramiento secundario.






Turismo

Con todos estos resultados podemos concluir que nos encontramos con un recinto poblacional que presenta las mismas características o muy similares a las de los muchos que hay en el alto valle del Arlanza estudiados por diversos autores. La novedad de este asentamiento son tres rasgos que le hacen peculiar: las tumbas (aunque pocas) son sólo de tipo rectangular semiexcavadas en la roca (ninguna antropomorfa  o de bañera), la presencia de un espacio que puede responder a una piscina bautismal en las proximidades de la iglesia y un edificio fuera del espacio sagrado que pudo tener una función no religiosa, quizás un horreum.

Un motivo más para visitar la población de Hacinas, que motivos no le faltan, historia, patrimonio, árboles fósiles, entorno natural y mucho más. EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN 

 

(La información está tomada del trabajo del equipo del  arqueólogo Ignacio Ruiz Vélez, que recientemente excavó este yacimiento)

(Los paneles que ilustran el yacimiento están realizadas por José Ramón Almeida)


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